viernes, 6 de septiembre de 2024

EXCEPCIONAL X-MEN # 1: EXCEPCIONALMENTE...ABURRIDA

Vaya por delante que, visto el protagonismo de una chica adolescente vestida de Lolita Gótica y que acude a conciertos que parecen de K-Pop, un servidor, como cualquier lector que ya estaba allí cuando Fénix murió por primera vez, no es en absoluto el target de este cómic.
Ha sido escrito claramente como punto de entrada al mundo mutante para una SUPUESTA nueva generación...DE LECTORAS, diría yo.


Quiero destacar primero el impecable y atractivo trabajo de dibujo que hace la española Carmen Carnero, aunque nos cabe duda alguna de que hasta ella misma debía esperarse otra cosa cuando le dijeron que iba a dibujar una nueva serie con X-MEN en el título.

 

Como podéis ver únicamente por las portadas, se trata de un nuevo grupo de mutantes donde los únicos miembros conocidos son White Queen y Kitty Pryde, que en casi 50 años aún no ha tenido tiempo de encontrar un nombre de batalla adecuado y permanente. 

 Y eso que, en Estados Unidos, "ARIEL" no es un detergente.


El resto de los miembros son personajes nuevos, convirtiendo el título en UNA MÁS de esas series mutantes donde uno se pregunta qué rayos piensa el editor que va a vender aquí cuando solo hay un personaje y medio medio popular. 

 Y de esas ya van varias en este relanzamiento en el que, tras la aparición de los segundos números, seguimos sin verlo como el retorno a la grandeza de la franquicia mutante que se suponía debiera ser.
         

Pero bueno, no vamos a tener prejuicios: los nuevos personajes podrían ser superinteresantes...si hubiese lugar a presentarlos. 

Y es que, a pesar de que el número excede con mucho las 22 pags. de rigor, la guionista, Eve Ewing, con un impresionante currículum académico, creativo y hasta  social, en el que incluso figuran una docena o dos de cómics Marvel, invierte todo el nº 1 en mostrarnos la aburrida vida de camarera en la que Kitty -que, entre otra docena de titulaciones, es experta informática- se ha refugiado tras la caída de Krakoa. 


Creo que todo queda plenamente aclarado al decir que el villano es un PORTERO DE DISCOTECA que le impide el paso a una de las nuevas mutantes, BRONZE, excelente nombre y tierna jovencita que cuenta con una de esas abuelitas afroamericanas llenas de buenos consejos y mejores recetas.


Casi número y medio para que ambos personajes, Bronze y su "salvadora" Kitty -como si una mutante con poderes metalúrgicos no pudiera salvarse solita- tramen contacto. 

Eso y un cameo de Emma Frost que tiene unos misteriosos planes para juntar a unos nuevos X-Men de entre los restos que los otros cuatro grupos ya en marcha le han dejado.
Pueden decir que estamos chapados a la antigua, pero si vemos una nueva serie de X-Men con cinco personajes en la portada, creo que no estaría de más alcanzar a mostrarlos en el interior del número. 

Por que lo de que los mutantes son "temidos y odiados" el lector medio ya lo tiene bastante claro antes de comprar la serie.
Lo de que el grupo ni aparezca, ni se junte, ni combatan un villano, ni nada de nada, pues igual se lo podríamos perdonar. 

 "Writting for the trade" y todo eso.
Pero nos parece mentira que no haya habido ningún editor que le haya indicado a esta guionista -que, nos tememos, ha sido contratada más por cuestiones de prestigio y representación que por sus conocimientos sobre qué son los X-Men y cómo funcionan- que mostrar el ataque de ansiedad de Kitty y el rechazo que sufren adolescentes afroamericanas que intentan saltarse la cola de los clubs no son EN MANERA ALGUNA sustitutos de Mr. Siniestro, Apocalipsis o incluso Unus el Intocable haciendo de las suyas.

En román paladino: Que un cómic de superhéroes NO ES EL PILOTO DE UNA SERIE DE TELEVISIÓN (con la temporada entera ya contratada, por que fijo que esta no despegaba).
Se estrena un número 1 de X-Men, nuevo título, NUEVO ENFOQUE, pero, espera un minuto...¡¡¡¿donde está el enfoque...?!!! 

 ¿O es que consiste en que Kitty va rescatando uno a uno a los nuevos personajes de sus aburridas vidas personales en los suburbios de Chicago...? 

 Se puede escribir para el recopilatorio. Pero luego hay que encontrar quien te lo compre, querida. Si no te la cancelan en el nº 4, que es a lo que apunta.



¡Oh, espera, esta es la portada del nº 2! ¡BINGO, LA COSA VA DE RESCATES! ;-p 

Desde la etapa de Bill Jemas -quien estaría poderosamente orgulloso de este cómic que "ocurre al otro lado de tu ventana" (y ni te vas a molestar en mirar por ella)- no había habido en la editorial otro momento de "ensayo y error" como el presente. 

"Tirar cosas a la pared, a ver qué se queda pegado". A mi juicio, esta ha chorreado hasta el piso de abajo, dejando una olvidable mancha en el muro Marvel. 

 Ya en la etapa Krakoa hubo varias series y miniseries anuladas nada más nacer, y mucho nos tememos que en un par de meses la guadaña va a dejar la nueva línea irreconocible. Por que además, el poco scope de esta serie incurre en la premisa urbana de NYX, que ya es bastante insulsa por si sola.


Y se da la paradoja, como ya se dio hace una década, cuando teníamos más de media docena de series de AVENGERS, que a pesar de ellas, ninguna reproducía el regusto clásico de la serie original. 

 Era claro que sin autores de la talla de Busiek y Pérez, no nos esperábamos otro Heroes Reborn, pero hombre, el grupo en una serie de grupo, si lo esperábamos. ¡Imaginad a Lobdell presentando Generation X miembro a miembro en media docena de números! Esas cosas no funcionan, en el mercado actual menos.

A estas alturas, el éxito del relanzamiento depende de la deslumbrante DAZZLER y los amantes de la lencería fina. Eso, y cross-overs a troche y moche.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues bastante de acuerdo con todo en general estoy pero me temo que el citado "target" de todos estos productos no es el grueso de los fanboys de hace más de 30 años a los muties y a los comic-books en general (el auténtico problema es que no hay nuevos lector@s para los que podría llegar a ser aceptable que se enfocarán las historias de vetust@s protas adaptadas a los tiempos).

Lo de Kitty Pride es el caso más sangrante en el Universo USA de las Mayors de personaje "criogenizado en el tiempo" sin ningún tipo de desarrollo personal o superheróico desde que los aliens entrarán en la mansión Xavier vacía, la miniserie iniciativa con Logan y conocer al dragoncete en Inglaterra. Si no has leído nada sobre ella en décadas no te preocupes,,,ES LA MISMA.

Y mi último apunte es sobre escribir para el recopilatorio y no para el número,,,no es ni bueno ni malo si se sabe hacer y sobre todo si se elige el formato para la historia a contar ADECUADO.

Saludos
;)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Creo que debes repasarte los tebeos, que en lo de la historia de KITTY no has dado ni una ;-P

Anónimo dijo...

Desarrolle please,,,