miércoles, 29 de diciembre de 2010

TOP 100 NOVIEMBRE

Vamos con el repaso al Top, que según el mercado se hace más fiero, adquiere más interés para mi y espero que para vosotros.

1 BATMAN THE RETURN
2 BATMAN INCORPORATED #1
3 AVENGERS #7
4 BATMAN RETURN OF BRUCE WAYNE #6
5 BATMAN AND ROBIN #16
6 BRIGHTEST DAY #13
7 BRIGHTEST DAY #14
8 AMAZING SPIDER-MAN #648
9 GREEN LANTERN #59
10 BATMAN AND ROBIN #17


Como ya anunciamos hace un par de meses, el Retorno de Batman/Wayne se hace este mes con el Top. Felicidades a DC y sus seguidores, pero me temo que esto no quiere decir que tengan una franquicia tan fuerte y sólida como los Vengadores de Marvel.

Primero por que Batman no es la JLA, que sería la cualidad comparable. Segundo, de todos los productos de Batman, si acaso permanecerán en el Top las series de Morrison y Finch, mientras que el resto caerán rápidamente.

Pero no es algo que afecte solo a DC. Sus antecesores en el nº 1 han sufrido igual suerte: Wolverine # 3 en el 21 y Uncanny X-Force # 2 en el 18.  Y es que Opeña dibuja muy bien, pero estamos un poco aburridillos de "EL RETORNO DE APOCALIPSIS". No se para que se va, si se pasa la vida retornando. ¡Quedate Apocalipsis, no retornes más, hombre!


Felicitamos por lo tanto al Spidey de Slott, que consigue ser la segunda serie Marvel más vendida, mientras le dure... Al menos confiemos que mantenga su puesto tras las series de Avengers.


Tal y como están las cosas, hay que aplaudir que un producto tan anodino como Superboy # 1 alcance el 33.

Fantastic Four sigue en el 36, lo cual explica las muertes y relanzamientos del título.


Inmenso planchazo, aunque yo ya lo comenté, para Generation Hope, cuyo número 1, que entra en el 37, creo que tiene el dudoso record de ser el título mutante menos vendido de la historia.

Y estamos hablando de un spin-off directo del pasado cross-over mutante que ha sido prologado por la presentación de los personajes protagonistas dentro de Uncanny X-Men.

Mis condolencias a mi queridísimo Salva Espín. Esto es una magnífica muestra de cómo está el mercado y la franquicia mutante, que ha perdido todo el prestigio que una vez ostentó.


Marvel había creado el sello ASTONISHING como un nuevo Ultimate, productos de calidad, autores hot y tal. Pero lo acaba de quemar. Astonishing Thor se hunde en el 58. Y es que obviamente la gente está ya hasta el gorro de cómics de Thor. Incluso de los buenos.

Por la misma razón, Iron Man/Thor, que une a dos héroes peliculeros y dibuja el popular Scott Eaton, pasa desapercibido en el 83. Saturación de mercado habemus.


El resto de series del final del Top 100 siguen más o menos igual, contando los meses para su cancelación y/o relanzamiento.

Nuevos fracasos, y esta vez de Marvel, son la nueva serie de Spider-Girl (en el 74). Y es que, con el poquito dinero que tenemos, no nos mola nada que nos intenten endosar nuevos personajes derivados cuando ni siquiera algunos iconos fundamentales nos interesan. Una pena por el trabajo de Clayton Henry, algunas de sus mejores páginas.


Idéntico motivo para que las She-Hulks no pasen del 98. Aunque hace nada destacamos su dibujo, los lectores de Hulk no deben estar muy contentos de esa nueva "familia extendida" que le ha salido al Goliat Verde. Esperemos que ambos dibujantes sean recolocados rápidamente.

Así que Marvel también fracasa, aunque lo suele hacer en títulos derivados, mientras que DC ni siquiera sabe vender sus franquicias más fundamentales como Teen Titans o Legión.

Podéis opinar, por que creo que hay tela y con que cortarla en estos temas...

14 comentarios:

Iván B. dijo...

Creo que la estrategia a seguir por las grandes son erróneas. Es tiempo de fidelizar y no perder clientes. Deberían asegurar las líneas clásicas, fortalecer las franquicias más fuertes y dejar morir a las débiles sin inundar el mercado con series que resultan prescindibles.

Anónimo dijo...

"Primero por que Batman no es la JLA, que sería la cualidad comparable. Segundo, de todos los productos de Batman, si acaso permanecerán en el Top las series de Morrison y Finch, mientras que el resto caerán rápidamente."
También iba a caer Brightest Day... y ahí sigue,
8 títulos de 10 en el top ten, 7 de 10 el mes pasado y así....., pero dc es mucho pero que Marvel, claaaaro....

