lunes, 23 de septiembre de 2013

PONGAMOS LA ADMIRACIÓN DONDE SE MERECE

No me puedo callar:

Que ciertos autores que probadamente carecen de talento tengan trabajo regular que sin duda no merecen por estar enchufados inexplicablemente en la editorial, pase, no lo podemos evitar. Afortunados ellos.

Que ARRUINEN mes tras mes magníficos guiones y no se depriman y auto-jubilen al ver que están publicando al lado de verdaderos GENIOS, que sigan "dibujando" sin percatarse que lo que hacen no es ni remotamente profesional, ni comparable a lo que hacen los artistas de verdad. Que no busquen un sitio más acorde y menos escandaloso donde ganarse las lentejas.


Eso, tampoco depende de nosotros.

Pero que se invite a estos señores, que no han hecho un solo trabajo re-mirable en toda su vida, a eventos por doquier, que se los entreviste y que tengan cola a la hora de firmar, ESO EXPLICA DEMASIADAS COSAS SOBRE LOS AFICIONADOS ESPAÑOLES.

No se distingue aquí a Will Eisiner de los burrapatos de un niño.

Y esto se cubre con un silencio culpable de los profesionales, que saben de sobra el lugar que ocupa cada cual en realidad, y de "la crítica", que son los primeros que se ponen a la cola de firmas.

Pues yo lo digo, aunque quede como "malo malísimo".

¡Lo que sucede aquí es como si Rob Liefeld fuese el invitado de honor de todas las convenciones americanas!

El va, pero por cuenta propia.


VER-GUEN-ZA me da.

Y es un insulto a los verdaderos artistas, que los hay a patadas.

Ya va siendo hora que aprendamos a distinguir DIBUJAR y PRODUCIR PÁGINAS para América, señores.

Respetable, TOTALMENTE. Admirable, EN ABSOLUTO.

Y si se quiere dar culto al personaje, hay demasiados artistas que lo merecen y no lo obtienen.

Luego nos quejamos de que el cómic se hunde en la mierda. Será en la que llevamos metidas en nuestras cabezas...

17 comentarios:

ricardo dijo...

"Pongamos la admiración donde se merece" o pa' gustos colores; por darle otro punto de vista digo yo...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues yo digo que el gusto hay que FORMARLO.

Y que ya está bien de MAL GUSTO.

El Arte no es cuestión de gustos.

Da5id dijo...

¡Por fin alguien se atreve a decir en voz alta lo que algunos pensamos! Es que ves a gente como Pere Pérez en la serie Smalville, o el último Salvador Larroca (que si viéramos sus lápices en Iron Man, sin el Photoshop, nos echaríamos a llorar), y es que no tienen nivel para trabajar en el mercado americano. No cuando tienes al lado a gente de la talla de Guillem March, David Aja o David Lafuente. Así de claro. Si no sabes dibujar fondos, si no tienes las más BÁSICAS nociones de perspectiva, composición, o anatomía, ya puedes vender lo que Rob Liefeld: NO ERES UN DIBUJANTE DE CÓMICS, ERES UN DISEÑADOR GRÁFICO.

J.Ont dijo...

Totalmente de acuerdo con tu opinión. Sobretodo en lo referente a la "masa social" de las colas de firmas (en las que yo mismo reconozco haber estado más de una y de dos veces). Me gustaría saber cuanta de la gente que se pone en esas colas está ahí porque quieren un dibujo de un buen dibujante cuyo trabajo han seguido o porque no quieren irse del Salón con las manos vacías y lo mismo les da que se ponga en la mesa George Pérez o Paquirrín.

Como he dicho, yo mismo he estado en esas colas. Pero siempre en artistas cuyo trabajo me interesa, no por darme el gusto de llevarme un dibujo sea de quien sea.

Sería curioso hacer la prueba: estoy seguro que Rob Liefeld, Tony Daniel, Breth Booth o Joe Benítez tendrían colas más o menos igual de largas que Pacheco, JG Jones, Inmonen o Ivan Reis.

Y yo también soy de la opinión de que el arte, si no completamente objetivo (como casi nada en este mundo), si que puede valorarse en unos parámetros de calidad iguales para todos.
No puede ser que yo dibuje un monigote con cuatro palos y algún "iluminado" diga que es mejor que Dalí porque "a mi me gusta más".

Son ejemplos muy extremos, pero creo que se entiende: puede ser que alguien prefiera a Davis antes que a JH Williams porque "le gusta más". Pues vale. Lo que no puede ser es que a alguien le guste más Liefeld que JH Williams.

Al final por cosas como estas tenemos los cómics que nos merecemos: mientras que Jim Lee siga vendiendo más que Ivan Reis, pues así nos va...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo de Rob Liefeld hasta podría perdonarse.

Es curioso poseer un original de alguien que insiste que en que lo que el hace es dibujar.

Pero si, la raíz es la que tu señalas: No se distingue EN ABSOLUTO entre un grupo de artistas y el otro.

Y entre los que están entremedias.

Ari dijo...

El problema es que en España está muy arraigado ese complejo tribal que hace que defendamos "lo nuestro" a muerte, sea un equipo de fútbol, nuestro cantante favorito o la ancestral costumbre de tirar a una cabra viva desde lo alto del campanario del pueblo para atraer el turismo. Y es ese atavismo, ese odio al contrario, ese creernos más que nadie, el que hace que cualquier atisbo de crítica a "nuestros" dibujantes sea considerado poco menos que una traición a la patria, o una declaración de guerra en determinados foros. "Es que hay que apoyar a la cantera..." ¡Señores, que estamos en un mercado global! Que aunque no les digamos que lo están haciendo mal, que lo que cuenta es la intención, hay otros ahí fuera que no se van a andar con tantas hostias, (y me prometí que no iba a hablar de las Olimpiadas). ¡Ni Marvel ni DC dan premios por el esfuerzo, joder! Si alguien piensa dedicarse a este negocio tiene que recordar que compite con tipos como Bryan Hitch, y empezar a partir de ahí. Y si no les gustan las críticas, que se pongan a servir mesas, que en la barra de un bar nadie te juzga...

PEDRO ANGOSTO dijo...

> Si alguien piensa dedicarse a este negocio tiene que recordar que compite con tipos como Bryan Hitch

Aquí parece que se compite con Vinnie Colleta, a ver quien destroza más cómics...

Y sin conexiones con la Mafia, con los fans que le surgen, tiene suficiente...

PEDRO ANGOSTO dijo...

> Si alguien piensa dedicarse a este negocio tiene que recordar que compite con tipos como Bryan Hitch

Aquí parece que se compite con Vinnie Colleta, a ver quien destroza más cómics...

Y sin conexiones con la Mafia ni nada, como dicen que tenía Colleta, con los fans que les surgen, tienen suficiente...

Manu Tena dijo...

Esto es por lo del sábado en cierto establecimiento madrileño?

chimuki dijo...

¿Colletta tenía fans? Aparte de su abuela, digo, porque mira que era malo.
Si, eso, estoy un poco perdido, ¿ésto es por algo que ha ocurrido en concreto? ¿Que pasó en Madrid en qué establecimiento, si puede saberse? Pregunto porque estoy de acuerdísimo en todo, pero no entiendo a qué viene, además, eso ocurre también con autores de fuera, eh, que ahí están Greg Land o Koi Pham, que también tienen fans, incomprensiblemente

Anónimo dijo...

Me gustaría saber lo que opinaría Davinci sobre los "monigotes" que pintaba Picasso......El arte está en el ojo del que lo ve.

un saludo

Keops

PEDRO ANGOSTO dijo...

Este escrito es ABSOLUTAMENTE INTEMPORAL y no tiene ninguna relación con ningún evento concreto, sino con una feísima tendencia del fandom español y los organizadores de eventos comiqueros varios.

Si ocurre fuera, pues igual de mal que si ocurre aquí.

Y si, yo mismo he leído artículos de PROFESIONALES defendiendo el trabajo de Colleta. Vamos, el trazo, no que borrase personajes de Kirby para ir más rápido....

PEDRO ANGOSTO dijo...

Opinara lo que opinase, DaVinci tenía razón.

Y Picasso sabía pintar realista, aunque luego debiniese.

http://picassocinefilo.files.wordpress.com/2013/05/picasso0000.jpg

Anónimo dijo...

Ya sé que sabía pintar realista. La pregunta sigue siendo la misma. Qué es el arte?. En la época del Sr. Davinci probablemente el cubismo y otras corrientes actuales les parecerían un horror. No pretendan encasillar con normas y reglas aquello que no las tiene...

Un saludo

keops

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, EL ARTE, no se.

Pero dibujantes BUENOS Y MALOS si que hay ¿no?

¿O te parecen todos igual de capaces...?

¡Vaya gana de marear el tema!

Anónimo dijo...

Pues no lo sé, oiga. No soy dibujante ni sé como se debería hacer un cómic......Si le parece que es marear el tema, por qué lo saca?.

Lo dejo, me da que no vamos a llegar a ninguna parte

Thadeus dijo...

El cómic de superheroes es un reducto dentro del cómic que suma el arte figurativo a un tipo de narración clásica y cohesionada.
Tiene sus propios estilemas y clichés que se retroalimentan.

El cubismo está en el límite de lo figurativo a porque para su lectura correcta depende de una parte conceptual, la que define al cubismo, la simultaneidad del tiempo y el espacio, al contrario que el cómic que se hace con clara intención "Pop" de tal forma que el discurso se autosustente en imagenes reconocibles y el flow del guión.

Dentro de lo figurativo, hay una formación, hay niveles de domino de la anatomía, de los escorzos, de la acción, de los ritmos, la plasticidad, etc. A ese nivel un cúbismo dentro del mundo del cómic de superheroes no tendría sentido, dentro del cómic en general sí.