Conversando con un dibujante profesional de última hornada que deberá permanecer en el anonimato (je), me comentaba que no entendía la pasión de los antiguos lectores por dibujantes como Pérez cuando artistas actuales como Immonen o Coipel son claramente superiores en su técnica.
Evidentemente, los cómics que en los '80 nos encandilaron a nosotros a él le resultan prehistóricos. Y en cierto modo lo son: George Pérez ha dio depurando su estilo año tras años, y obviamente están mejor los números del Contrato de Judas que los Vengadores de la saga de Korvac. Esos pasa con todos.
Mi justificación de nuestra devoción fue que no se trata tanto del dibujo técnico en sí sino de las HISTORIAS que se contaron, y de cómo esos personajes nos resultan mucho más tridimensionales que los de ahora.
Además, no se puede juzgar los logros de ningún artista por los actuales, sino por sus contemporáneos, y por los incontables avances que introdujo, muchos de ellos aún sin superar.
Me imagino yo que el saber que hay gente por ahí dibujando superhéroes que no ha leído los New Teen Titans hará que algunos fans saquen las antorchas y las horcas y se reunan en torno al bigotudo Burgomaestre. Pero así es. Ni los conocen ni -de momento, este me prometió enmendarse- los aprecian.
Os dejo aquí la última commission de Pérez en lápiz para que os deleitéis, y a cambio quiero que me ayudáis a convencer a ese (y a muchísimos más que viven su ignorancia sobre los clásicos en silencio, cual hemorroides):
¿Qué es lo que nos subyuga del trabajo de Pérez? ¿Qué es lo que tiene él que no tienen otros? ¿Qué ha supuesto Pérez en el medio? ¿Por qué no se pueden dibujar cómics de superhéroes sin conocer su obra (y la de otras dos docenas de artistas, claro)? ¿Qué cosas hace Pérez que aún no hace nadie más que Pérez?
No ahorréis en palabras esta vez, que os estáis jugando el futuro del medio...
40 comentarios:
Somos enanos subidos en los hombros de gigantes. Si hoy hay muchos dibujantes que técnicamente superan a Pérez, o a Byrne, es porque ellos estuvieron antes ahí, abriendo ese camino por el que los demás transitan. Decir que Newton tampoco sabía tanto porque cualquier estudiante de física hoy sabe más que él es una catetada. Y extasiarse ante un Van Gogh, o un Botticelli, o ante una catedral o una pirámide, poco tiene que ver con que los edificios de hoy sean más seguros y más funcionales, o con que la fotografía haya dejado atrás las caducas técnicas pictóricas.
Un dibujante no puede entender lo que está haciendo si antes no ha conocido y estudiado a Alex Toth, a Kirby, a Hugo Pratt, a George Pérez.
Pérez es un grande, he dicho.
Mikel... He pedido que lo defienda quien lo haya leído... ;-))
Te estás lavando la imagen con mi blog! ;-)))
Yo tenía el número uno de los Nuevos Titanes de Zinco, amigo. Hasta que mi madre hizo limpieza de estanterías y lo consideró prescindible. ;)
¿Y con los otros 50 qué pasó? ;-)
Los otros los tenían mis primos, y yo se los gorroneaba. No sé hasta qué número leí, pero la verdad es que me encantaban los Nuevos Titanes. Era la época en la que más superhéroes leía, aunque no me sabía los autores.
Por mucha técnica que tengan los dibujantes actuales, la mayoría no transmiten el espíritu superheroico como sí lo hacían Pérez, Byrne, Buscema, Romita Sr. o García López. Yo abro un cómic de Pérez y ya siento emoción con sólo ver su dibujo sin saber siquiera qué cuenta la historia. Con otros dibujantes, aunque sus líneas me gusten, la estética no me mueve interiormente. Simplemente empiezo a leer la historia para ver si el conjunto del cómic es tan atractivo como el dibujo.
