lunes, 7 de marzo de 2016

MÁS ALLÁ DEL MURO DEL SUEÑO, POR H. P. LOVECRAFT

Con influencia del Valdemar de Poe y quizás de las partes de Renfield y el manicomio en Drácula en este relato es un psiquiatra ("alienista") de principios del siglo XX quien sirve de narrador para unos hechos que continúan explorando la frontera entre el Mundo de la Vigilia y lo que yace más allá del Sueño.


A un Hospital llega un atormentado montañero de las Castskills, con quien Lovecraft introduce por primera vez esas atávicas y endogámicas poblaciones "white trash" que parece que tienen una especial sensibilidad para relacionarse con criaturas aún menos humanas que ellos mismos...


El lunático y arisco hombre, parece sufrir extraños sueños o paranoias de las que habla de manera incomprensible sobre otros mundos, extraños paisajes y brillantes seres inmateriales, quizás culpables de la muerte de un vecino suyo a sus manos.


Mundos oníricos que se mezclan con ciencia-ficción y fantasía, cuando el doctor usa un aparato que le conecta con las ondas mentales del agonizante enfermo y consigue avistar esas esferas superiores que parecen estar relacionadas con el espacio estelar, y con la demoniaca estrella Algol.


Seres superiores y eternos, por encima del Tiempo, que poseen a los humanos en una anciana lucha de la que ahora solo se ha librado un simple episodio, perdido en la inmensidad de la Historia y el Cosmos.

Como veis, los grandes temas, localizaciones y personajes de la obra de Lovecraft van apareciendo ya desde sus primeros relatos.


Muchos de los relatos de Lovecraft estaban basados en sus propios sueños, y por lo que parece no eran nada aburridos.

¿Especial sensibilidad para percibir otras realidades o imaginación desbordada para sugerirlas...?

Y en cualquier caso...¿Que es la Imaginación...?

No hay comentarios: