Que el Superman de Morrison en Action ha sido un enorme fracaso es vox populi, salvo para fans furibundos y los que se quieren convencer que en NEW 52 tiene que haber algo bien hecho POR QUE SI.
Timothy Callahan hace un sobrio y acertado análisis de por qué ha sido así. Mucho más sobrio y mucho más acertado que cualquier gruñido de los que han intentado defender este descalabro.
Sus razones resumidas:
This isn't a Consistent Take on Superman
Lex Luthor is an Insubstantial Evil Creep
The Artistic Shifts Have Destroyed any Sense of Internal Reality (¡IMPORTANTÍSIMO!)
The Series is Undone by Its Own Physicality
Pero leerlo enterito, que es muy educativo. Y aquí lo podemos discutir. Se aprende más de las cosas mal hechas que de los cómics perfectos.
7 comentarios:
Muy de acuardo en el baile de artistas y en que, lamentablemente, poco tiene que ver con el Superman de Morrison:
"Superman isn't a guy who wears t-shirts and jeans and workboots and threatens corrupt businessmen. He's not a hesitant young man who wears space armor and waits for things to happen to him. He's a demi-god who saves planets and retreats into the heart of the sun to be reborn for the future. That's the Superman Morrison is more comfortable with. That's the one worth reading about."º
Lleva razón. Morrison ya trató muy bien a Superman en su JLA y lo que hizo en su All-Star fue profundizar y aumentar esos temas. En estos números de Action se ha desviado completamente y se notan unas historias deslabazadas, como si el guionista estuviera en parte perdido.
O lo extraviaran...
Para mi se extravio desde un principio, al aceptar hacer la serie. Y definitivamente escribio en piloto automatico apartir del numero 8.
Solo pensar como desaprovecho el numero "0" para dar algunas luces sobre la vida de Clark Kent antes de llegar a Metropolis y en su lugar se dedico a contar una ridicula historia sobre las propiedades "milagrosas" de la capa de Superman, da un clarisimo ejemplo de que nunca tuvo un plan concreto de que seria esta serie.
Ah, y no lo duden, editorialmente van a obviar todo lo que ha escrito estos meses( tal cual Marvel con su New X-Men).
AnonimusUser
Posí:
- Baile de dibujantes mortal, algunos muy superiores a otros y en el mismo número.
- Relleno de suplemento insulso, con pésimos guionistas más largo que el cómic.
- El acercamiento de Superman en plan Li'L Abner sonaba muy fresco como what if. Es lo que me mantuvo un tiempo enganchado a la serie, esperando a ver, esperando a ver... No se ha aprovechado lo más mínimo. En dos números ya estaba metiendo universos alternativos porque no sabían ni que hacer.
- Es inconsistente, no denso o recargado, siquiera rebuscado, es inconsistente.
- A ver si Morrison habla algun dia, que no debería tener pelos en la lengua... Es triste decir que hasta Geoff Johns lo hizo mejor en Action Comics.
Creo que todo se podría resumir al intento de silveragizar a Superman sin poder hacerlo porque debe ser New.
Podría decirse que los jefes le obligaron a mostrarlo con camisetas y pantalones de calle y luego con una armadura biotecnológica ridícula y que eso lo distrajo de lo que verdaderamente le gustaría haber escrito a él, también.
Y también podríamos decir que la cercanía de la película ha hecho que presionen a los realizadores de comics para no hacer nada raro hasta ver qué tal la película, y si es un éxito total, copiar su fórmula.
O realmente podemos echarle la culpa a dibujos mediocres.
Pero quiero ser malo con Morrison, uno de mis guionistas favoritos desde Arkham Asylum y Animal Man hasta Final Crisis (aun cuando siempre lo vi como un "peligro potencial para la continuidad", así que le echaré la culpa a él.
