martes, 18 de agosto de 2020

GRANDES TEMAS DEL WESTERN: NO ES SOLO "UNA DEL OESTE"

Quizás por que tocaba temas obviamente más adultos, recuerdo albergar una antipatía infantil a las películas "del Oeste". Mis primos las disfrutaban, pero para mi, esas y las "de guerra" se me hacían inaguantables y monótonas.

Prefería yo de pequeño a los Hermanos Marx, un musical de Danny Kaye o incluso a la Mula Francis.


Sin embargo, siempre hubo clases: pronto me introduje en la mística providencial del Séptimo de Caballería, que al toque de corneta descendían cual ángeles o superhéroes a salvar el día cuando las cosas parecían ya perdidas. ¡Quizás la culpa sea de Rin-Tin-Tin, o de los Clicks de Famobil!


Este volumen es una delicia para los que, más pronto o más tarde, hemos acabado amando el género y sus producciones pues consiste en dos docenas de especialistas que, tomando cada uno de ellos un tema, algunos específicos del género (Oro, Indios, Ferrocarril...), otros más generales pero que articulan muchos de sus clásicos (Familia, Deber, Celos, Amistad, Ambición...) repasan las producciones que los recogen con sus mejores momentos, y por supuesto sus grandes actores y mejores directores.


Aquí están todos los grandes filmes del género: El Hombre que Mató a Liberty Balance, Centauros del Desierto, Murieron con las Botas Puestas, Bailando con Lobos, los Spaguetti Westerns, todos los "Rios" habidos y por haber, etc, etc, etc...


Un excelente intento de demostrar que el Western no se reduce a aquello del bueno y el malo y el duelo a disparos, sino que es un excelente medio para explorar la naturaleza humana, y por ello nos ha dado momentos inolvidables que a buen seguro correremos a visionar tras esta deliciosa lectura que tan oportunamente los evoca de nuevo.

2 comentarios:

Xavi J Prunera dijo...

Muchas gracias, Pedro, por tu amable reseña. Encantados que te haya gustado y que nos hayas dedicado estas líneas. Lo cierto es que el libro está redactado con mucho amor por verdaderos amantes del género y nada nos hace más ilusión que empujar al lector a seguir disfrutando del western revisando las pelis que comentamos. Un abrazo!

Rahelilla ★ dijo...

Me encanta este género y cada vez más. Lo anoto porque no conocía esta publicación.

¡Saludos!