martes, 8 de mayo de 2012

JAMES TUCKER, ESE GENIO

He terminado de ver la última media docena de episodios de Brave and The Bold y, como todos los anteriores desprenden tanto cariño y buen hacer logran que los actuales cómics DC parezcan realizados por... Chicos, no puedo concluir esa frase sin ofender a alguien. Pero ya me entendéis.


Uno de los episodios es quizás la prueba definitiva de cómo la JSA DEBE ESTAR en el mismo universo que la JLA.

El episodio es un homenaje a los clásicos encuentros de los dos grupos, pero de una manera bastante peculiar: Los vejetes de la JSA visitan el satélite pero los miembros de la Liga son en esta ocasión los de la JLI de Giffen/Maguire, ambos grupos no llegaron a coincidir temporalmente en los cómics, pero aquí si lo hacen ¡y saltan las chipas!


La fiesta empieza mal y acaba peor, cuando quedan patente las DIFERENCIAS ENTRE AMBOS GRUPOS, esas que Johns se pasó por el forro cuando los junto en la aventura dibujada por Pacheco.

La gracia está en que no solo la JLI deja mucho que desear con respecto a la formación clásica, sino que además la JSA está caracterizada como vejetes cascarrabias sacados de un asilo.

Si se elogiaba a Giffen por su aproximación "realista" a la Liga, Tucker aplica la misma fórmula a los héroes veteranos.


¿Como se tomaría Alan Scott la chulería descerebrada de Guy Gadner...? ¿Que opina el Spectre de los chascarrillos de Aquaman...? Mientras Martian Manhunter intenta suavizar la explosiva situación, Jay Garrick/Flash se excusa a cada momento para ir al servicio por sus problemas de próstata...


Por supuesto, todo acaba bien y los héroes se unen contra una amenaza común. Y al final, detrás de la parodia, queda un inmenso respeto por los héroes originales que estos comparten por sus versiones más modernas.

Homenaje, caracterización, comedia, respeto por el trabajo de los que vinieron antes, exploración de posibilidades... Y más, mucho más.


Hay que verlos TODOS, pero no puedo dejar de comentar que el penúltimo episodio contiene geniales historias breves de algunos de los muchos personajes que no dio tiempo a utilizar más ampliamente.

Y en el final, otra genialidad, Tucker aprovecha para bromear sobre la misma cancelación del show en un meta-discurso de esos que harían a Moore sentirse orgulloso.

Recomendamos una vez más que los que se conforman con el estado actual de los cómics DC le echen un vistazo para atisbar ALGO del verdadero potencial de esos personajes.

Las cosas no solo se pueden hacer mejor. Se HACEN mejor, solo que no en los cómics.

2 comentarios:

Thadeus dijo...

A mi el rollo vejetes de la JSA, lo comprendo y entiendo que significa una especie de homenaje, pero siendo como la JSA me resulta mas interesante que la JLA (que me parece un grupo de individuales), me dá un poco de rabia que para cuadrarlos cronologicamente tengan que sacarlos medio decrépitos en vez de volver unos años atrás en todos su esplendor y encima en contextos históricos que darían mucho de sí (y no lo digo por lo que comentas sinó en general)

Le echaré un ojo a este capítulo, aunque la serie de B&B me resulta demasiado pueril (que no infantil), prefiero TJ.

PEDRO ANGOSTO dijo...

> la serie de B&B me resulta demasiado pueril

No te dejes engañar por las apariencias. Ahí hay mucha miga y con que comerla.

Si te gusta la JSA joven, igual te encanta Tierra 2