lunes, 27 de enero de 2014

EVENTOS DC (38): TANGENT COMICS

Tanget Comics es quizás el proyecto más creativo en el que ha intervenido Dan Jurgens.

Un verdadero REBOOT universal, siguiendo las máximas de Julius Schwartz, presentaba un nuevo Universo alternativo al de DC, donde solo los nombres de los héroes permanecían, todo lo demás era distinto.


Así el lugar de Superman lo ocupaba una versión del héroe Atom, que en nuestro mundo es muy marginal.

Flash era un chica con poderes lumínicos. Green Lantern una misteriosa dama de poderes místicos con tres posibles orígenes.


El grupo que unía a algunos de los mayores héroes no era la JLA -que acabó siendo un grupo paramilitar- sino los Secret Six.

Y es que los especiales Tangent, algunos con magníficos escribas y artistas (Busiek, Grummet, DeZaago, Gary Frank...) publicados a finales del 97, volverían con otra tanda en año siguiente, ensañando el universo, contando nuevas historias de los personajes más populares y adaptando otros nuevos según las mismas premisas.


Batman convertido en caballero con armadura, Wonder Woman una guerrera alienígena llena de preguntas wondering...), algunas de estas nuevas versiones fueron realmente sugerentes.


Sin duda la más lograda fue la Green Lantern creada por James Robinson, que retrotrajo al personaje a las raíces orientales del original Alan Scott.


Ya en la época Didio, como todos los grandes conceptos de la editorial, fue arruinado por una tercera miniserie, precisamente la que presentaba el esperado encuentro entre los héroes DC y sus réplicas Tangent.


Dibujantes menores y guiones de Jurgens y Marz acabaron por anular lo mejor de estos singulares personajes, siendo incapaces de demostrar la más mínima diferencia entre los irginales y sus "copias".




La trama final, y no es extraño viniendo de Didio trataba sobre la conversión en villano del Superman de ese mundo. Si, podéis apuntar el enésimo ABUSO de esa idea.


Unos números de la más convoluta etapa de Justice League fueron el canto del cisne de este universo, que acabó aniquilado, como todo lo que no tiene rentabilidad inmediata en DC.

Pero insisto: Como Reboot y homenaje a Schwartz fue mil veces más efectivo y sugerente que lo que nos han hecho tragar ahora.

1 comentario:

Hombre de Trapo dijo...

La última vez que leí algo de estos personajes fue en los números 9 y 10 de la serie 'Ion' de Ron Marz, dibujados por Fernando Pasarín y Greg Tocchini (Febrero y Marzo de 2007), después de los sucesos de 'Infinite Crisis' y antes de 'Countdown to Final Crisis'. En ellos Flash, Atom y Green Lantern del Universo Tangent se enfrentaban a Kyle Rayner, por aquel entonces portador del poder de Ion.