miércoles, 16 de diciembre de 2015

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (1 de 2): LA PELÍCULA DE UN FREAKY

(NO CONTIENE NINGÚN SPOILER)

No se si Harrison Ford, volviendo al papel de Solo cuarenta años más tarde, habrá sufrido la misma presión que uno siente al tener que poner en palabras los sentimientos, las impresiones, las sensaciones o la ausencia de estas que le ha provocado LA PELÍCULA MÁS ESPERADA DE LA HISTORIA.

Con el inconveniente de que a mi no me pagan millones como a el. ¡Pero valor y...al Wookie!



Tratando de hallar "el equilibrio en la Fuerza" creo que mis apreciaciones acaban estando divididas en dos bloques, uno más ..."esperanzador", otro más crítico.

Así que realizaremos una doble reseña. ¡Y vamos a empezar por lo malo primero, para que al final, como a Pandora, nos quede la Esperanza!


Decíamos ayer que cada uno de nosotros ha especulado con cómo continuaría la saga. 

Pero si eres J.J. Abrams, el nuevo niño prodigio de la televisión y el cine, "el nuevo Spielberg", pues tus especulaciones acaban convertidas en película, y en la versión oficial.

J.J. Abrams ha cumplido su sueño de fan y su sueño profesional. Y su sueño es ser Califa en Lugar del Califa (Iznoguz dixit), ser George Lucas en lugar de George Lucas.

Ser el director de A New Hope sin necesidad de viajar en el Tiempo. ¡Y vaya si lo ha conseguido!


Los personajes de Abrams se mueven dentro del Universo Star Wars, LITERALMENTE.

Las batallas, los escenarios, las máquinas de las pasadas películas son el escenario ciclópeo donde se desarrolla la acción, mostrando la mitificación hasta de los granos de la arena del desierto en dos vertientes:


Una, el glorioso pasado de una perdida Edad de Oro de la que solo quedan las ruinas olvidadas cuyo significado ya nadie puede descifrar.

Dos, la diferencia de escala y la veneración del propio Abrams para la obra original, reconociendo de salida que la suya no es más que una nota a pie de página, y que entre las dos media un insalvable abismo.


¿Que harías tu si te dejasen entrar en el estudio donde graban Star Wars...? ¿No te sentarías en el Halcón Milenario...? ¿No tocarías todos los botoncitos...?

¡Pues eso es lo que hacen los personajes de Abrams! Una especie de tour por los escenarios y momentos clave -y no tan clave- de la película original. 

¡Aunque el Wookie se enfade y te arranque los brazos! ¡Aunque seas más Loco que el Loco que sigue al Loco!


Y ya toca ponerse un poco serios: Lo de Abrams no es una PELÍCULA es un HOMENAJE.

Temeroso, aterrado, paralizado por lo que los fans puedan pensar de sus ideas, NO HA TENIDO NINGUNA.

En lugar de escribir un guión, ha copiado el del Episodio 4.


¡A ver quien es el guapo que le discute que esas escenas, esos personajes, esos giros y esos lugares NO SON DE STAR WARS!

Hubiese terminado antes borrando a Lucas de los créditos de dicha cinta, y poniendo su nombre en ellos.

Total, un arreglo digital más, ¿quien lo va a notar...?


Es cierto que Star Wars siempre ha jugado a esa recurrencia, así lo estableció Lucas en la vilipendiada segunda trilogía de Anakin. ¡Pero Abrams lo lleva al absurdo!

Sigue tan bien, tan bien esos presupuestos que no hay manera de tomarse en serio una película que, en cuanto empieza YA SABES COMO VA A ACABAR.

Y si, acaba justo ASÍ.


La Star Wars original era un crisol donde se fundieron mil y una referencias: el Camino del Héroe de Campbell, los Westerns, los films de samurais, los mitos nórdicos, las leyendas artúricas, etc, etc, etc, etc...

Eso es lo que la elevó a UNIVERSAL.

La Star Wars de Abrams solo bebe de Star Wars. Solo bebe de la primera película de Star Wars. Solo bebe de las partes que alcanza a remedar de la película original.


Eso no solo es la NEGACIÓN del espíritu y la genialidad de este Universo, es LA NEGACIÓN DE LA INTELIGENCIA -a golpe de pistola de Millán-Astray, o de la First Order-.

Es el fin de la Cultura. 

