El pasado año se reeditaron sorpresivamente por la propia DC Comics los tres volúmenes que Michael Fleisher publicase en los años '70 dedicados a Superman, Batman y Wonder Woman.
Son una magnífica referencia que recopilan prácticamente todos los personajes relevantes de todas las aventuras de estos héroes en sus primeras tres décadas de existencia, años antes de la existencia de las más populares fichas del Who's Who o el Marvel Handbook.
Tras ello, una nueva versión actualizada (aunque no tan exhaustiva) de la dedicada a Batman apareció, compilada por Robert Greenberger. La de Superman acaba de ser solicitada este mes en el Previews y acaba de publicarse la de Wonder Woman, un producto elaborado por el más famoso de los fans de la Amazona (con permiso de Juan Luís Ríncón), Phil Jimenez.
Phil ha acabado convertido en el último autor capaz de triunfar con su etapa de Wonder Woman, tras él, Rucka, Heinsberg y Gail Simone han fracasado miserablemente en mayor o menor grado, lo que demuestra que lo que aparenta ser en ocasiones tan fácil, hacer funcionar a un personaje, representarlo correctamente y levantar interés por la etapa, no lo es.
Tuve la suerte de conocer a Phil en su primera visita al Salón de Madrid y de disfrutar de su compañía. No sólo un excelente profesional sino un furibundo aficionado con quien tuve el placer de hablar de problemas de continuidad que, años tras la primera Crisis, comenzaban a acumularse por la falta de coherencia y conocimiento de los editores y autores.
Así que tengo la certeza de que esta Enciclopedia de personajes de Wonder Woman no puede estar en mejores manos, y que gracias a ella autores y editores, presentes y futuros, lo tendrán mucho más fácil a la hora de realizar grandes aventuras de la Guerrer Amazona. Sobre todo dada la negligencia que DC ha mantenido a la hora de realizar este tipo de proyectos que recogen la (cambiante) historia de sus personajes.
Actualmente se está preparando un nuevo Who's Who, pero a buen seguro que la cantidad de personajes impedirá una información completa y exhaustiva, como ocurre en proyectos como la Enciclopedia DC, reduciéndolo a poco más que un catálogo de personajes con referencias gráficas.
No menos importante es el trabajo del colaborador de Phil en este proyecto, John Wells, quizás la persona que más conoce sobre el Universo DC en el planeta, como ha demostrado en su trabajo cmo "Continuity Cop" (consultor) para diversos guionistas. John es de las pocas personas a las que no te cansas de leer en sus puntuales artículos para las revistas de Twomorrows, pues siempre te sorprende con algún nuevo dato, personaje olvidaro o aventura perdida. Como curiosidad, Kurt Busiek lo convirtió en un personaje DC dentro de su serie Power Company.
2 comentarios:
grande, el phil. Todavia me acuerdo de ese salón en el que os pasasteis MUUCHO rato enfrascaos en conversaciones cosmicas. Que jovenes eramos.
Yo creo que el gran problema de Wonder Woman es que todos los autores quieren inventarla y reinventarla porque no les gusta, descubrir el elemento alquímico que la hace diferente... y los pocos a los que sí... George Pérez, Phil Jimenez, pues han hecho lo que es.
Publicar un comentario