martes, 1 de septiembre de 2020

ORÍGENES SECRETOS: ¡HA NACIDO UN DIRECTOR (Y GUIONISTA)!

Al terminar de visionar esta película, he ido a consultar el blog y he pinchado en una vieja entrada recién visitada.

¡Casualidades de la vida, tenía un comentario de su director, David Galán Galindo, amigo y vecino!

Como nos conocemos hace años, tenía yo un poco de respeto a ver su película, por que si no me gustaba, iba a ser luego un compromiso escribir la crítica.

¡AFORTUNADAMENTE, ME HA ENCANTADO!


Principalmente, por que, aún teniendo el y yo el 99% de nuestras referencias en común, la película cumple su objetivo y te pilla por sorpresa: Ni ves venir quien es el misterioso asesino que reproduce los orígenes de superhéroes en sus crímenes -y eso que no faltan las pistas- ni, bueno, tampoco ves venir el objetivo final de los mismos...


Probablemente, por que estaba demasiado ocupado CARCAJEÁNDOME con los hilarantes diálogos con que culminan casi todas las escenas.

Mi preferido es "con esa memoria, ya podías haberte sacado una oposición", uno que no solo podría si no que sale constantemente de la boca de mi propia madre. Pero hay otros muchos.

Y por supuesto, siendo una cinta basada en fusionar Seven con Unbreakable, hay momentos tópìcos y  si, hay diálogos demasiado expositivos y oportunos para hacer avanzar la trama.


¡Pero cuantos creadores quisieran una opera prima tan sólida, entrañable, española y original, oiga!

Dejemos de lado un momento las ubicuas referencias a la cultura popular, a pesar de que constituyan la médula de la película: Si la peli funciona es por que lo haría exactamente igual si las retiras.

Y claro, por supuesto que eso lo hemos visto mil veces en otros sitios, pero oye: ¡Ya quisiéramos muchos que esa mezcla de "whodunnit friki" se nos hubiese ocurrido a nosotros!


Ya solo que el director (con ayuda, suponemos, de la productora Nadie es Perfecto...) consiga fichar a Popes del cine patrio como Antonio Resines -que no se jubilará, pero podría hacerlo tranquilo tras esta crepuscular interpretación- o Ernesto Alterio -a quien vemos más brillante últimamente cuanto más histríonicos son sus personajes- es para quitarse el sombrero.

Verónica Echegi y su personaje de detective cosplayer es todo un plausible hallazgo, y Brays Efe, trasunto en la película del propio director, interpreta a un friki quizás demasiado inteligente y hasta sexy, embutido en las mallas de Jor-El, verdadero protagonista y pegamento que une todos los demás aspectos.

Javier Rey funciona bastante bien en su arco de personaje aunque sigue quizás demasiado el molde de personaje de peli americana para tratarse de una donde a todos los demás personajes -y actores- te los puedes cruzar por las calles de Lavapies.


¡Y es que ya pueden estar contentos los frikis, por que Galán les hace una campaña de lavado de imagen insuperable! No solo no son fracasados sino que sus conocimientos resultan al final fundamentales para resolver los crímenes.

Quizás esa parte, mire usted, es la que menos realista me ha resultado. No soy de los que acepten en ningún modo que los amantes de la cultura popular -cómics, cine, series, libros...- seamos FRIKIS.

Los frikis, los de verdad, no los de la película, son personas con diferentes problemas de personalidad, desde falta de habilidades sociales a graves enfermedades mentales, que por lo que sea se sienten atraídos y seguros en los mundos de ficción.

Pero no me cansaré de repetir que ellos son UNA PARTE de los aficionados, y se hace flaco favor al conjunto de ellos denominándonos a todos por la peor y prescindible parte del conjunto.


Ni por que me gusten los cómics soy Friki, ni por que me guste Wagner soy Nazi, y no voy a dejar de insistir, que, por diluido y cariñoso que el apelativo haya derivado en castellano, se nos siga aplicando o se ensalcen esas obsesiones y actitudes tan despreciables como las de los señores que desfilaban al Paso de la Oca.

Habiéndome "robado" -¡y lo sabe!- el magistral cameo como personaje de Indiana Jones, desde aquí le devuelvo la oportuna bofetada paterna: los frikis, David, no hacen películas tan brillantes como la tuya.