Yo creo que incluso hoy en día Perez supera a casi todos los dibujantes... desde mi punto de vista es como Star Wars, si... se hizo en el 77, pero hay alguna peli de ciencia a ficción actual que la haya superado? no... Pues con gente como Perez, Byrne, Grummett, ... pasa lo mismo... A un diseñador de videojuegos actual nunca se le ocurrirá basarse en tetris para hacer algo parecido... buscan el realismo, la acción, ... cuando de hecho el tetris ha sido, y sigue siendo, uno de los juegos mas jugados... os puedo seguir dando ejemplos pero creo que el mensaje queda claro... ;-)
Entrada humoristica, no Pedro?
Que los dibujantes actuales superan a Byrne o a Perez??? PEREZ!!!???
Por favor...
Este hombre, medio hecho polvo y con los ojos vendados dibuja mil veces mejor que cualquiera de estos PAPANATAS.
Perez se los merienda a todos, y eso que ya esta mas casacao que los rodapies del partenon.
Cada vez que Perez coge un lapiz, HACE MAGIA.
La gran mayoria de personas que dibujamos solo podemos soñar con acercarnos al MAESTRO PEREZ. Cada comic, cada pagina, cada viñeta, cada ilustracion o boceto son una leccion de como dibujar, y no solo superheroes, amigo Titan, porque, si sus escenas superheroicas son insuperables, para mi, lo que ha hecho a Perez aun mas grande han sido esas escenas donde los personajes iban en ropa de calle y los podias ver paseando por un parque, o casandose, llendo a un funeral o tomando una taza de cafe en una cafeteria.
Para mi, Perez deberia ser una referencia INSUSTITUIBLE y OBLIGATORIA para cualquier dibujante de comics que se precie.
Decir que alguien le ha superado, no llega a ser una afrenta, simplemente, porque es una afirmacion que no puedo tomarme en serio.
>lo que ha hecho a Perez aun mas grande han sido esas escenas donde los personajes iban en ropa de calle y los podias ver paseando por un parque, o casandose, llendo a un funeral o tomando una taza de cafe en una cafeteria.
Totalmente de acuerdo, es donde brilla en GAMES, y yo me quedé con ganas de más escenas así en los Vengado0res de Busiek...
se que el tema Pérez toca directamente las sensibilidades de las personas, asi que escribire con cuidado.
no quiero meterme en quien es mejor, y de hecho como dibujante joven que soy, tengo decidido comprarme todo lo que encuentre de Pérez y varios mas para leer, empaparme, estudiar y aprender lo que pueda. para crecer como artista.
pero me gustaria crear una reflexion, imaginaros que cuando erais joevenes y leiais vuestros primeros comics, esos comics hubieran sido de coipel e immonen (por cedir algo) en vez de Pérez y compañia, y hubierais crecido con ellos, y ahora de repente en 2011 aperece un nuevo dibujante llamado Pérez, lo veriais y diriais, buah, que mierda he estado leyendo todos estos años, esto lo supera todo?
o aqui juega un factor nostalgia muy importante?
el hecho de los sentimientos que os despertaron en esa epoca y lo que flipabais al ver cosas nuevas seguro que tiene un peso muy importante en vuestra opinion actual.
lo dicho que nadie se me tire al cuello porfavor, solo es una reflexion abierta
(los que corregis ortografia dejadlo, os pasareis todo el dia):)
Hombre, es un What if.. un tanto rarito:
Si Coipel llevase 30 años dibujando y ahora llega un tío con un estilo como el de Pérez, pues seguro que nos choca, por que OBVIAMENTE NO ES UN ESTILO ACTUAL.
Pero es que si Pérez hubiese crecido con Coipel e Immonen, en lugar de leyendo Kirby y Curt Swan (sus pricipales influencias), pues su estilo sería absolutamente diferente.
Y nos seguiría gustando, por que Coipel no pasa de los 25 personajes en una liustración, y Pérez ha llegado a los 600 jeje...
