lunes, 7 de octubre de 2013

LOS VILLANOS EN 3D APLASTAN A MARVEL

El mes de los villanos ha supuesto que DC sobrepase a Marvel en las ventas de manera casi brutal. De el Market Share de DC ha subido 10 puntos, de 30 a 40, mientras que el de Marvel baja de 33 a 28.

En unidades de cómics la diferencia es aún mayor, 45 de Dc frente al 29 de Marvel.

Parte de esto es lógicamente explicable por la estrategia de los 52 especiales de villanos: Lógicamente, una historia autocontenida, con principio y fin, dibujada por UN ÚNICO DIBUJANTE, en muchas ocasiones dedicado a narrar el origen -hasta entonces ignorado en New 52- y motivaciones del personaje supone un paquete mucho más atractivo que la "verborrea dibujil" con la que DC rellena la inmensa mayoría de sus series todos los meses.

Como en muchos casos es la primera y única historia de ese villano, no hay tanto lugar a confundir, perderse o dejarse las cosas a medias.

Bien por DC.


Lo alarmante, no para DC sino para el conjunto de la industria y, ay, de los lectores es que los lectores o, al menos, los libreros, escogen premiar lo extraordinario, el especial, el producto de marketing, lo que se sale de la SERIE, frente a la serie regular en sí.

Y sobre todo, no lo olvidemos, premian LA PORTADA EN 3D sobre el interior, sea cual sea.

Si de la manera más improbable han regresado los modos y maneras de "guonizar" y "dibujar" cómics de los años '90, arranca ahora una nueva hola de ESPECULACIÓN Y MARKETING IDIOTA. Con la diferencia de que antes se especulaba con millones de cómics y ahora con meras decenas de miles.

Pero ciertamente el continente arrasa con cualesquiera contenidos.


Podríamos contentarnos si este fenómeno atañese solo a DC. Pero con 15 puntos de diferencia, no cabe la menor duda de que Marvel va a seguir esos pasos, quizás de una manera más discreta y medida, pero lo cierto es que libreros y lectores no están precisamente apoyando con su dinero GRANDES GUIONES Y GRANDES DIBUJOS.

Ya lo advertía Tom Brevoort la semana pasada y debo resaltarlo ahora: Cuando se queja uno en internet de que echen a tal o cual guionista DC de su serie, pero luego sigue comprando la serie sea cual sea el sustituto NO SOLO MANDA UN MENSAJE A LOS EDITORES DC para que sigan actuando igual.

En Marvel también se dan cuenta de que pueden poner a quien sea en sus series.

4 comentarios:

Peúbe dijo...

Con esto se demuestra una vez más que el mercado del cómic esta formado por coleccionistas, no lectores. Es normal, se trata de "colecciones", de números que hay que completar para resolver un puzzle.

PEDRO ANGOSTO dijo...

"Lectores" no pueden ser, por que esos cómics son ILEGIBLES, en el más amplio sentido de la palabra.

Woodrow Decker dijo...

He leído esta noticia en varios sitios resaltando los espectaculares resultados de DC, pero en ningún caso se menciona algo que me parece importante.

Según la web de Diamond (http://www.diamondcomics.com/Home/1/1/3/597?articleID=136371) en Septiembre DC ha publicado 129 comics mientras que Marvel ha publicado 67.

Si no me equivoco por témino medio el rendimiento por comic de DC es inferior al de Marvel. Así que resultados espectaculares, pero no tanto.

J.Ont dijo...

Esto es un poco lo que ya se ha comentado por aquí varias veces: en USA (y seguramente aquí también) la mayoría de los aficionados compran por personajes y no por autores. Vamos, que si sacas 30 especiales de villanos de Batman, pues va a vender más que, yo que se, un Daredevil guionizado por Waid y dibujado por Chris Samnee.

En definitiva, que mientras Batman guionizado y dibujado por dos chimpancés venda más que Promethea por Alan Moore y JH Williams III, pues nos seguirán dando más de la mierda que compramos regularmente, porque total, cuando nos ofrecen caviar del bueno, no sabemos valorarlo (comprarlo)

Curioso el fanatismo que hay en el cómic, mucho más radical que en otros medios. No sé de nadie que, yo que se, coleccione películas de Pixar, y le de lo mismo que le saquen Wall-E que Cars, que la va a comprar igual.