Primero: relanzó al personaje, pero no lo relanzó. Sólo lo puso en una realidad nueva, no contó su pasado, apenas contó su origen estrafalariamente, pensando más en contar las historias de la Zona Fantasma y Krypto que en la de Kal-El: no asentó las bases para que Superman se establezca en el mundo/universo y sea palpable. No ha relacionado a Superman con ningún personaje (lo ha ayudado Sholly Fisch en ese aspecto con los complementos, pero de mala manera últimamente). Si fuera por Morrison, no existiría nadie más que Kal-El en todo el comic (ni siquiera Clark Kent). Tampoco hay enemigos salvo Brainiac y este duende raro con nombre ridículo. La comparación con el reinicio previo lo mata. Si vemos los 17 primeros números de Byrne (digamos, de Man of Steel a Legends), nos guste o no su versión del personaje, veremos que él avanzó muchísimo en su historia y su relacionamiento con el Universo DC. El Superman de Morrison ha estado 17 números con el mismo arco argumental (o, siendo bueno, con dos arcos entrelazados, más el origen embutido y una historia con Obama-man sacada de cualquier parte) y no ha aparecido ningún personaje salvo Batman, quien le metió algo en el traje si mal no recuerdo, pero aún no sabemos qué ni para qué y creo que el propio Morrison se olvidó del asunto. No relanzó a Superman, sólo borró sus pasadas continuidades, confiando en que de todas formas todos conocemos al personaje y a sus secundarios, así que, ¿para qué recontar todo?
Segundo: no existe trama individual en la mayoría de los números de Action. Las historias empiezan con algo, su desarrollo se centra en otra cosa que no tiene nada que ver, dejando la última página como gancho para el número siguiente; el cual repite la misma fórmula: al principio se desarrolla el gancho del número anterior, luego viene la trama real del capítulo, y un nuevo gancho. Es lamentable e irritante, porque parece que lo único que quiere hacer con el número es vendernos el siguiente.
-sigue-
-continuación-
Tercero: Superman no puede ser Todolopuedeman. No puede ser Ultraman con buenas intenciones y más poderes añadidos. Eso lo pone en una liga diferente, lo hace un Dr. Manhattan, sin rivales posibles. Señores: ¡el Superman de Morrison lee dispositivos USB con el tacto! ¿Es un homenaje al Superman Eléctrico de 1997/1998? Es simplemente ridículo, para un niño, un adolescente, un mayor o un anciano, conozca o no a Superman y le guste o no Superman.
Cuarto: su Lex Luthor apareció poco y lo poco que hizo fue parodiar a Kevin Spacey. Por más que los fanáticos del ridículo Lex Pre Crisis se cuentan por millones, contra unos pocos que creemos que el Luthor de Byrne es mil veces mejor; nadie puede dudar que la credibilidad de un millonario corrupto estilo Ozymandias (la parte Ozymandias no es de Byrne sino de Loeb) es mucho mejor que un científico loco con una obsesión malsana y una cobardía extrema (hasta Lobdell lo está haciendo mejor en su Superman con Luthor, pues al menos no es cobarde). Relean Action, las partes donde aparece Lex: no son menos de 3 veces la que lo vemos con cara de pánico y brazos alzados, huyendo de alguna explosión. Penoso, ridículo, un retroceso sustancial para la credibilidad y seriedad del personaje.
Y, si pienso, descubro más cosas, pero esto es lo más importante.
Quizás, todas las ideas desarrolladas por Morrison en estos números (quitando lo de Krypton, probablemente) podían haber sido desarrolladas en el viejo UDC, y la imagen que nos hubiera dejado pudo haber sido diferente. Incluso buena.
Pero como parte del New52, como parte de un reinicio, no hace más que fallar miserablemente.
Sinceramente no lo voy a extrañar en lo más mínimo. Aun cuando el día de mañana revele que todo es culpa de DiDio y Lee, y que él sólo seguía órdenes (o se vengó de ellos haciendo un desastre de comic). Igual sería bueno escucharlo decir eso, para seguir sumando odio hacia los otros dos :P
Saludos.
Publicar un comentario