Anónimo dijo...

pero=peor

Anónimo dijo...

Pues dejando aparte el sentimiento anti-DC normal de este blog (^^), destacar que la mayoria de series que ocupan los 10 primeros puestos o son primeros numeros o son bastante recientes, "excepto" (y lo pongo entre comillas) el Batman & Robin que va por el 17 o el Amazing Spiderman, que va por el 600 y pico, pero como es un relanzamiento, tampoco es que cuente demasiado.
Mas de lo mismo y peor, parece ser el lema de las grandes editoriales.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>También iba a caer Brightest Day... y ahí sigue,

No es "Brightest Day" lo que se mantiene en el TOp, sino IVAN REIS Y SUS "ALACAYOS", que es algo bien distinto.

A ninguno nos conviene que semejantes PANFELTOS PUBLICITARIOS hechos a base de cortar y pegar historias sin ton ni son vendan o sean siquiera considerados por público y editoriales.

Por muy bonito que seal el dibujo.


>8 títulos de 10 en el top ten, 7 de 10 el mes pasado y así....., pero dc es mucho pero que Marvel

Entrar en el Top Ten en un mercado con ventas paupérrimas es asquerosamente fácil.

Lo dificil es mantenerse, como lo hacen los Vengadores.

Anónimo dijo...

Eso hay que concedértelo, buscas excusas de donde no las hay, pero te equivocas en algo, no todo el que lee esto es gilipollas y se las cree, Bd, Batman y demás están ahí por méritos propios, como Avengers claro está, y si te jode tu discurso anti-dc pues lo siento, pero es así...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ya hay que querer ser más papista que el Papa para ser más fans de DC que yo.

De las posibilidades de DC, no de la mierda que hay ahora.

Pero yo por lo menos no me escondo como anónimo para "atacarla".

Lo único que pasa este mes es que, por los retrasos de DC, se han juntado 5 cómics de Morrison en el Top. Y algunos dibujados de correprisas por Pére Perez.

El mes que viene, ya solo habrá uno.

Sergio dijo...

Yo ahora estoy comprando más comics Dc que antes por un motivo más prosaico: cuestan un dolar menos y solo me roban dos páginas. ¿Podría la gente como yo estar ayudando a que crezcan las ventas DC?
Debo decir que mi corazón se reparte al cincuenta por ciento entre ambas compañías. No quiero más a una u otra. Solo lo añado porque mi comentario sobre el precio no es malintencionado.

Anónimo dijo...

Chistianspi

Vaya, Spidergirl 1 en el puesto 74. No quiero ni imaginarme qué posición ocupará el sexto número... Que o mucho mejoran las cosas o será el último. Una lástima, estoy leyendo la serie y me está pareciendo simpática, aunque estoy esperando al tomo de Panini.

Me mola Spiderman en el puesto 8. Buena campaña de marketing, sin duda, con teaser incluido. Seguramente más de uno se subirá a esta colección, el Big Time promete.

Una duda que tengo yo: ¿los lectores españoles que pedimos por previews contamos en este tipo de tops?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Supongo que cuentan todas las ventas, las solicitaciones avanzadas, incluídas las del extrangero.

Anónimo dijo...

¿¿¿¿EXTRANGERO?????

JAJAJAJAJ

EXTRANJERO!!!
LICENCIADO!!

Danielstein dijo...

¡AD HOMINEM, AD HOMINEM!

¡Pues tú eres feo, Anónimo! Dos puntos para mí.

timny dijo...

No, no contamos.

http://www.comicsbeat.com/2010/12/15/dc-comics-month-to-month-sales-october-2010/

The numbers above are estimates for comic-book sales in the North American direct market, as calculated by ICv2.com according to the chart and index information provided by Diamond Comic Distributors.

ICv2.com’s estimates are somewhat lower than the actual numbers, but they are consistent from month to month, so the trends they show are fairly accurate. Since it’s a “month-to-month” column, the comments, unless otherwise noted, are on the most recent month.

Bear in mind that the figures measure sales to retailers, not customers. Also, these numbers do not include sales to bookstores, newsstands, other mass-market retail chains or the United Kingdom. Re-orders are included, so long as they either reached stores in a book’s initial calendar month of release or were strong enough to make the chart again in a subsequent month.
_________
O sea, que ni las ventas a Reino Unido, ni por extensión al resto de Europa se incluyen. Sólo USA y Canadá.

Anónimo dijo...

Chistianspi

¡Muchas gracias!

Saludos