lunes, 25 de abril de 2011

CHAOS WAR AVENGERS TPB

Sin duda el mejor spin-off de la Chaos War, escrito por uno de sus artífices, Van Lente, y dibujado por Tom Grummet, que le da muchas, muchas vueltas a Pham.

Los Vengadores son un grupo tan bueno, con tan grandes personajes, que incluso los que han fallecido por considerarse superfluos en uno u otro momento pueden ser agrupados en una alineación funcional y atractiva.


Van Lente aprovecha la ocasión para profundizar en estos a menudo infrautilizados personajes, rememorando algunos episodios desconocidos de su vida, en los que hasta introduce guiños de continuidad "para los iniciados" (por ejemplo, el Espadachín trabajó en Vietnam bajo las órdenes del General Khoi, a la sazón, tío de Karma, de los New Mutants), confirmando así que sería un magnífico guionista para cualquier a de las series de este grupo, para cualquier serie Marvel, de hecho.


Grummet, infrautilizado por Marvel desde su fichaje -hasta números de la línea "infantil" de Marvel Adventures le ha tocado dibujar-, brilla aquí como ese gran heredero de Pérez que ya demostró ser durante su etapa en Titanes, serie en la que es dificilísimo triunfar y llegar a la altura de los originales artífices.

Grummet, repetimos, merece realizar una larga etapa en una de las series de Vengadores, en lugar de andar haciendo números sueltos en Hulk, que es donde ha ido a parar ahora.


Y por supuesto, al final de la aventura, un par de los Vengadores resucitados regresan al mundo de los vivos. Tranquilos, que merece la pena leer la aventura y disfrutar tanto con ellos como con los que regresan al Hades.

El tomo incluye otros cruces de esta saga, como un retorno de Oeming a su Ares -otro personaje que sin duda pronto regresará al mundo de los vivos- o DeMatteis usando a Thor para hacer lo mejor y lo único que hace: sus devaneos espirituales.

6 comentarios:

Joan dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo; esto va a ser verdaderamente
memorable. ¿Tú realmente crees que hay posibidades REALES de que este equipo creativo se hiciera con una de las tantas series de Vengadores? !Ojalá fuera así!(Yo aún recuerdo el muy buen tiempo que pasé con Grummett en Thunderbolts, y eso que Nicieza no estaba en su mejor momento...).



Debo discrepar un poco con lo que dices de J. M. DeMatteis: en esencia tu comentario es cierto, la verdad es que la espiritualidad es su objetivo más o menos visible siempre...; pero también hizo buenos cómics puramente superheroicos en sus inicios, como el "Capitán América" con Mike Zeck; una etapa del Capi dinámica y potente, a recuperar. También recuerdo un breve período en los 90 en Spectacular Spiderman, centrado no ya en lo espiritual sino en el "family romance" (Harry Osborn, padres e hijos, etc) con excelentes gráficos de Sal Buscema, aunque eso sí, fue interrumpido y destrozado por penosos crossvers como "Matanza Máxima"......

PEDRO ANGOSTO dijo...

Seguramente no van a elegirlos para los Vengadores, por que Van Lente no tiene el perfil de Bendis, pero sin duda que viene a ser el "Busiek" de la actualidad.

Pero capacidad tiene de sobra. De hecho bien podrían darle los Thunderbolts a ambos, por que Parker hace bien poco con ellos.

Yo no disfruté de sus Thunderbolts, por que el entintado de Erskine era PÉSIMO.

rafa dijo...

me parecen muy interesantes tus comentarios y estoy muy de acuerdo con ellos, especialmente en todo lo relativo a Grummet. Aver si hay suerte y nos lee alguien con influencia!

EOR dijo...

¿Se explica por que "resucitan" unos y no otros en la mini? y cuales se quedan finalmente entre los vivos?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, claro, se explica por qué resucitan al final. No dire quienes, pero son inesperados seguro...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo respecto a Grummet. Es un gran dibujante: elegante, clásico, diáfano.