En vista de los resultados en esta cinta, George Clooney debe dejar inmediatamente la actuación y dedicarse a dirigir en exclusiva.
Que se deje las vacaciones en el Lago Como, que se deje los anuncios de Nesspreso... ¡Queremos más!
Claro, que toca preguntarnos que clase de dirección hay que hacer con un cast estelar como el que protagoniza esta película.
Actores veteranos o premiados a los que uno se imagina paseándose y pasándolo bien con la grabación de la misma manera que sus personajes se dan un garbeo por la Francia al final de la Guerra.
Eso desde luego es lo que hay que admirar: Haber sabido rescatar esta historia real, haber sabido adaptarla en esta deliciosa joyita cinematográfica, haber sabido seleccionar a los actores ideales, y haberles escrito un guión donde se luzcan y nos hagan disfrutar a cada escena, que se suceden tan fugazmente que uno llega al final de la película, el final lógico, pero por supuesto desearía pasarse la vida en la compañía y con las aventuras de estos personajes.
Las viejas fórmulas siguen funcionando, y estos Siete Magníficos son reclutados para una misión especial, formando un equipo tan carismático que seguro no tiene nada que envidiar al de cualquier otra película, bélica o épica.
De los "Inglorious Bastards" a los "Howling Comandos" del ahora cinematográfico Nick Fury, estos Monuments Men, con nombre de grupo de superhéroes, ganan la guerra casi sin tirar un solo tiro.
Y es que, como el personaje de Clooney nos recuerda a lo largo de la película, en la Guerra estaba en juego algo mucho más importante que territorios.
Se jugaba la superviviencia de un modo de vida de una cultura, y es realmente terrorífico ver lo cerca que estuvo de desaparecer el Arte que sostenía a esa misma cultura.
En esto, el mensaje de la película no puede ser más transcendental, más actual y más eterno: El Arte como Redención, el Arte como Misterio, el Arte como Revelación, el Arte como misión en la vida. El Arte como lo verdaderamente Humano, Camino y Meta.
Si Indiana Jones y su papá luchaban contra nazis de opereta por evitar que las reliquias místicas cayesen en sus manos en un relato de ficción, estos nuevos Indiana Jones REALES arrebatan el "Grial" del Arte Europeo de las manos de Hitler, que lo tenía todo ya almacenadito y listo para disfrutar en exclusiva o destruir.
De hecho, si se permiten el off-topic, que no lo es, viendo la película creo que Clooney sería ideal para interpretar a Henry Jones Sr. en una próxima película de Indinana Jones. Sin Ford en el papel, me temo. Y sin Lucas, si puede ser.
Cambien casco y fusil por sombrero y paraguas en la foto de abajo y verán a que me refiero, vis cómica aparte.
Y una última reflexión: El Nazismo no ha desaparecido, sigue ahí. No solo como un insulto fácil en internet. Y el peor Nazismo es el que no se ve. No, no me refiero a gobiernos más o menos dictatoriales: Esos son transparentes.
El verdadero peligro, del que advierte perfectamente esta película, es el que hace de menos al Arte, a la Cultura, a la Historia, al Estudio necesario para interpretarlo, a nuestra propia identidad.
El olvido y el ninguneo del sabio, del culto y de las claves para descifrar el arte.
En España estamos a puntito de que todas las cadenas emitan fútbol (o anécdotas de sus jugadores) alternado con telebasura 24/7.
¡¡¡¡Cuidado!!!!
7 comentarios:
La primera incursion de Cloney donde? en la direccion? o en el guion? o no he entendido bien la intencion de la frase, o andas muy despistado esta vez... es tan publico y notorio que ha dirigido (y colaborado en el guion ) ya en un buen monton de titulos, que pienso que quizas no haya entendido a que te referias, (¿incursion en el genero, quizas?) si es asi, mis disculpas... pero sino, mirate su carrera como director en cualquier pagina especializada,y corrigelo, que resulta chocante el comentario.
Llamadme cínico, pero creo que la cultura no es más que el sudor escrotal de una sociedad. Y se limpia con la misma facilidad, porque la Historia es una gran mentira contada por los ganadores. Sus verdaderas lecciones las aprendes mirando a tu alrededor cada día. Es entonces cuando los libros cobran una nueva dimensión porque puedes leer entre líneas.
HOmbre Cloobet hace tiempo que ha demostrado que es un gran director...basta ver su obra maestra "BUenas noches y buena suerte", brutal retrato de una época y que muchos profesionales de los medios de comunicación de hoy en día deberían ver para darse cuenta lo qué es la ética que tanto les falta.
O "los idus de Marzo" gran retrato de la política...
Mas que un gran director, diria que es un director correcto, pero que tiene acceso a muy buenos actores por su posicion en la industria, y sobre todo, que suele escojer temas interesantes o al menos no demasiado explotados... y eso hoy en dia, con tan poca idea fresca en las historias que nos presentan los titulos mas visibles de las grandes productoras, ya le suma muchos puntos. Esta la miro con precaucion... me suelen resultar interesantes sus peliculas, pero por ahora no la estan poniendo muy bien en general, es la primera critica que leo que sea tan positiva.
http://www.voltairenet.org/article125944.html
Leyendo tu panegírico sobre la superioridad cultural del Mundo Libre me he acordado del saqueo "permitido" por las tropas yanquis del Museo Arqueológico de Bagdad.
No le quito mérito a Clooney, cuenta como "deberían" ser las cosas, pero hace mucho que eso acabó. Aunque es necesario reconocer que algunos actores de Hollywood se juegan el careto de mala manera (Syriana). En el trailer del Capitán América sale el Redfort en una pose Rumsfeld-Cheneyana que daba grima de la buena, a ver hasta donde le han dejado llegar.
Yo no estoy elogiando a los Americanos.
Si a caso a los individuos concretos de esta misión.
La película te deja bien claro que el apoyo que tuvieron del ejército fue CERO.
OK, owned para mí.
Lo mío tampoco iba sólo por los americanos (ni por ti).
Saludos.
Publicar un comentario