No queda más que celebrar el ya rotundo y más que merecido éxito y desear sinceramente que este le sirva al director para muchos y mejores proyectos.

Y sugerir que, como reza la canción del final, que en una futura secuela se pueda mostrar que también hay gente absolutamente normal que lee cómics y demás, y que lo mucho que hemos aprendido de ellos no se reduce, ni de lejos, a títulos, números y argumentos repetitivos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vi hace unos días esta película precisamente por la crítica publicada aquí y debo decir que me quedó a deber. Aprecio la intención y creo que dieron en el clavo con lo que pretendían, pero para un argumento cuyo principal propósito es establecer un misterio, me ha parecido flojo y carente de verdaderos elementos detectivescos.
Soy fan de series como "La Ley y el Orden" y aquí poco vi de verdadera investigación criminalística, debido a que la mayor parte fue meter referencias y "asuntos de nerds", que si bien puede que esa sea su mayor virtud, diría que también es su mayor debilidad. Aunque me encantó la idea de basar los crímenes perpetrados por el villano en las historias de orígenes de distintos superhéroes, en eso sí se esforzaron y les quedó chulo.

No sé si es porque ya me estaba durmiendo cerca del final debido al ritmo medio lento o porque la historia carecía de acción, pero tampoco me quedó muy claro el objetivo final del villano. Tendré que ver de nuevo esa parte, porque vaya que me costó entender para que tanto complot si lo único que le hacía falta para tener su pelea final con el héroe era un secuestro de un conocido suyo.
O porque de repente el detective serio y maduro abrazó tan súbitamente su nueva faceta de vigilante enmascarado o el como pasó en menos de 15 minutos de tratar al hijo de su ídolo como compañero indeseable a considerarlo su mejor amigo.

Si bien la pelea final estuvo decente, igualmente creo que fue otro cliché mal usado. ¿No habría sido más lógico o de mínimo gracioso que el tipo se cargara al malo con una pistola (con alguna clase de munición no letal, obviamente, dígase un taser o un tranquilizante), a lo Indiana Jones? O ya de perdida pudieron haber hecho algo un poco más elaborado, con secuaces o trampas. Además, justamente volver a dejar morir al villano no me parece tampoco lo más acertado del mundo con la moraleja que pretendían transmitir.

También que no se note que el escritor es tremendo fanboy de Batman. Tanto que se esmeró con los crímenes previos en reproducir guiños a puros cómics de Marvel y a partir del tercer acto ya todo era demasiado homenaje a Batman. Hasta la pelea final fue un Batman vs. Joker, aunque eso sí, quedó mejor que "The Dark Knight".

Para resumir lo que me pareció a grandes rasgos la película:

-Lo bueno: Los personajes. Especialmente la relación padre-hijo, la cual es, de lejos, lo mejor de la película. Admito que me sentí identificado con eso.
Excepto el detective serio, quien se fue desinflando conforme más avanzaba la película. Tampoco me convenció su interés romántico con su jefa, muy sacado de la manga. Sé que esto es una sátira, pero no mamen.

-Lo malo: Me resultó aburrida y lenta en algunas partes, además que abusa del factor nerd (que si cosplay por aquí, que si musiquita por allá...).

-Lo feo: Las referencias que no son referencias, como odio ese maldito recurso. Sólo provoca que la película se sienta aún más barata de lo que ya de por sí parece, porque no les alcanzaba para pagar los copyrights correspondientes.
Y no sé si es debido a que soy mexicano y no he visto tantas películas españolas, siendo lo que menos conozco de cine europeo, pero en momentos puntuales tanto el humor en sí no me terminó de encantar o los diálogos eran un poquito difíciles de entender.

Le doy un 6/10. Debo agregar que no fue algo que me arrepintiera de ver, a diferencia de cierta bazofia llamada "Freaks: Eres de los nuestros" (también disponible en Netflix), una película alemana que esa sí que parece un vulgar plagio de la "Unbreakable" de M. Night Shyamalan, pero saturada de clichés, personajes planos e incoherencias a la enésima potencia. No la recomiendo para nada.

-Taikun