En eso, como en muchísimas otras cosas, aún no lo han superado..
Eso es tan imposible como que llueva hacia arriba.
Coipel no pudo haber salido antes de Pérez, y si lo hubiera hecho, dibujaría como se dibujaba en los 70, a los hombros de Kirby, Ditko, Romita y Kane.
Ahí ha habido una evolución en el medio y en las técnicas alo largo de los años. Otra cosa es que tú los conozcas a todos de golpe, y claro, Immonen te parece mejor que Ditko. Pero es que sin Ditko no hubiera habido Immonen.
Que conste que Immonen y Coipel son de lo mejorcito de la actualidad, y los más claros candidatos a sucesores de los mencionados. Pero aún tienen que dar el gran golpe, el hacer algo realmente GRANDE. Y hoy día todo son iteraciones de lo mismo, reboots y ganchos para incautos. Así, difícil lo tienen.
No es nostalgia Dani, sino contexto. ¿Qué ocurre si privamos al genio de su contexto? ¿Ganaría Napoleón hoy unas elecciones? ¿Velázquez sería tan bueno hoy? ¿Haría Newton hoy descubrimientos como los que hizo? ¿Qué valor tendría una pirámide construida hoy en día? Obviamente si quitamos a Pérez de su contexto le quitamos la posibilidad de entenderlo en toda su dimensión. No olvides que Pérez fue Pérez cuando ya existían Leonardo, Velázquez, Ingres, o Alex Raymond o Harold Foster. Que la gente ya sabía lo que era dibujar bien, vamos. Que no estamos en los albores del dibujo.
Mikel, la verdad es que entiendo perfectamente lo que dices, es verdad que para un dibujante joven como yo, acostumbrado a ver los comics de coipel y el resto, cuando abrimos un comic de hace 20 años la primera impresion es mala, ese color antiguo no ayuda mucho, otro tipo de composicion, etc.
pero si que veo lo que decis, y pasare de esa primera impresion de rechazo y de estar en la prehistoria, para profundizar mas y llegar hasta el quit de la cuestion, a ver si aprendo algo de paso.
cuando me haya leido varias cosas ya os dire que me ha parecido!
¡Un aplauso a dabi por "haber salido del armario"! ;-))
Dani...
A ver quién hace esto hoy en día!
http://www.nuestroscomics.com/wp-content/uploads/2010/06/georgeperez.jpg
Para mí existen cinco características vitales en Pérez. Otros dibujantes tienen varias de ellas, o brillan en alguna de ellas, pero NINGUNO las ha integrado tan bien a todas.
Cinco conceptos: 1)composición precisa de cada viñeta y de su integración en la página, 2) claridad diáfana en las perspectivas, 3) dinamismo y variedad absolutos en la delineación de los personajes, 4)sentido de la épica (y de su contrario, el intimismo), 5) detallismo minucioso tanto en las escenas de acción como en las "de costumbres".
Composición, claridad, dinamismo,
épica, detallismo.
Cinco características que se dan simultáneamente, siempre tendiendo al máximo de sus posibilidades, y siempre...SUBORDINADAS A LA NARRACIÓN, A LA HISTORIA QUE SE CUENTA.
George Pérez: un coloso, antes y ahora.
"para un dibujante joven como yo, cuando abrimos un comic de hace 20 años la primera impresion es mala, ese color antiguo no ayuda mucho, otro tipo de composicion, etc. "
O_o
Sin animo de ofender, me dejas sin palabras, chico....
a mi me dejan sin palabras las mentes cerradas, no sera tan raro lo que digo, conoces a muchos lectores de menos de 25 años que lean comics de hace 20? sera porque son de otra epoca y no nos llaman tanto la atencion, eso no quita que puedan ser cojonudos, nadie ha discutido eso
Dani, sin saberlo eres deudor del gran George:
http://danielsampereart.blogspot.com/2011/07/preview-justice-league-of-america-59.html
Buen trabajo! :)
Cuando yo tenia menos de 25 no me importaba la fecha de publicacion de los comics, la verdad...