Es una tomadura de pelo, oiga. Este señor, jugando con su colección de figuritas Hasbro cual niño autista, NO HA HECHO SUS DEBERES.


¿Quien quiere ver a otra nueva pareja de enamorados en Casablanca perdiendo el mismo avión...? ¿Un nuevo mono gigante PERO ALBINO que se suba al Chrysler esta vez...? ¿A la hija de Scarlett O'Hara prometiendo, el otro puño en alto, no volver a pasar sed...?

¡Hombre, para eso ya tenemos los Blue-Ray, no necesitamos "nuevas" películas...!


Y claro, si eres Abrams, y tienes a tu disposición al casting de Star Wars original... ¿No los vas a usar...? ¡Pues claro que si, todo lo que se dejen, con el mismo morbo controlador que el titiritero gitano de Pinocho!

¿Que no tenemos guiones, ni papeles, ni lugar para ellos...? ¡No importa!

Los dejamos ahí en plan florero, los tapamos con un trapo, o los paseamos por toda la cinta sin ton ni son, que siempre habrá algún gerontófilo que lo aprecie!


Ya pasó con la trilogía anterior: Star Wars no trata de enlatar de nuevo a Anthony Daniels: Si sacas a C3PO, moléstate en escribirle un par de gags salvables, a la altura del original.

Pero la probabibilidad de que eso ocurra es aún más baja que la de sobrevivir en un campo de asteriodes. Ustedes me siguen...

Y lo mismo con el resto de los veteranos, permitidme que de momento no entre en más detalles.


Luego está el asunto de la NULA EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES ORIGINALES:

A pesar de las arrugas, Abrams los quiere en el momento en que se enamoró de ellos, anclados en el tiempo, haciendo exactamente las mismas cosas en los mismos escenarios que en la trilogía original, como si este fuese el EPISODIO 4 & 1/2.


Cual coleccionista de action figures, acumula personal, encerrados cada uno en su plástico envase. ¡No se juega con ellos, son solo para mirarlos!

No han madurado en absoluto, son los mismos, solo que con diálogos peores. Sorry, Kasdan, esta vez te has quedado corto.

La reverencia que siente Abrams o el conservadurismo de Disney con sus propiedades termina causando que esta sea una "mirada oblicua" a Star Wars, donde todo se muestra pero nada se toca, como con miedo a dañar un valioso original.


Si pasamos a analizar un poco las premisas argumentales de las que parte esta "nueva" historia, el gran "trágala" para los fans de siempre es reconocer que, no solo las batallas y el sufrimiento de Return of The Jedi fueron en vano, sino que TODO A IDO A IGUAL O A PEOR desde entonces.

Hay un "Imperio" peor que el anterior Imperio, un Vader más malo y con menos honor que Vader, una República aún más inútil y  caricaturizada -y eso incluye a la de los Episodios I-III- y una Rebelión que sigue llamándose así 40 años después de terminar el conflicto.


¿No había manera de recomenzar la historia reconociendo cierto triunfo de los personajes originales...?

¡Por que cualquiera diría que hubiese traído cuenta que Luke se hubiese unido a su padre y juntos gobernasen la Galaxia...! ¡Peor no podría ir la cosa...!

Ya digo, Abrams no se complica y en su historia reproduce el mismo conflicto original, ninguneando por lo tanto el significado de las aventuras que todos amamos.


Para justificar sus inicios y poner el mundo de nuevo del revés, Abrams ha elaborado TODA UNA HISTORIA PREVIA NO CONTADA, que ¡ríete tu de los Midiclorianos!

Y lo gracioso es que no creo que nos la vaya a contar.

Lo que ha pasado entre las películas originales y esta no va a tener más explicación que el HUMO NEGRO DE LOST (Perdidos, la serie que lo elevó a la fama).



Y aún así, como lo que cuenta ya lo hemos visto, lo poco que revela de lo que sugiere resulta al espectador mucho más interesante.

Osea, no queremos ver esta peli, queremos ver la otra, la  6 & 1/2,

Queremos que llegue Lucas de nuevo y nos cuente con pelos y señales toda la evolución de esos personajes, como hizo con Anakin. Podía gustarte o no, pero al menos sabías de donde venías y a donde ibas.


No se si las marionetas, la gomaespuma y los efectos especiales resultan mejor o peor que los de antes, pero lo que si es totalmente artificial es la historia que se ha construido, el modo como se muestran las cosas y los constantes Deus Ex Machina para que la trama siga como quiere Abrams.

