jueves, 20 de marzo de 2014

BREVOORT DEFIENDE QUE SE PUBLIQUE A LIEFELD: "NO TODOS LOS CÓMICS HAN DE GUSTAR A CADA LECTOR"

Razona muy bien y dice muchas verdades, sobre todo que una editorial debe publicar una línea diversa.  Pero se puede ser diverso sin sacar basurilla, claro.

Lo de que "Lo que es Mejor es subjetivo", lo siento mucho, pero no lo acepto. Y en este caso, menos.

Aquí va la pregunta, y luego la respuesta de Brevoort, ya en cursiva:

I recall a long period where Marvel essentially put out pinup books by Rob Liefeld and other hot at the moment artists just because they sold immensely well. Yet you wouldn't hire most of those artists today, would you? The artwork was inferior but hot back then, but you still printed it because you knew it would sell to a certain audience, so Marvel does compromise its artistic integrity and publish subpar work because numbers will buy it, even if there are better talents out there.


I think you’re making an aesthetic judgment here based upon your own tastes.

Like it or not, Rob Liefeld is a creator whose work has been in demand for a quarter-century now. As we spoke about yesterday, you can’t fool people into liking something—it either appeals to them or it doesn’t.

So while there are certain technical aspects of drawing that you can find fault with in Rob’s work, the plusses of what he brings to the page—the energy, the dynamism, the enthusiasm—outweigh the negatives, at least for a whole lot of readers.




Hiring somebody that the audience likes and responds to isn’t compromising any artistic integrity. As I say here all the time, not every comic is for every reader. And that includes me. We should publish a wide variety of material for a wide variety of tastes.

There are artists from that period who’d have a hard time finding work today, but Rob isn’t one of them. (And pretty much any of the guys whose names you remember aren’t one of them.)

"Better" is subjective. It’s not the purpose of Marvel Comics to educate (although that happens from time to time), it’s to entertain.




Our operating philosophy is that good, strong, well-executed accessible material will sell better than bad, weak, poorly-executed in accessible material. But within that, every one of our editors has their own likes and dislikes. So we publish a variety of different types of artwork, everything from Bryan Hitch to Peter Bagge to Humberto Ramos to David Aja to Mike Allred to Jae Lee. Some of it you like, some of it you’re indifferent to, and some of it you hate. But as long as there’s an audience for it, we’re going to provide for that audience.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes, Pedro? Allá va un argumento DE PESO:

Si Alan Moore pudo trabajar con Rob Liefeld, ¿quién de nosotros se considera más inteligente o con un gusto más refinado que Alan Moore? ¿Acaso el dinero que ganó Alan Moore trabajando para Extreme Studios le sacó de pobre o le catapultó a la fama?

Cualquier argumento en contra se caerá por su propio peso. Jaque Mate en 2

Phantom dijo...

Algunos nos compramos cositas de Liefeld... y lo decimos! :-D Guionistas de peso como Moore o Kirkman trabajan con él. Además sigue dando que hablar o sea que vende guste o no a todos. No te gusta no lo compres pero lo cierto es que vende y ROB MOLA!

Sergio dijo...

Lo bueno y lo malo no es tan subjetivo. Si fuera así me podrían publicar a mí dibujando que no tengo ni idea. Mis dibujos sin estilo, técnica o conocimiento gustarían a alguien según esa estúpida teoría. Esas teorías te llevan a publicar, efectivamente, basura.

J.Ont dijo...

Posiblemente Alan Moore quería publicar esa historia (y ganar dinero), Liefeld era de los jefazos y no le quedó más remedio que aceptar. Que Moore, por mucho que vaya de íntegro y tal, firmó en los 90 más de uno y de dos trabajos más pensando en llenarse los bolsillos que en la calidad del producto.
Vamos, que me creo perfectamente que Moore tragase colaborar con Liefeld solo porque quería ver un buen cheque.