Lo peor es no saber de donde viene uno...
primero, si que lo se y le doy las gracias
segundo alguien se ha metido con tu gran george?
por favor eh, solo estaba intentando explicar un poco la vision de los lectores jovenes, que no han crecido con perez como yo, y hacer una pequeña reflexion
nadie se ha metido con tu gran George, tranquilo, al contrario he dicho que voy a empaparme de el todo lo que pueda y a aprender
paz
He dicho yo que te hubieras metido?
Templemos los animos, anda...
Solo digo que hay que saber de donde viene uno, de donde vienen los otros y que es la autentica grandeza.
Por curiosidad y de forma totalmente amistosa, Dani, quienes dirias que son tus influencias dibujisticas dentro del mundo del comic? Que tebeos has leido... no se, que colecciones te has hecho y tal? Es por conocerte un poquito mejor y saber con quien me escribo, nada mas. De buen rollo.
Por cierto, que lo de buen trabajo no iba con segundas, me referia a que tus paginas son muy buenas, tio.
Paz.
yo no quiero que nadie se me ofenda, no he criticado a perez en ningun momento, solo decia que para los lecotres jovenes, los comics modernos nos resultan mas atractivos que los antiguos, creo que es algo comprensible.
lamentablemente a mi edad no he tenido tiempo de leer la cantidad indecente de comics que habeis leido muchos de los que visitais este blog, y es algo que intento remediar todo los dias, comprando sin parar, leyendo sin parar, y aprendiendo de los que saben mas que yo, estoy abierto a todas las posibilidades.
pues yo empece a leer hara 8 años, empece con las novelas graficas de alex ross, luego descubri a bryan hitch y su authority y ultimates,y eso fue una gran influencia para mi.
me lei algunos clasicos como la broma asesina, batman dark knight, V de vendetta, watchmen etc, sin city, algunos clasicos de batman tipo año uno, silencio de jim lee.8aunque este creo que no es muy clasico)
luego fui adentrandome mas en marvel, spiderman de romita jr, los vengadores, x-men, los 4 fantasticos de pacheco. fue mi primer comic suyo.
luego ya mas metido descubri a coipel e immonen, dos de mis dibujantes favoritos. terry dodson, Jim cheung, y toda esta gente que trabaja en marvel.
Luego empece a fijarme en Dc, a raiz de tener que hacer comics para alli, me lei muchos numeros de la JLA de bagley, unos de bryan hitch. Me pille tambien todos los tomos de green lantern de Geof Jhones, alli descubri a Reis, otro que me ha causado un gran impacto.
ultimamente he empezado con comics mas independientes como walking dead, el invencible, scalped o american vampire.
Y ahora seguire mi aprendizaje estudiando y leyendo un poco grandes clasicos que buenos amigos me van a recomendar.
los artistas modernos son los que me han hecho querer dedicarme a esta profesion, pero ahora, con cierta madurez, me pica el gusanillo para ir a descubrir los origenes, y ver que encuentro por alli
este seria un poco el resumen
Es una lista estupenda...
Yo cuando empecé con el Spidey de Forum (y bruguera) conocí los 4F de Pérez primero, y cuando veía los de Kirby me asustaba por esas manazas cuadradas y esos ojos estrábicos.
Luego ya va uno poniendo a cada uno en su lugar y apreciando el por qué cada cual es necesario.
Me vais a apedrear pero yo no termino de encajar bien el dibujo de Kirby, precisamente por esa descripción que hace Pedro. Sin embargo, el de Ditko en Spiderman me llega mucho más.
Dani, he visto en tu blog tus dibujos a lápiz y me han gustado mucho. Sobre Pérez, una obra moderna suya es La Legión de 3 Mundos, guionizada por Johns y que se publicó durante Crisis Final.