Esto es, como pasaron. Como todos sabemos que van a pasar. La Fuerza, que no descansa, oyes.

¿No es un poco tonto que los espectadores veamos y preveamos como TODO SE REPITE mientras que los propios personajes que lo vivieron no se dan cuenta de la que se viene encima?

Un poco de Déjà Vu si que tendrían que tener digo yo...


Un último apunte, por ahora: dado que hay personajes que han sido presentados y promocionados para luego no usarse siquiera, o algunos que salen en las fotos pero no en la película, adivinamos que buena parte de la película no ha pasado de la sala de montaje, donde habrá habido más corta-pega y "frankensteining" del que hizo el Emperador con los restos de Anakin.

Una inseguridad por parte de director y/o productora que solo revela sus fallidas y temerosas elecciones.


Mmmm... ¡Que decir... nada más... tenemos!

Nos queda el descanso, jóvenes padawans, de que vais a ir a verla SI O SI, aunque mucho mejor invertido estaría el tiempo en revisionar las películas originales y sacarles punta. La siguen teniendo. Cada vez más.

Nosotros intentaremos abandonar la IRA, que conduce al ODIO, que conduce al SUFRIMIENTO, que conduce al LADO OSCURO... y rescatar algo positivo de semejante HOLOCAUSTO CREATIVO.

Pero eso será ya mañana...

(CONTINUA AQUÍ)

18 comentarios:

PEDRO ANGOSTO dijo...

http://www.elcultural.com/noticias/cine/Star-Wars-en-doble-exposicion/8719

Carlos Reviriego coincide conmigo en lo siguiente:

"Se ha puesto en su lugar (al que seguramente pertenece) para jugar como hacía en su infancia con las figuritas de merchandising de la saga, es decir, proponer aventuras nuevas que no son sino una variante posible de la misma aventura, una suerte de replicación deformada. En el juego, la sensación de deja vu es relevante."

" La mímesis anida su previsibilidad, en todo caso, y a eso es a lo que el despertar de Star Wars no logra escapar: el factor sorpresa desafortunadamente desaparece apenas iniciado el segundo acto. Conocemos el tablero de juego, incluso la película se encarga de que los escenarios sean réplicas más o menos clonadas. Entonces es cuando decidimos gestionar nuestra madurez y sus colmillos retorcidos lo mejor que podemos. Abrams nos invita acaso a reencontrarnos, y psicoanalizarnos, con el crío que fuimos hace mucho tiempo, en una galaxia no tan lejana, pero desde luego ya inalcanzable. Yo al menos, condenado a la doble exposición, no puedo dejar de ver los fantasmas. La nostalgia nunca fue por lo que vimos, sino por lo que imaginamos que vimos."


listillo dijo...

Lo que me imaginaba y visione en los trailers ¡un remake! No han arriesgado mucho y han optado por lo fácil. Aunque es en cierta manera comprensible ya que DISNEY lo que quiere es ganar dinero y tira por la nostalgia. O sea padres cuarentones llevando a sus hijos con la ilusión de que estos se maravillen como ellos lo hicieron antes. Aunque el universo expandido se habría embrollado mucho por sacar mucho material sin un buen control por lo menos hacia evolucionar y experimentaba desde otros angulos de vista.
Tened en cuenta que en próximas películas nos van a contar la historia de Han Solo y como consiguieron los planos de la Estrella de la Muerte; van a lo seguro.
Lo mas seguro que entre el episodio 6 y el 7 lo contaran en novelas y comics para los fans que les de por leer ¡ Total lo que quieren es vender figuritas!

PEDRO ANGOSTO dijo...

http://www.rtve.es/noticias/20151216/star-wars-episodio-vii-despertar-fuerza-poder-sonrisa-han-solo/1274264.shtml

Jesús Jiménez, en RTVE:

" Pero ahora que puede utilizar a los personajes originales peca de ser demasiado fiel a la saga original de George Lucas. No se atreve a renovar el mito, solo a reinterpretarlo."

"es obvio que J.J.Abrams no se atreve a traicionar el espíritu del film original (ni a sus millones de fans), y eso hace que se arriesgue muy poquito y repita lugares comunes; por ejemplo, la primera escena es calcada a la del Episodio IV: Una nueva esperanza, lo que parece un bonito homenaje; pero conforme transcurre la película nos damos cuenta de que todo es un homenaje tras otro y hay muy poquitas novedades."

