Si nos comparamos, por ejemplo, con estas siamesas afroamericanas nacidas antes de la Guerra Civil, por las limitaciones, la esclavitud, el desprecio y la violencia que enfrentaron en su vida podría decirse que nos quejamos por vicio.
Pero cuando lo hacemos, no nos comparamos con otros casos peores, presentes o pasados, sino obviamente con nosotros mismos, con nuestros sueños o acaso con quienes consideramos nuestros iguales.
Contentos o no con nuestras circunstancias, la vida de las Hermanas McCoy es un ejemplo de superación y de éxito, pues nacidas esclavas, discapacitadas por la unión de sus caderas, pasaron por ser fenómeno de feria, raptadas, atacadas, prostituidas, y finalmente alcanzar el éxito y el reconocimiento por sus voces y espectáculos, llegando a convertirse en pioneras en la lucha de los derechos.
El trabajo de Mart Yuls -apasionado por esta época y personajes "freak" -aunque en este caso, los freaks son como siempre los demás- brilla en la recreación del ambiente Victoriano, recreándose en los detalles de ambiente y decoración y los diseños de los diferentes personajes.
Helio Mira, en los ratitos que le deja libre su exitosa carrera como guionista de cine y TV, crea una trama ficticia que sostiene la poco conocida y escasa biografía de este pájaro cantor, rara avis.
Citando eruditamente al Padre Ripalda, el infierno que atraviesan las siamesas tiene ocasión de compartir alguna escena y varios personajes muy bien traídos sacados del mundo de From Hell.
Alan Moore es uno de los referentes de Helio como ha de serlo de cualquier lector de cómics.
Visitamos también el mundo de las Ferias Circenses, triste destino para esta clase de personas durante demasiado tiempo.
También reconocemos un homenaje a las obras de Moore en la recreación del tono victoriano y de los extras de la aventura.
Asistimos a la pasión que ponen estos dos artistas en su trabajo en la presentación del pasado Jueves en Generación X.
Están haciendo varias más.
Como decían en los Carnivals: ¡PASEN Y VEAN!
1 comentario:
Maravillosa y emotiva novela ilustrada. Los dibujos son impresionantes, te trasladan a otra época, no les falta un detalle. ¡¡¡Bravo MartYus ¡¡¡ Y el libro precioso en todos sus acabados.
Publicar un comentario