¿Qué es lo que tiene Pérez que no tienen otros?
AMOR, AMOR total y absoluto, amor entregado y febril por el medio en que trabaja, una dedicación y una integridad profesional que se han cobrado su precio en la salud de este autor, y no sólo en la vista (para quien lo ignore, George Pérez se ha visto obligado en un par de ocasiones en el pasado a ingresar en clínicas por agotamiento mental, fatiga crónica y stress).
Pensad en esto un momento, y poneos en su situación. Eres una leyenda del cómic, un autor veterano de 60 años, más cercano de la jubilación que otra cosa, con problemas de salud. No tienes que demostrar nada a nadie. Lo has hecho todo. Has dibujado la mayoría de personajes de Marvel y DC. Has alcanzado todas las metas realizables, en cantidad y calidad. ¿Qué te impulsa entonces a dibujar 60 personajes, con todo lujo de detalles, en una viñeta, en una página de 8 viñetas, dejándote la vida en cada trazo? La única respuesta posible es el amor, la única fuerza lo suficientemente poderosa como para impulsarnos cuando nada vale nada.
Este hombre (al contrario que la mayoría de profesionales) DISFRUTA dibujando, su alegría es contagiosa, nos la transmite a nosotros los lectores, es algo que no se puede ocultar. Pérez siente ese gozo infantil que todos hemos sentido de pequeños con un lápiz en las manos (porque de niños todos somos felices dibujando, aunque al crecer lo olvidemos). Pérez dibujaría aunque no se ganase la vida haciendo cómics, por puro placer. Para el resto de autores, el dibujo es sólo su 'modus vivendi'.
Pero es que cuando Pérez dibuja 60 personajes en una viñeta, cada uno está dibujado de MANERA UNÍVOCA, como diría Pedro Angosto. Cada uno tiene unas características, personalidad, fisionomía y peculiaridades ÚNICAS E INTRANSFERIBLES, como las personas reales. Son personajes tridimensionales. También hay autores capaces de dibujar, como Pérez, un gran número de personajes por viñeta (por ejemplo, Ron Lim). PERO... La diferencia es abismal. Cualquier otro autor dibujaría el mismo superhéroe con 60 trajes distintos, pero seguiría siendo el mismo repetido(60 variaciones del mismo ARQUETIPO). Esto es una cosa que hace Pérez que sólo él es capaz de hacer (sus entintadores deben gastar muchos botes de tinta china).
(Continúa)
(Continuación)
Y en esto coincido totalmente con el comentario de Joan, George Pérez SUBORDINA SU DIBUJO A LA NARRACIÓN, a la historia que se está contando. Decía Mark Waid en el prefacio del Hard Cover de 'The Brave & The Bold' que Pérez es el único dibujante con el que ha trabajado que dibuja más viñetas de las que le indica en el guión (normalmente suele ser al revés, los dibujantes siempre tratan de hurtar alguna viñeta con el fin de economizar esfuerzos).Cosas del 'Horror Vacui'.
Si durante los años 60 y mediados de los 70 el ratio de viñetas por página en el cómic USA era de 8-9, y durante los 80 y 90 descendió a 6-7, en la actualidad nos encontramos con un ratio de 4-5 viñetas (siendo generosos). Los guionistas trabajan más relajados con el ritmo 'decompressed' y los dibujantes pueden lucirse con espectaculares diseños de página, eso sí, de páginas con 3 viñetas panorámicas (que pusiera de moda Hitch en sus Ultimates). ¿Quién sale perdiendo? El lector. En los tebeos de hoy apenas pasa nada, y lo poco que pasa queda colgado en el cliffhanger de turno. Pocos tebeos resultan una lectura en sí misma, sin continuarás. Cuando Pérez dibujaba los Nuevos Titanes, en cada número pasaban muchas cosas. Había una trama principal, por debajo una trama secundaria, y paralelamente se desarrollaban 3 o 4 subtramas. ¿Cómo se hacía esto? Comprimiendo la narración, con páginas de 7 viñetas. Es necesario regresar a los tiempos en que se primaba la narración por encima del diseño de página. No quiere esto decir que haya que regresar al modelo de celdilla con 9 viñetas, ni que el diseño tenga que ser 'antiguo'. Pero hace falta una utilización más razonable de la narración, densificar, una vuelta a los 80 en este sentido (cosa que Pérez ya ha puesto en práctica con los lay-outs que le entrega a Merino en el nuevo Superman). Cualquier cosa que Coipel dibuje en 22 páginas, Pérez la dibuja en la mitad (y mejor narrada).