Ulex dijo...

Ya decía yo que el gran problema de esta película era el difunto universo expandido. En los relatos (cómics, libros, videojuegos, da igual, es todo lo mismo) que lo componían ya se continuó la historia de la forma más coherente posible, y como bien dicen ahí arriba, se expandió buscando nuevos enfoques. Sí, a más de un autor se le fue la pinza, pero al menos tuvimos muy buenas historias, fieles a los protagonistas y espíritu originales.

Cuando se decide (Abrams, Bigelow, Disney, quien fuera) no contar con el universo expandido (por ser poco conocido por ese "Gran público" que nos amarga la vida siempre que vamos a ver una película basada en algo que nos gusta, y al que hay que darle todo mascado porque se le supone tonto del culo), se recupera a Chebwacca, pero también se gana un impedimento: no pueden volver a contar la historia que acaban de invalidar, porque para eso la han cancelado, pero tampoco se les ocurre ninguna historia buena distinta.

Si la rebelión no ganó hace 30 años (al menos no en esta nueva línea temporal, distinta al universo expandido), y no puedes decir que el Imperio, aún descabezado, acabó aplastando a los rebeldes (porque como muy acertadamente indicais, son los juguetes con los que Abrams quiere jugar) sólo queda esto: ser estáticos, dejar todo como estaba, y jugar sobre seguro. Al acabar, volver a meter todos los muñecos en su casita, y que venga el siguiente a hacer lo mismo.

Al menos no han hecho como con Star Trek, que ahora es un mal calco de los Guardianes de la Galaxia.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo que desconozco el Universo Expandido no creo que, una vez que hemos prescindido de el, no se pueda sacar OTRA VERSIÓN, igual o mejor.

Como veremos mañana, lo mejorcito de esta peli son LOS NUEVOS PERSONAJES.

El problema ha sido tener esos GRANDES PERSONAJES metidos en una historia que no es suya, por que es la misma de los que llegaron antes.

OLGERD VLADISLAV dijo...

Ay mi madre, despues de este aviso, creo que la dejo para verla por la tele.
Gracias por la reseña Sr Angosto, tomo nota.
Lo último que necesito es ver como JJ "Lost" me toma el pelo otra vez.
Espero con impaciencia la 2º parte del analisis, pero mis expectativas (no muy altas) se han congelado.
Si esta película no llega como mínimo al nivel de "el ataque de los clones" NO merece la pena.
Por l oque cuenta recuerda al remake fotocopiado en color de "Psicosis" y para eso te vuelves a ver el oiginal

PEDRO ANGOSTO dijo...

No creo que sea posible compararla con los Episodios I-III, por que estos eran eminentemente INNOVADORES. Equivocados quizás, pero te llevaban a nuevos, interesantes, espectaculares lugares.

Yo eché mucho de menos esos escenarios y su belleza, aunque fueran CGI.

Aviaco dijo...

uno que la verá dentro de un tiempo bajada de Internet. Por lo que he visto en los trailers oficiales es como el reborn de startrek, puro espectáculo visual, con guiño nostálgico con el cast principal de la saga original pero con años de más y incorporando protagonista chica, en la línea de las saga los juegos del hambre y el toque afroamericano también joven. Ahh, y con un nuevo robot simpático que rueda. Todo buscando hacer felices a los accionistas y junta directiva del conglomerado Disney.
Recuerdo cuando vi El retorno del Jedi de estreno hace ya muchos años( tengo 51) y mi enfado por el final ñoño y aquellos insufribles ojitos de peluche andantes. Y lo vi claro, tal como ya se ha comentado aquí,objetivo: vender muñequitos....

listillo dijo...

Es que es vedad lo que comentais que se podría haber aprovechado mejor el fondo del universo expandido; hay tenían para sacar tramas y villanos, además de planetas y razas bastante originales. Y en este el imperio es descabezado y exceptuando por algún que otro señor de la guerra imperial que reúne los fragmentos es abatido por la Nueva Republica la cual gana fuerzas al morir Palpatine y unirse mas sistemas estelares hartos ante la política de Palpatine.

Víctor dijo...

Todavía no he visto la película, pero a raíz de los comentarios y reseñas que estoy leyendo, sospecho que esta primera entrega de la "nueva etapa" de "La guerra de las galaxias" está pensada para contentar al aficionado de toda la vida, al tiempo que va presentando nuevos personajes y situaciones para ir estableciendo un relevo generacional, de protagonistas y de público, sin perder a los espectadores que ya tenía de antes. Por tanto, creo que lo mejor está por llegar en las siguientes películas, spin-offs, series, etc.

Unknown dijo...

Es justo lo que pende que pasaría, JJ nunca me ha convencido jamas me trague su Lost, casi cafo en Fringe, pero sabia que haría otro Star treck como sea tal cual dices, la vere si o si...pero tal ves el domingo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Sin duda, VICTOR, cuando no cabe HACERLO PEOR, lo mejor está siempre por llegar.

Abrams toca fondo.

¡Pero no vamos a elogiar su película por la siguiente que quizás salga bien, NI TAMPOCO POR NO PARECERSE A LOS EPISODIOS I-III, como veo por ahí.

Su misión era CONTINUAR LA HISTORIA, no borrar las de Lucas, las de Lucas YA LAS HEMOS BORRADO NOSOTROS.

Además, que en realidad, tampoco las borran. HAY MUCHA INFLUENCIA DE ELLAS. MUCHA MUCHA.

PEDRO ANGOSTO dijo...

http://www.elespanol.com/cultura/20151217/87491302_0.html

"Uno de los mayores placeres es ver lo que ha confeccionado en el guión Abrams, que es justo lo esperado: una tontísima historia."

"Por ejemplo, el plan de los rebeldes para acabar con la Primera Orden es uno de los mayores chistes. Sí, estamos ante el director de Star Trek."

". El guión es pulp y no se avergüenza, pero hay ocasiones en las que no estaría de más tirarle de las orejas a sus responsables."

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Al Vaticano no le gusta #StarWars!

http://www.elespanol.com/cultura/20151217/87491293_0.html

PEDRO ANGOSTO dijo...

http://www.fotogramas.es/Peliculas/Star-Wars-El-despertar-de-la-Fuerza-Star-Wars-VII#critFG

"'Star Wars: El despertar de la Fuerza' es una película eficaz que J.J. Abrams parece haber afrontado partiendo del Libro de Reclamaciones del Fan Airado"

"el director se aparta del barroquismo digital de los últimos trabajos de Lucas para intentar evocar las texturas de las primeras películas, pero la apuesta le condena a la reiteración y a reprimir tanto la originalidad "

"si algo deja muy claro este trabajo es que no hay nada nuevo que pueda hacer sombra al fulgor mítico de Han Solo."

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

Sostengo lo que dije en confiar la tarea a Abrams, pero no puedo hacer otra cosa que estar de acuerdo contigo Pedro. La peli no es un desastre, pero si una gran decepción. Sorpresas muy pocas (me funcionó eso de no leer ninguna reseña antes de verla), de resto muy predecible aunque con nuevos personajes maravillosos que tuvieron que lidiar con el trabajo sucio como Rey (quien salva la cinta), Finn (otro punto de honor) y BB8 (no hacia falta para nada sacar a R2), y eso que la expectativa estaba centrada en Han Solo, Luke y Leia. Todo lo demás está dicho, no hay nada mas que agregar. Que la fuerza nos acompañe porque esta ya abandonó a Abrams.

Anónimo dijo...

A mi lo que más me ha molestado es que Disney se pasa literalmente por el forro el trasfondo del Universo, además de que no innova ni arriesga casi nada. No nos informa qué pinta una Resistencia habiendo una Nueva República gobernando en la galaxia. No nos da ni siquiera el nombre de los planetas al que visitan ni los que destruyen, salvo el de Jakku.
Esta gente se cree que esto es Star Trek. Como hecho de menos las colaboraciones de Lucas o Bioware, ellos sí que saben cuidar los minúsculos detalles argumentales.

Arely dijo...

Yo creo que JJ Abrams y el resto del equipo lo hicieron de forma fantástica considerando el contexto de la cartela actual, Lucas lo hizo increíble pero Abrams fascinó con el regresó. No es nuevo decir que la saga es de lo mejor en la historia del cine, se agradece que hicieran posible una nueva entrega. Por cierto, la van a pasar en tv por HBO star wars trailers, estas películas son tan buenas que nunca nos cansamos de verlas una y otra vez. Que tengan buen día y que la fuerza los acompañe!