Yo entiendo perfectamente que Liefeld siga publicando. Vende (le pese a quien le pese tiene sus seguidores, aunque yo no entienda por qué) y además está muy bien relacionado en la industria del cómic.

Ahora bien, defender la calidad artística de Liefeld porque "los gustos son subjetivos", eso sí que me parece ridículo.

Entiendo que un dibujante pueda gustar más o menos porque te guste más su estilo. Pero ROB!, estilo a parte, es indiscutiblemente un mal dibujante: anatomía un desastre, mal narrador, no dibuja fondos, expresividad 0 (solo caras rabiosas), estático...

Una cosa es que guste y otra cosa que sea bueno. También a mucha gente le gusta el tabaco ;)

herb_b dijo...

Pues no se que decir... a mi no me ha gustado nunc Lielfed, en su momento me lo metieron en una coleccion que si me gustaba (los nuevos mutantes) y desde que llego se convirtio en otra serie que no tenia nada que ver con la que me gustaba leer a mi, asi que le cogi mania desde un inicio... pero esta claro que subio las ventas y le dio visibilidad a la serie, y sirvio para lanzar a algunos personajes, como cable o masacre, que aun andan por ahi y gozan de buena salud. Y todo siendo malo, por que tenia un estilo vistoso que llamaba la atencion de lectores novatos con el ojo poco entrenado. Pero cumplio su funcion, eso es innegable. Hoy en dia, quizas ya se haya quedado desfasado, ya a parte de seguir siendo malo, ya no atraiga la atencion de nadie como para justificar que tenga su hueco (no lo se, no tengo datos de ventas de sus series, la verdad), pero supongo que hay dibujantes equivalentes que si tienen su publico, en un momento dado, por que su estilo esta de moda, por ser lo suficientemente diferentes como para que resulten interesantes aun teniendo alguna carencia tecnica... si ue es todo bastante relativo, no en cuanto a que Lielfed sea malo, eso es un hecho, pero si sobre su sitio o falta de el dento de la industria. Al fin y al cavo eso lo deciden los lectores, no un tribunal que analice la calidad del dibujante, y poniendo de nuevo el ejemplo de los nuevos mutantes, guste o no guste, mas sitio demostro tener en ese momento lielfed, que Blevins, que para mi gusto era mil veces mejor.

Anónimo dijo...

¡Buenos días!

Je, je. Interesante debate el que ha surgido al hilo de este Post. ¡Bien! Pedro, no pretendo trollear, ¿ok? Sólo contrastar impresiones, que para éso ha de servir un foro.

Veamos, lo primero que me pregunto es por qué un Post sobre Rob Liefeld recibe más Comentarios que otro Post sobre Carlos Pacheco. ¿Os lo habéis planteado?

Y eso que el "caso Liefeld" debe ser el más trillado del sector, desde hace más de veinte años. A lo mejor es porque el fandom ama la controversia, la polémica, la provocación y el sano divertimento.

Por ejemplo, ¿os habéis dado cuenta de que Deadpool ha sustituido a Spider-Man como el máximo icono representativo de Marvel Comics en el s. XXI? No hará falta ni que lo diga, pero Wade Wilson es una réplica destroyer de Peter Parker, con sus monólogos neuróticos, sus habilidades de saltimbanqui, y su máscara de ojos cartoon. A todo el mundo le divierten sus portadas alternativas, sus cameos, sus cada vez más abundantes guiños a la continuidad y su (GENIAL) juego autorreferencial y metatextual. A menudo, Deadpool rompe la cuarta pared y dialoga con los lectores, como hacía She-Hulk con John Byrne, mostrando más lucidez que cualquier otro personaje del Universo Marvel, al ser consciente de su naturaleza ficcional.

Continúa...

Anónimo dijo...

(sigue)

He de decir que no compro cómics de Rob Liefeld. Me tentó su cole de Hawkman porque adoro al personaje y me gusta Joe Bennet, pero aguanté el tirón y lo dejé pasar. Sólo tengo sus limiteds Hawk & Dove (con Karl y Barbara Kessel), su etapa en New Mutants y X-Force (con Nicieza) y efectivamente, a la fuerza las tuve que comprar porque seguía toda la franquicia mutante coordinada.