El 'decompressed' es nuestro principal enemigo.
Yo daría todo lo que tengo por tener el don del dibujo. Los dibujantes tienen un poder increíble. Con un simple lápiz son capaces de crear mundos, universos. Son auténticos demiúrgos.
No soy nadie para dar consejos, y me da cierto apuro dirigirme a buenos dibujantes como Mikel Janín o Dani Sempere. Pero si leéis este comentario, aceptad este consejo de amigo. La principal lección que podréis aprender leyendo a George Pérez, más allá de perspectivas, anatomías y composiciones, es a querer al cómic con la misma pasión con la que él lo hace.
De la descompresión ya hablaremos otro día, que es asunto largo. Pedro, ahí tienes otro tema para debate.
Pero del amor al cómic, José Luis, yo creo que el 100% de los profesionales te dirán lo mismo: no es posible dedicarse a esto si no amas profundamente el cómic. Créeme que es un trabajo duro, y muchas veces ingrato. Dices que George Pérez dibujaría aunque no le pagaran. TODOS, lo hemos hecho. Hemos dibujado muchas horas a la semana sin obtener un duro a cambio. O cómo crees que se llega a cierto nivel? Por fijarse mucho? Pues no, son muchas muchas horas de práctica. Ojo, que no te quito la razón, que estoy de acuerdo con todo lo que dices de Pérez, y que además de amar el cómic, TRANSMITE esa idea al lector. Ahí puede que resida la diferencia, el genio. Que él transmite lo que en otros parece que sea un trabajo sin más.
Yo tampoco veo a coipel o Immonen tan claramente superiores a Perez en nada... seran mas modernos y mas vistosos desde la optica de hoy en dia, pero como mucho, diria que son sus equivalentes actiales, y hasta eso, teniendo en cuenta la carrera de Perez y su relevancia, me parece un piropo bastante grande para ellos.
Dani tengo entendido que este año estuviste por Avilés, espero que cuando Perez vuelva por tierras asturianas un año de estos te vuelvas a pasar. Ver al maestro desprender sonrisas, dibujos de sol a sol (literal) y que todo termine con la ovación más larga y cerrada que he oído en mi vida es para emocionarse.
Como bien dicen por aquí, no se trata de perspectiva, narrativa, o composición, que alguien de edad avanzada y con enfermedades crónicas decida cruzarse el Atlántico cada cinco años es simplemente amor por el cómic, sí, es cursi pero no tiene otra explicación.
Gente, he ido esta tarde a la tienda de comics, y tenian agotado el primer tomo de los titanes de perez, volvere la semana que viene y os cuento que tal ha estado la lectura :)
El del comentario de la tienda era yo (dani sampere)
Dani Sampere, dibujas cojonudamente. No te conocía hasta ahora pero tus comentarios aquí me han impresionado, no es habitual esas ganas de aprender de los maestros del pasado, con humildad y reconociendo lo que desconoces (más que nada porque no has tenido tiempo aún de conocerlo). Te lo dice un lector y coleccionista desde hace más de 30 años.
