miércoles, 7 de junio de 2017

CÓMIC ESPAÑOL, UN NUEVO GRUPO EN FACEBOOK

Con el continuo declinar del cómic americano y mi consiguiente pérdida de interés en la actualidad del mismo se me ha abierto el apetito por otros temas.

Ahora se cumplen 100 años de TBO y en realidad fue una de mis primeras lecturas seriadas, alternado con los primeros cómics francobelgas, los cómics de Bruguera y el consabido Don Miki.


Por haber pasado décadas OBSESIONADO con el cómic americano, obviamente no soy ni mucho menos un experto en el tema, bien al contrario, el descubrimiento reciente de algunos increíbles autores de cómics españoles de los años 60 y 70 que desconocía por completo me ha dado idea de hasta que punto llega mi ignorancia sobre este particular.


Pero me temo que no debo ser el único en haber llegado a tan socrática conclusión: Si personas que han estado años y años dentro del mundillo de los cómics no han reparado en tan fundamentales obras, mucho me temo que lo mismo pasará con lectores y aficionados de a pie.

Y con autores, y con editores, y con críticos, etc, etc, etc...


Me da la impresión que junto a las grandes obras que por supuesto se siguen produciendo en el cómic patrio existe un enorme vacío a la hora de recordar, estudiar, difundir y conocer nuestra propia historia y comentar y compartir el sin duda prometedor presente.

Cualquier avance que se puede hacer en la industria y el medio debe pasar por un conocimiento y conservación de ese pasado y la promoción de ese presente.


En Facebook uno puede encontrar una docena de grupos sobre Suicide Squad o Guardians of the Galaxy, pero me ha sorprendido que los dedicados al CÓMIC ESPAÑOL no tengan ni mucho menos la misma presencia.

Por lo tanto, no sin cierto recelo -que ya nos conocemos- he pensado en crear uno para compartir con otros aficionados, autores, editores y lectores en general una producción artística singular y definitoria y que sin embargo se me antoja solo preservada en las mentes de media docena de aficionados ya mayores;  una docena, si queremos ser optimistas.


Una lástima en cualquier caso el estado actual de las cosas, y esperamos con esta iniciativa poder poner nuestro pequeño granito de arena y sobre todo aprender unos de otros y disfrutar de esta afición con buenos modos, educación y compañerismo.

¡BIENVENIDOS TODOS A CÓMIC ESPAÑOL!

3 comentarios:

Tony dijo...

Me encanta ver que has decidido hacer lo que los cómics españoles o lo que yo prefiero llamar "Los Tebeos Españoles" se merecen y es prestarle atención y divulgar su verdadero valor. Yo tengo 74 años de edad y naci en Albox, provincia de Almeria el 27 de Abril de 1943. Me enamore de los tebeos antes de poder leer cosa que aprendi a hacer a los 3 años de edad. Mi abuelo me leía los tebeos cuando yo no podía hacerlo pero como para mi los dibujos eran más importantes que lo escrito, la verdad es que no sufría el no poder leerlos. Mi familia se mudó a los EEUU en Diciembre del 1956 y como nos mudamos a Brooklyn, pude empezar a leer los comics americanos casi inmediatamente. Me enamore de ellos porque eran tan diferentes a los tebeos, tenían color y su formato era, para mi, un poco más agradable que el de los tebeos. He llegado a tener más de 10.000 comics pero nunca perdí el amor a los tebeos y por eso hace unos cuantos años empecé a hacerme de los que se han reproducido y que yo habia tenido en España. Visito España con frecuencia y es asi como me he hecho de unos cuantos cientos de mis amados tebeos, tambien, gracias a Dios, conoci a una persona a través del internet, que me ha ayudado inmensamente a continuar mi coleccionismo, se llama Joan Pieras y es el director de El Museo del Comic en Andorra. El es un verdadero experto y escritor, lo visite en 2015 y es increible el numero de tebeos que el museo tiene. Te pido que por favor te pongas en contacto con el si de veras quieres tener conversación con expertos en el cómic español. Un abrazo y te deseo mucha suerte y que tu nueva empresa salga victoriosa. Vivo en Covington, una ciudad o pueblo rural en el Estado de Virginia

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Gracias, Tony, no sabía que había un museo del cómic en Andorra!

Tony dijo...

Otra vez Pedro (mi nombre legal en España es Pedro Antonio Navarro Liria, aquí es Antonio Navarro Jr) te pido que trates de ponerte en contacto con Joan Pieras y vuelvo a decirte que el Museo del Comic en Andorra la Bella es algo magnifico