No compré ninguno de sus tebeos en Image, pero sí compré Supreme (¡el mes que viene, Supreme! jaja) con portadas de Alex Ross, guiones de Alan Moore, dibujos de Rick Veitch y otros grandes maestros. Y esos tebeos los editó alguien, ¿sabéis?

Alan Moore, quien en aquella época prometió que no volvería a escribir superhéroes, ni a colaborar con las mayors, porque le habían dado varias puñaladas traperas en DC de las que no cicatrizan.

Alan Moore, quien escribió muuuuuchos cómics para Extreme y para Todd McFarlane en las antípodas de su línea de trabajo habitual. Quien por cierto, años después regresó a los superhéroes A LO GRANDE con su sello American Best Comics. Tom Strong y cia. ¿os acordáis?

Algo pasó en medio que devolvió a Moore la ilusión por los comic-books. Algún editor trabajó denodadamente para devolver a Moore al redil. Y al final, todos gozamos con Promethea.

(Continúa y concluye...)

Anónimo dijo...

(concluye)

SPOILER ALERT! EASTER EGG:

Como sé que adoráis hablar de Liefeld, para bien o para mal, dentro y fuera de Adlo! Novelti Librari...

A ver, ¿quién no conoce a Ed Wood, el catalogado como "peor director de cine de la Historia"? Es imposible no admirar el estocismo de Rob Liefeld, aguantando durante DÉCADAS el pitorreo de millones de fans en EEUU y en todo el mundo, mientras les saca los cuartos a manos llenas.

De propina, os regalo mi propia hipótesis particular, para enriquecer aún más el debate y engrandecer la figura de Rob Liefeld. La TEORÍA CONSPIRATIVA DE ROB LIEFELD.

Así se escriben las LEYENDAS URBANAS:

Ron Liefeld no existe. Es un pseudónimo. No de un autor, de varios autores. De hecho, es un rol de simulación creado por un conglomerado de autores de cómics para publicar su obra por canales extraoficiales. Por ejemplo, un autor que ha firmado un contrato en exclusiva con una gran editorial, podría ganar un sobresueldo publicando cómics para la competencia bajo un nombre falso y alterando su estilo de dibujo para hacerlo irreconocible.

Por ejemplo, un autor de cómics veterano y retirado de la industria, que acusa los estragos de la edad (glaucoma, vista cansada, artritis, lesiones de espalda) podría producir 24 Pgs. de comic con un bajo rendimiento y un mínimo consumo, medible de horas de trabajo. Sin dibujar escenarios, sin atender la anatomía, etcétera. Todo ello a partir de una "guía de estilo" bien simple, siguiendo pautas de estilo muy básicas y un tutorial que bastaría para cualquier otro autor. Un dibujante de cómics estandar podría producir un cómic de Liefeld en menos de 24 horas, casi como proponía Scott McCloud en su proclama "The 24-Hour Comic"

Os recuerdo que Rob Liefeld empezó su carrera como actor, protagonizando un spot televisivo: Levis 501 Button Fly Jeans Commercial.

Levis es un anagrama de ELVIS

Liefeld -> TO LIE (mentir)

Rob Liefeld es una gran cortina de humo, es un actor de tercera categoría, un intérprete de perfil bajo contratado para prestar un rostro conocido y una imagen pública (IMAGE) al simulacro de dibujante. Para hacerlo más verosimil, dicho simulacro debía estar a la vista de todos, cuanto más célebre, mejor. Servirá para explotar el comic-book gamberro y vacío de contenido propio de los 90s y para proporcionar ingresos extras a otros dibujantes archiconocidos.

ROB LIEFELD DOES NOT EXIST

Anónimo dijo...

ROB = robar

LIE = mentir

F(i)ELD = campo