jueves, 22 de enero de 2015

AINULINDALË, POR EVAN PALMER: "ËA, QUE SEAN ESTAS COSAS!"

"Causalidades de la vida", ahora que toca "refundar" el blog en su nueva versión, me topo con esta bellísima adaptación al cómic del primer texto de El Silmarillion.

Ninguno como este para mostrar que detrás de la obra de Tolkien hay MUCHO MÁS que "fantasía heróica".


La Canción de los Ainur no solo narra en términos míticos la Creación del Mundo, sino que incluye una Teodicea -justificación del "Mal" en el mundo-, Mal que no es tal, como se ve en este bello e inspirado cómic.

Aprovechamos para señalar que esta visión no tiene nada de católica y mucho de "herética" y hermética, desde el punto y hora en que la creación no es Ex Nihilo, sino POR EMANACIÓN -el cómic representa, más que acertadamente, los platos rebosados de la Fuente platónica de la Realidad- , y con la colaboración de los "Ángeles", CO-CREADORES,  que penetran en el Mundo, lo sustentan y conforman, según su voluntad y comprensión (en ocasiones errada o incompleta).

Una visión totalmente ANIMISTA y PANTEÍSTA.

2 comentarios:

Gerardo dijo...

Mmm.... A Tolkien no le va a gustar nada nada.
O sea, John Ronald Reuel Tolkien abogaba por un panteismo crístiano semejante al de Francisco de Asís, y se sentía muy orgulloso de esa ideología, tanto que en la tierra media se ve que la grandeza espiritual y la comexión con la divinidad se da por la armonía con la naturaleza, tal como aparece en la utópica Numenor.

Pero bueno, Ronald Reuel hace tiempo que dió su Midgard como regalo a los hombres de todas las edades, y si él jugo a gusto entre los pastos de Avalón ¿No podremos hacerlo nosotros con su mitología?

Todo sea sin hacer perjuicio ni burla al original, siempre superior (y siempre tan arquetípico) universo de Tolkien. Y si no gusta lo arreglamos con un Deus Ex Machina, eso siempre funciono en el universo de Tolkien

jap0112 dijo...

Muy bonita version, hace tiempo que buscaba este post para volverla a ver.