viernes, 14 de marzo de 2014

CARLOS PACHECO HABLA DEL CAPITÁN AMÉRICA Y EL CINE MARVEL EN LA ESCUELA DE DISEÑO

"El auditorio de la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE), ha registrado esta mañana un lleno total para la masterclass que ha impartido Carlos Pacheco sobre Capitán América y otros integrantes de los Vengadores."


"Estudiantes y seguidores de los cómics Marvel han seguido la charla de Carlos Pacheco centrada en el trabajo de los personajes y su caracterización, en la interpelación estética que el cine produce en los cómics y en la manera en la que se introducen las líneas argumentales de los cómics en las películas y viceversa."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veamos, este Post debería tener Comentarios. Primero por Pacheco, luego por el Capi, y sobre todo por Pedro que es admirador de Carlos desde que empezó a colaborar con forum y Zinco. Así que vamos allá.

En primer lugar, he de advertir que el rediseño del disfraz del Capi no me gusta en absoluto. Siempre me pareció que ese disfraz era perfecto desde su concepción, como tantos otros diseños originales de sus creadores. El único avance en progresión fue modificar el escudo.

Estados Unidos no tiene un escudo heráldico propio, pero se usa el sello del Congreso concebido por Benjamín Franklin, aquel del águila imperial sosteniendo un escudo, con el lema "E Pluribus Unum" (de muchos, uno). Bien, pues como EEUU se certifica con un sello, el escudo del Capitán América en su diseño circular es mucho más perfecto, icónico y simbólico.

Este es el único aspecto de su indumentaria que mejora desde la idea de Simon & Kirby. No en balde, en los cómics se lo entregó el mismísimo Franklin Delano Roosevelt.

Por lo demás, el disfraz del Capi lo han dibujado Kirby, Steranko, Perez, Adams, Buscema, Zeck e innumerables artistas a lo largo de las décadas, sin que nadie se atreviera a rediseñarlo hasta ahora.

Incluso Rob Liefeld en Heroes Reborn sólo se atrevió a sustituir la gran "A" por un águila en la frente, pues ni siquiera su legendaria osadía gráfica llegó a tanto. Para experimentos tenemos otras contrapartidas del Capi como el USAgente y versiones alternativas.

Ahora bien, desde que Marvel Studios y Chris Evans están imponiendo el nuevo canon del Capi, este parece un paracaidista en vez de un soldado de infantería, y su esbelto uniforme ahora parece un balón hinchable.

Muchos diréis: ¡pero se basa en el diseño de The Ultimates por Bryan Hitch! ¡Militarizado mola más! Y a éso digo NO. El Capi no es un marine ni un mercenario de Blackwater, es un superhéroe. No necesita coderas ni rodilleras, hombre.

Yo salvaría el diseño de John Cassaday, que acentuaba ligeramente el look del antifaz para que pareciese un casco, y convertía el peto en una cota de malla que remitía poderosamente a: 1. un caballero medieval, 2. el águila emplumada.

Por criticar, es que ni siquiera los editores Marvel han sabido coordinar la guía de estilo de dicho uniforme, porque no es el mismo en Avengers, en su colección regular o en sus cameos por otras series. O sea, fallos de raccord por un tubo.

Y no sigo porque no quiero parecer sarcástico.

Carlos, queremos una limited de AMERICAN SOLDIER, que algunos la esperamos desde hace demasiado.

A sus pies, Maestro.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Se te ha olvidado firmar, pero yo creo que eres David Galán. ¿no...?

Anónimo dijo...

¿Lo dices por "La voz de Blackagar Boltagon", no?

Algo de galán tengo, sí.