miércoles, 8 de octubre de 2025

PACHECO AL COMPLETO (3): FLASH

El cierre de Marvel UK había dejado a Pacheco desempleado, con la promesa de que lo llamarían de la Marvel americana. Pero sin duda, Mark Waid o Bryan Augustyn, que andaban relanzando a Flash y con el a todo el Universo DC bajo el retorno del "Sense of Wonder" disuelto tras el reboot de Crisis y el "Grim and Gritty"m se adelantaron con una llamada providencial, justo a tiempo para tomar el relevo de Mike Wieringo, el primer artista en deslumbrar en dicha serie.
   

En realidad un trabajo de fill-in, Pacheco -que hubiera encajado mil veces mejor bajo esa égida editorial de vuelta a las esencias que en Marvel- pronto hace suyo al nuevo personaje presentado en el número anterior, Impulse, nieto futurista de Barry Allen que había sido presentado en el número anterior, procedente del siglo XXX, donde sus padres, los Tornado Twins, viejos compañeros de la Legión, habían residido.

 

El otro sub-plot de estos números continua la invasión de Central City a manos de Kobra, un personje que seguro encandiló a un Pacheco que siempre contempló Batman & The Outsiders como el mejor trabajo de Alan Davis. 

Esta saga, que continuaría en los números siguientes hasta el 100, fue completada por Salva Larroca, en ausencia de Carlos, ya ocupado con Bishop y que sin embargo realizaría algunas páginas sueltas de Terminal Velocity, siendo Oscar Jiménez quien nos deleitaría con la siguiente etapa, brillante aunque hiciese deshacerse los impacientes nervios de guionista y editor con su elaborado trabajo.
       

La acción arranca ni más ni menos que en San Roque, con el Peñón de Gibraltar como columna inaugural del trabajo de Pacheco ya en U.S.A. 

Carlos, adaptando como debe ser su estilo al del dibujante anterior, siempre destacó que rápidamente moldeo el carácter de Impulse desde la furia desatada a la infantilidad eterna de un Peter Pan, que no solo disfruta en las luchas sino que hace a artista y lectores disfrutar.
Impulse, se da la casualidad, es el primer personaje de cómic Neurodivergente, del espectro Austista, un rasgo que compartimos y que me hace tremendamente orgulloso por verme reflejado en estas primeras e históricas viñetas. 

Creo que no es casualidad en absoluto que la prima de Impulse, presentada algo después en la nueva Legión de Superhéroes post-Hora Zero -un evento con el que se cruza el siguiente número, el 43-, XS, se llame Jenni Ognast, "Angost". Ajo y agua, vosotros no tenéis anillo de la Legión.
Impulse, por supuesto, conseguiría serie propia, desternillante, siendo el primer y brillante trabajo de Humberto Ramos. 

Y pasaría a formar parte de Young Justice, un grupo ya elucubrado por un servidor antes de que Peter David le diese realidad actual.
Carlos presumía ante Mark Waid satisfecho de "estar en la misma página" cuando este le mandó un guión que incluía personajes tomando un café, lo que el ya había anticipado en su cómic "Amiga Mía, Enemiga Mía".
El número siguiente, #94, incluye una lucha contra Abrakadabra, el mago futurista, que se ve ya afectado por el caos temporal de Zero Hour, cerrando con la llegada majestuosa de Waverider, el heraldo temporal de dicho evento. 

Reaparece el antiguo Quicksilver, Max Mercury, presentado unos números antes, futuro mentor zen de la velocidad, dotando de toque hermético a estos mágicos números.
Carlos Pacheco regresará como decimos en los números 99 -que realiza casi por completo- y #100, con el triunfal retorno de Flash, siendo su último trabajo para DC antes de firmar en exclusiva con Marvel.
No nos atrevemos a llamar "error" el cambio de editorial, al menos ellos se adelantaron con el contrato en exclusiva, pero desde luego estos números, bajo ese brillante equipo editorial nos hacen evaluar "What If...Pacheco hubiese seguido trabajando con Mark Waid y Augustyn"? 

Solo un año más tarde, preludiarian el retorno la grandeza de la Justice League, con Grant Morrison, que su vez recuperaria a la JSA y...en fin, de sueños también se vive.

Quizás es que AUGUSTYN le recordaba demasiado a otro apellido similar... ;-P

No hay comentarios: