sábado, 4 de agosto de 2012

PROMETHEUS: EL QUE JUEGA CON FUEGO, SE QUEMA

SPOILERS!!

Supongo que la inmensa espectativa levantada por este proyecto se debe a la impecable trayectoria de su director, Riddley Scott, dentro del género de la Ciencia-Ficción. Aunque su toque personal lo coloca quizás en otra liga, no cabe duda de que su obra ha definido nuestra cultura moderna tanto como la de Spielberg o Lucas.

No se que es lo que esperaban con tantas ansias los fans, pienso que el regreso del director al mundo de "Alien". Si era eso, lo han logrado: "Prometheus" es exactamente eso, una nueva versión de "Alien" que sigue las pautas, las reglas del Universo anteriormente establecido, situándose cronológicamente supuestamente antes de la primera película.


Yo no soy ningún experto en este mundo de ficción para detectar detalles y referencias, aunque, como todo el mundo, haya visto las películas tres o cuatro veces.

Afortunadamente eso es en parte irrelevante, ya que el cambio de punto de vista convierte a este film en una cosa bastante diferentes, sin que por ello la heroína no deje de ser una neo-Ripley y la moraleja siga siendo que, si eres astronauta, mejor te quedas en tu nave, je...


Si recordáis, los personajes de la primera película encontraban una nave abandonada en el espacio donde un alienígenas había muerto incubando un Alien, y de ahí arrancaba "la plaga".

Pues bien, esta película cuenta la historia de esa raza de aliens, los Ingenieros, cuya secuencia inicial nos revela cómo llegaron las moléculas de la vida a la Tierra: Mediante el sacrificio de uno de estos seres, quizás inmortales, que "donó" su cuerpo como semilla para dotar de vida nuestro planeta, deshaciéndolo mediante la que suponemos que es nanotecnología.


Scott se centra en esta ocasión en una búsqueda, personal y como raza, de nuestros orígenes, uniendo las teorías de Von Daniken sobre antiguas visitas extraterrestres registradas por culturas pre-históricas con la continuación que el propio Jack Kirby dio a estos temas en Fantastic Four (Inhumans/Kree) y, luego, Eternals (Los Celestiales).

La raza "prometéica" -un término que el propio Kirby usase en sus New Gods- está diseñaba basándose en el arte griego, con esa apariencia sólida y marmórea, pero también son increíblemente próximos al Silver Surfer del Rey de los Comics.


En cualquier caso, tanto da nave que planeta, en cuanto los humanos llegan allí, como en anteriores cintas, se desata el terror y, como siempre, el terror mayor no viene de la amenaza física, de los monstruos y los tentáculos, sino de la psicólogica: las tramas de los propios compañeros y de la malvada corporación, que tiene sus propios planes para estos históricos descubrimientos.

Un tanto ingénuos resultan los arqueólogos y científicos, pretendiendo controlar un proyecto financiado con capital privado...


Lo interesante de la cinta es que, junto a la acción, se tratan temas intrínsecamente humanos, como la fe, la búsqueda de la inmortalidad, qué es el alma... Es eso y no los monstruos de látex lo que convierten a la película en memorable.


Por lo demás, Michael Fassbender se convierte en estrella indiscutible con una impecable actuación, creando el personaje del androide David, a veces elegante y encantador, a veces amoral y siniestro, cuyas pautas parecen genialmente inspiradas en Peter O'Toole.

Repite bastante el papel del androide de la cinta original, pero sin duda eclipsa a todos los demás protagonistas, bien pudiera haber ido el solo en la nave.


Es genial el homenaje vampírico en el que decide retirar la cruz de la doctora a pesar de que sabe de sobra que no está contaminada, mientras planea, como siempre, traer a la tierra a la criatura híbrida. "Enter freely and unafraid"...


Por lo demás, como en películas anteriores, el diseño y decorados están realmente logrados, así como las propias reglas que rigen este mundo, un factor necesario ya en los modernos proyectos de CF.


En el lado "negativo", podemos decir que la cinta es una colección de barbaridades en cuanto a los protocolos de contacto con otra raza alienígena. Les hacía falta a estos astronautas alguien que les dictase, a lo "Scream" las reglas de las cosas que no tiene que hacer, por que se las saltan una detrás de otra, y eso es lo que permite la trama.

Se plantan en un planeta alienígena, renuncian a la seguridad, se quitan la escafranda exponiéndose a toda clase de posibles enfermedades, se llevan a la nave un trozo de alien muerto y solo lo esterilizan cuando se pone efervescente, se separan, el geólogo, encargado de hacer los mapas, es el que se pierde en los túneles (????), David contamina a uno de los miembros sin saber los posibles resultados, intenta contener al "hijo" de la doctora de nuevo sin conocer su naturaleza, y finalmente, se presentan en una nave alienígena como Pedro por su casa y contactan con un alien que lleva siglos durmiendo interrogándolo como su fuese de la familia.

Debe ser que en este universo ni existen pelis de ciencia ficción, ni nadie se ha molestado en escribir unos protocolos de cómo actuar en este tipo de situaciones (respuesta: A MUCHA DISTANCIA).


Junto a los tabús rotos para que "los malos ganen" tenemos al final una trama bastante oscura, densa, donde no cabe duda de que las explicaciones, si llegan, lo harán en películas sucesivas.

Yo no acabé de tener una idea clara de qué era lo que pasaba o como encajaba todo, pero no me cabe duda de que habrá fieles que vean una y otra vez la cinta y escriban resmas que detallen hasta el último botón. Sois libres de comentarlo por aquí.


¿Son los Aliens un arma biológica de los Ingenieros que se les fue de la mano...? ¿Y por qué se les va a ir de las manos algo así a unos supremos ingenieros genéticos capaz de generar TODA CLASE DE ESPECIE...?

¿Es eso un baby-face-hugger? Tanto da, el susto se lo lleva la víctima.


¿Y que surge del Último Ingeniero...? Si "el hijo" de la Doctora no tenía ya apariencia humana, proviniendo del ADN modificado de su amante, ¿por qué esta criatura no se parece tampoco al "calamar" y si a un Alien...?


Lo dicho, material para secuelas, y para más sustos, que más de uno en el cine parece que tampoco había visto de este tipo de cintas, por los estertores que pegaba... ;-)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

sorprendentemente, la peli me gustó bastante, supongo que por las bajas espectativas debidas a críticas anteriores, pero siempre me han molado esas historias de grupo de exploradores que llegan a sitios abandonados donde han pasado cosas muy malas
En el lado positivo, está muy bién hecha, es intrigante y entretenida
En el lado negativo,los personajes, para ser científicos se comportan como idiotas,te doy toda la razón, y muchas cosas de la trama no tienes explicación ni consecuencias lógicas en relación causa-efecto (eso de que la plaga sea algo distinto para cada uno...)
A ratos, el androide me recuerda al Gallardón y sus abortos...
Lo que me indigna: porque ·"%&$%% ponen a actores de 30 años para hacer de viejos centenarios a base de maquillaje ridículo que parece "Muchachada Nuí nuiiii" en vez de, simplemente, poner actores veteranos...y que te vendan el papel de Charlize Theron como algo relevante cuando no pinta un carajo en toda la peli
Victor H

Jose Krri dijo...

Spoilers...por si acaso.
Mucho diseño.... mucho diseño y luego va la tia y tiene un hijo que es un pulpo(¿esto que es Hombres de Negro?)curratelo y que se parezca a un facehuger por lo menos,a partir de ahi la pelicula se estropea.
Al "arquitecto" en Alien lo encuentran en su silla de pilotaje con el pecho abierto y no con un pulpo encima y con una primera mutacion del alien que parece un pitufo con esteroides.

Jack Lawton dijo...

Un BLUF! en toda regla,vamos...

Guty dijo...

Pedro empiezo a creer que no te gusta nada xD

PEDRO ANGOSTO dijo...

Sandman: El hijo de la cotora no tiene por que parecerse a un facehugger.

Está hecho a partir del ADN del tio, símplemente mutado ya por los nanómetros que lo infectaban y lo descomponen.

NO queda nada claro, pero creo que Nanómetros y Aliens son dos "armas" distintas.

Thadeus dijo...

Estoy leyendo todo esto saltando frases porque no quiero que me espoileis más de la cuenta (aunque la verdad es que el trailer me horrorizó XD), pero por lo que veo esto es una mezcla entre Riddley Scott intentando rescatar gloria pasada y un capítulo largo de Outer limits con sus típicos rollos religiosos.
Espero que hayan tenido el detalle de darle trabajo a Giger y no vivir de rentas de los diseños de Alien.

Piltri dijo...

Pelicula de ci-fi ,entrenida con una factura técnica insuperable muy bien dirigida .Con los mejores efectos especiales que se puedan ver pero como casi todo lo que hace últimamente este señor le falla el guión .Buen director con guionistas malos of poco acertados.Pelicula con un punto de partida muy pretencioso pero que queda en una peli entretenida y poco mas ,pero muy bien dirigida eso si .

Thadeus dijo...

Mala, tonta, superficial, invita mas bien poco a reflexionar sobre nada y tiene tópicos metidos con calzador por todas partes. Las 2 horas más perdidas de mi vida en mucho tiempo. Al menos me he reido.