Por otra parte, me he criado admirando a Byrne, Pérez o Simonson, pero es que, demonios, Coipel e Immonen son lo mejor que le ha pasado en los últimos 10 años al estancadísimo cómic superheroico. Y quien no lo quiera ver y siga pensando que Pérez es mejor hoy en día (o incluso antes) que estos dos monstruos, es que añora su infancia, nada más. De todas formas, Mikel Janín ha explicado perfectamente cuál es la importancia de los viejos maestros de cómics.
Lo dicho Dani, me pareces muy bueno, y seguro que aún te queda camino por evolucionar. A ver si se le pega un poco de tu humildad a nuestro querido anfitrión ;)
OK, Mikel. Gracias por tu comentario. Matizo. Comprendo que los comienzos son duros para todos, que en esa época hay que hacer muchas concesiones e incluso cobrar miserias. Es un camino común que todos los dibujantes deben recorrer (y no sólo los dibujantes). Y por supuesto que sé que no se logra un nivel de dibujo profesional por arte de ciencia infusa. El problema está cuando se llega a la cima. Aquí es cuando los senderos se bifurcan. Te pongo un ejemplo: ¿Te acuerdas de Dale Keown? Aquel dibujante que alcanzó el estrellato y se hizo rico dibujando a Hulk con Peter David, y que más tarde dió el salto a Image junto con Lee, Portaccio, Silvestri, McFarlane y demás para crear su propio personaje, Pitt, en una colección MENSUAL. Recalco lo de mensual porque este autor tiene el récord mundial en retrasos en su propia serie, llegando a dibujar... ¡2 números en un año!
Como este, podría ponerte una lista con 50 nombres de autores que han alcanzado rápidamente el estrellato, que iban a comerse el mundo y que después de eso se han acomodado, dibujando una miniserie de 4 números al año y viviendo de los royalties. Otros autores crian fama y después bajan alarmantemente su nivel.Y otros simplemente han aprovechado la plataforma que el mundo del cómic les ofrecía para dar el salto a la industria del videojuego como diseñadores, o del cine (dibujando storyboards), o de la publicidad (como Neal Adams), todos ellas mucho más lucrativas que el cómic. ¿Por qué sigue George Pérez dibujando tebeos después de 40 años, pudiendo ganar más dinero legítimamente con otros menesteres, y manteniendo un asombroso nivel de calidad sostenido durante todo este tiempo? Pregunta abierta.
Conste que todo esto va sin segundas, y que entiendo que tú como dibujante defiendas, como debe ser, a los profesionales de tu gremio. Pero créeme, no todos sienten el mismo amor, la misma pasión, ni la misma dedicación, por el simple hecho de que cada dibujante es de su padre y de su madre.
Hay amores que matan y hay amores que duelen.
Aprovecho para felicitarte por tu magnífico trabajo en JLD. En serio, sigue así.
P.D.: ¿En serio me ha quedado 'cursi' la entrada anterior? Soy un romanticón...
(Dani sampere)
Muchas gracias por tu comentario turges, tengo mucho camino por recorrer, y solo intento aprender y ser mejor artista cada dia
joooooooooerrr......como pa' leerme todos los comentarios...
Menudo post...ha tocado sensibilidades. Yo he de decir que conocí a Perez en Vengadores Return y creo que aprendi en 20 numeros de perez mas que lo que se puede aprender en los ultimos 6 o 7 años sobre los vengadores. Incluso mas de lo que se aprendia en los tiempos de Stan Lee...
A mi personalmente Perez nunca me ha atraido como dibujante(aunque me tragaba sus comics enteritos y sin pestañear)...me ha pasado con el como con Romita Junior. Los leo, mas que los miro. Será que desde muy pronto me influenciaron Buscema, Foster, Raymond y Perez me parecia demasiado caricaturesco...y marveliano. y los Titans me compre los primeros dos volumenes pero no me llegaban. Lo cual me hace pensar que hay un gran componente de nostalgia y de parcialidad al disfrutar de su trabajo. Creo que es un Dios del genero. Pero hay que ser un fan y un INICIADO del genero para disfrutadle en toda su amplitud.
Pasopalabra...
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