miércoles, 1 de mayo de 2013

EVENTOS DC (5): TWILIGHT, LAS CASAS DE LOS HÉROES I

Habiendo definido su propia cosmología en un nuevo universo que se acababa de estrenar, Moore pasa a describir el mundo del futuro, 15 años más tarde los héroes han cambiado mucho, nuevas alianzas se han forjado, identidades se han cambiado, y los héroes aparecen agrupados en familias, que Moore denomina CASAS.


HOUSE OF STEEL: Superman se ha casado con Wonder Woman, que ahora se denomina Superwoman.

Tiene dos hijos: Superboy, de 18 años,un gamberrete violento y sádico, y Supergirl, más joven y dócil, más parecida a su madre.


Ponderando la importancia de la sugerencia de Moore, solo hay que darse cuenta que a penas meses después Wonder Woman estaba ya besándose con Superman en el Action # 600.

El romance actual, por más que Didio lucha por dejar atrás las ideas de Moore, estaba ya "profetizado" por el Northhampton.


HOUSE OF THUNDER: El otro gran poder de este mundo es la Casa del Trueno, agrupada en torno al Captain Marvel.

Y aquí es donde comienzan las salidas de tono de Moore, pues propone que Billy Batson, que es el único que sigue revirtiendo a su yo infantil, se ha casado con su hermana, Mary Marvel.

Quizás Moore apuntaba a algún "matrimonio arquetípico" a lo Sigmundo/Siglinde.


El propio concepto de Marvel Family es sin duda una de las inspiraciones de las Casas de este mundo, ya que la Casa de Acero no es más que un reflejo de la familia Marvel, tal y como sucedió cuando el guionista de Fawcett, Otto Binder, comenzó a trabajar para Weisinger y aplicar sus ideas al Universo de Superman.


El Capitán Marvel Jr. si que se había vuelto adulto, lo mismo que Mary. Ambos mantienen un idilio secreto a espaldas del Capitán Marvel, que parece que tiene problemas para complacer a su esposa. Aunque, de pronto, esos problemas acabarán.

Moore apunta que este triángulo está inspirado en el de Arturo/Ginebra/Lancelot.

El tigre humanoide Talky Tawny es otro de los miembros de la casa.


Moore pide introducir a la oruga inteligente Mister Mind, quien luego tendrá en Kingdom Come un importante papel.

Por último, Mary Marvel Jr. es la hija del matrimonio, aunque por las explicaciones que da Moore, lo más probable es que el padre no sea Billy sino Fredy.


Mary Marvel Jr. es la novia de Superboy, el hijo de Superman y Wonder Woman, y es esta unión de ambas casas la que amenaza con desequilibrar la balanza de poder de este mundo futuro.


El enfrentamiento Superman/Captain Marvel será también central luego en Kingdom Come.


HOUSE OF TITANS: Los Titanes están liderados por un Nightwing adulto, algo desequilibrado, debido a la presión de ser heredero del desaparecido Batman.

Kid Flash y Wonder Girl han dejado los Titans y pertenecen a otra casa.


Cyborg ha sufrido rechazo de sus partes inorgánicas y como consecuencia más y más de su cuerpo y cerebro es ahora inorgánico. Con cada parte va perdiendo algo de humanidad.

Esta idea acabará llevando se a cabo con el personaje durante "Titans Hunt" en la que Cyborg resulta herido y reconstruido en Ruisa como un robot sin mente propia.


Warhawk es la versión adulta de Hawk, una especie de Rambo violento y desquiciado que que Nightwing usa como arma.

Pocos meses después, este enfoque del personaje asomaría en un par de números de Titans Spotlight.


Changeling ha sufrido traumas mentales y permanece más y más en formas animales, híbridos animales/humanos o directamente animales fantásticos, de ahí su nuevo nombre: Quimera.

La anciana hechicera Raven permanece junto a los Titanes por fidelidad, aunque lógicamente se siente atraida por la siguiente Casa.

Como anécdota, diremos que Moore duda en la propuesta sobre DONDE ESTABA UBICADA LA TORRE DE LOS TITANES. Os podéis imaginar cuantos tebeos de esta serie había leído a esas alturas...


HOUSE OF MYSTERY: Los personajes mágicos como Jason Blood, el Espectro, Zatanna, o el Dr. Fate se han reunido en la Mansión del Baron Winters en Georgetown.


El Baron Winters ya no es el que era: Su mente sucumbió en alguna batalla mágica y ahora su cuerpo es el vehículo de Deadman.


Otro de los habitantes de la casa es un reformado Felix Faust, con quien sin duda Moore hubiese introducido ya algunas de las esotéricas ideas que luego explotó en Promethea.


La idea de la agrupación de magos, por supuesto, es original de Moore, en American Gothic, pero aunque el evento no llegó a realizarse, la idea pervivió en DC, desde esta primera reunión post-Crisis en la serie de Spectre, hasta los Sentinels of Magic o Shadowpact.

¿La JLDark basada en la House of Mystery...? Idea de Moore...


HOUSE OF SECRETS: Escondidos en algún lugar de Nevada sobreviven los más clásicos villanos: Luthor, el Joker, Gorilla Grodd, el Capitán Frío, Catwoman, Chronos, Star Saphire, el Dr. Sivana...


Los envejecidos villanos repelen los ataques de los héroes y cuidan de su propio feudo, rehusando el enfrentamiento directo.

8 comentarios:

AM dijo...

Con respecto a la casa de los villanos se te olvido mencionar que Gail Simone reutilizo esta idea cuando instaló a los Secret Six en la llamada Casa de Secretos.
Asi pues en DC solo saben reciclar las ideas de Moore ultimamente, aunque en realidad me pregunto si el comic de superheroes es tan amplio y no sigue caminos preestablecidos que inevitablemente se utilizaran ya sea antes o despues, más alla del fenómeno del eterno retorno, donde se viven las mismas aventuras una y otra vez.
Lo digo no solo porque Moore sugirió ciertos temas que verían de nuevo la luz en DC años despues, ya sea porque otro autor "tomó prestada su idea" (y es que Moore fue un adelantado a su epoca en lo que a supers se refiere) sino porque en Marvel desde hace algunos años he visto que muchas de las ideas que se plantearon en historias alternativas (los What if Marvelitas) han entrado con fuerza en la continuidad estandar. Y no me refiero al nuevo universo.
Spider-man se ha unido a los 4F, el Gral. Ross se ha transformado en Hulk, Rick Jones se ha convertido en un Hulk, Hulk se ha convertido en un barbaro, Fenix no murió, el clon de Spider-man vivió, elektra vivió, la bestia siguió mutando, Iron Man resultó ser un traidor, Spider-man no se casó con Mary Jane, el segundo hijo de los Richards vivió, la era de Apocalipsis no acabó, etc. son alguno de los ejemplos de ideas que en tiempos pasados se lanzaron como juego y que ahora los guionistas las aplican. Es cosa de revisar los antiguos What if para ver como ideas que antes eran vistas como curiosidad creativa o terreno tabú, ahora campan a sus anchas. Y eso me lleva a preguntarme si en realidad es cosa de tiempo para que veamos a Tony Stark como hechicero supremo, Capitan America como Presidente, otros spider-men, o que los poderes de los cuatro fantasticos cambien. Puede ser cosa de tiempo.

Álvaro dijo...

"reusando el enfrentamiento directo"

En este caso, rehusando.

En la propuesta, si no recuerdo mal, los villanos vivían en Nevada y tenían a su disposición Las Vegas, el cual era su principal fuente de ingresos, que manejaban de una manera profesional, como una empresa, y no en plan mafioso.

En cuanto a los What If, no veo a Tony Stark como hechicero supremo, su mente científica le hace rechazar la magia aunque la vea ante sus ojos. Salvo que la vea como una forma de energía manipulable y su objetivo sea descubrir las leyes que lo rigen. No estaría mal un Newton o un Einstein de las leyes de la magia.

Un What If o un Elseworld, aunque más las historias imaginarias, sirven como campo de pruebas para ideas quizás demasiado radicales para el universo central. Y si son viables, pasan a éste con los pertinentes cambios.

Thadeus dijo...

Si fueran listos montarían una linea Twilight con dirección absoluta de Moore. Podrían colarlo como una alternativa para el "antiguo" universo DC, hasta podrían continuarlo desda la época en que lo dejaron colgado y que se complementara con recopilatorios del material necesario para entenderlo...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Si fueran listos

¡No pides tu nada, Dario! ;-))

Anónimo dijo...

Y a mí que me recuerda vagamente a las Casas de Mundo de Dioses de Rafael Marín...

Sam

Anónimo dijo...

A mí lo de la casa de Shazam me parece una barbaridad, sea Moore, Millar o el que sea..

AM dijo...

POr cierto acabo de recordar: el concepto de Beast Boy como un inhumano Quimera fue retomado despues en Kingdom Come, donde bajo el nombre de Menagerie, Gar Logan jamas asumia una forma humana sino unas bastante bizarras sacadas de diferentes novelas y películas de ciencia ficción como le gusta a Ross.

Andrés dijo...

Algún Editor con tino hubiera dicho que lo de la casa de Shazam era tan inecesario como estupido, la gente no se traga esas acciones tan fuera de personaje.

Hay que aclarar también que en el tiempo en que Moore ideó esto el matrimonio de Lois y Clark no era la piedra inamovible que es hoy (por más que DC pretenda lo contrario)