martes, 4 de noviembre de 2025

PACHECO AL COMPLETO (5): STARJAMMERS

Los StarJammers son personajes creados por Dave Cockrum y que seguramente aún formaban parte de su propuesta original para Legion of Super-heroes. Piratas espaciales, son una de las pasiones del creador, que también exploró con Nightcrawler en la miniserie de este.

 

Entre ellos se hallaba Corsair, que se descubriría como padre de Scott Summers, enlazando así su origen con el estelar Imperio Shi'ar -algo que puede resultar quizás artificioso en los X-Men pero Thomas y Adams ya habían presentado a los Z'Noxx en su etapa, y Kirby y Lee incluso a Lucifer.
    

La miniserie, una más en la brutal expansión del Universo Mutante en los 90, supuso para Pacheco todo un cambio de registro, desde las calles de New York en Bishop a tener que inventarlo todo menos las referencias al Imperio Shi'Ar que el artista nos presentó como una versión estilizada del Imperio Romano, con sus enormes estatuas de Dioses, sus senadores, su propio culto a los emperadores pasados como D'Ken, culpable de abducir a los padres de Scott y causar el accidente que le hizo perder el control de sus poderes.
El guión, bastante ramplón y genérico, fue de Warren Ellis, iniciando una colaboración con este que se haría mucho más fructífera en Excalibur, el siguiente encargo.
Yo recuerdo perfectamente pillar a Carlos dibujando la escena en que Corsair y Hepzibah -un personaje inspirado por la parodia de Marilyn Monroe en la tira de Pogo de Walk Kelly- aparecen reflejados en el pantano que incluye la nave de estos.
Hay una nueva, amenazante y ahora olvidada nueva raza alienígena insectoide, siguiendo el modelo de The Brood, y un nuevo miembro Kree en la tripulación, aunque otros como Sirkoswsky o Waldo -la computadora de la nave- aparecen ausentes.
Para recalcar la misión de Chris Summers como "Corsario", Pacheco rediseñó a los personajes con toques militares y navieros, un talento este de diseño de personajes que, junto al de portadista pronto destacó en Marvel y fue muy solicitado.
La aparición en un par de páginas de la Guardia Imperial Shi'ar fue un capricho de Carlos ya que no figuraban en el guion original.
     

Pacheco destaca pues aquí creando ambientes alienígenas -con criaturas gaseosas sacadas de la serie "Cosmos" de Sagan-, demostrando la importantísima función del decorado o contexto para coreografiar las escenas y dibujando batallas estelares en la onda de Star Trek o Star Wars, por lo que el mismísimo Al Williamson -artista de Flash Gordon- lo felicitó en una carta que le hizo sentir particularmente orgulloso.

No faltan los detalles irreverentes, como ese personajes inspirado por Sean Connery que se lía un tremendo porro en una de las páginas.
   

Pacheco diseñó tambien los ponchos que unifican la imagen del grupo, hasta entonces mero conjunto de dispares alienígenas.
Los personajes aparecieron de nuevo cuando se buscó resolver el misterio del "tercer hermano Summers" con Vulcan, y Hepzibah incluso formó parte de los X-Men de Brubaker, pero Marvel sigue arrinconando a estos personajes de su universo cósmico en la mayoría de eventos estelares.

No hay comentarios: