martes, 10 de diciembre de 2013

CÓMIC, CONVENCIONES Y COSPLAY: NO SIEMPRE UNA PERFECTA COMBINACIÓN

Ahora que se acerca Expocómic creo que es oportuno realizar algunas reflexiones en voz alta sobre este creciente fenómeno que se ha vuelto un presencia ubicua y casi arrolladora en cualquier convención, salón o evento de cómic (y no solo de cómic, claro).

Vaya por delante que, como podéis ver, desde este blog lo hemos apoyado, reseñado y alabado en lo que se merece.


Ahora bien, igual que los que vamos a un salón sin disfrazar, lo hacemos por muy diferentes razones, lo mismo podemos suponer que ocurre con los practicantes de Cosplay.

El caso es que no hace mucho hubo una cierta polémica entre autores de cómic que consideraban que ese fenómeno no acaba de tener mucho que ver con el arte de escribir y dibujar cómics, y por lo tanto pedían que separasen ambas celebraciones. Al fin y al cabo, los artistas no quieren ver convertido un salón donde van a promocionar su trabajo en... un circo.


Por otro lado, ha habido un gran revuelo cuando la artista Tess Fowler denunció a través de twitter que Brian Wood -guionista de X-Men o Conan- había intentado ligar descaradamente con ella -que iba disfrazada-.

No es que tenga mucho que ver el traje, pero la chica denunció que este autor había usado técnicas similares en otras ocasiones con otras chicas, incluso usando su influencia en la industria para hacer promesas de trabajo, falsas o no, a cambio de favores sexuales.

Wood dio sus explicaciones, pero creo que nadie se las ha acabado de creer.

La semana pasada Rick Basaldua, entintador de Top Cow, recibía una ORDEN DE ALEJAMIENTO por violencia domestica para proteger a otra autora de cómics cuya identidad no se ha revelado y que él conoció por su dedicación a organizar sesiones de fotos de Cosplay.


Y es que, sin querer generalizar, pero tampoco podemos perder de vista que los superhéroes y sus disfraces tiene un fuerte componente sexual.

No se si lo sabéis, pero hay gente que se disfraza de Spider-Man, Deadpool y más cosas... "en la intimidad".

En la intimidad... ¡y en fiestas fetichistas que se organizan, no casualmente, coincidiendo con algunas convenciones estadounidenses!


No pretendo decir que cualquiera que se disfrace de superhéroe es un poco -o un mucho- pervertido, por que sería como decir que los propios cómics de superhéroes son una clase de "pornografía softcore".

No lo son... Ahora, algún número de Catwoman no ha andado demasiado lejos, ya lo sabéis.

La conexión existe.


Con lo poquito que suele "mojar" el freakie medio, seguro que para él los cosplayers son una alegría para la vista, pero según se acumulan en multitudes, como la DragonCon, surge siempre el debate de si una convención de cómics es el lugar adecuado para todo esto.

Podéis opinar, que seguro que aprendemos alguna cosa.

...Cosplayers usando sus encantos para aproximarse a autores y ganarse mucho más que un dibujito dedicado.

Autores aproximándose a cosplayers y usando su fama para poder hacerle... dibujos al natural.

¡Menos mal que en España no ha pasado nada de esto... ¿Verdad....?!

;-)

10 comentarios:

Florencia S. dijo...

Como cosplayer y, precisamente, cosplayer comiquera, entiendo pero no comparto la opinion de la sugerida "Separacion".
Hay varios tipos de cosplayers, pero a mi me gusta separar los que lo hacen por autentica devocion y placer de encarnar a sus personajes favoritos, ponerse en la piel de un personaje y rendirle su propio y personal homenaje... Y los que lo hacen por cuatro halagos mal dados, no tienen ni pajotera idea de lo que van pero necesitan que les esten detrás y sentirse queridos. Que los hay a patadas.
Los segundos son muy dados a usar los eventos como pasarelas de moda, en ese caso si, soy de las que dicen que no pintan absolutamente nada... Pero los primeros son una parte tambien activa de los eventos, son con los que tranquilamente se puede discutir de comic, son los que no solo compran, sino que intentar dar un poco de color a eventos que año a año van perdiendo adeptos sea por crisis o... vete a saber.
Y si, lo mismo un cosplay puede estar cargado de mucha carga sexual... pero sigue siendo lo mismo que lo que vemos en comics ¿Que diferencia hay? ¿Que lo vemos en 3D? Y ya son pocas las veces que se ven realmente cosplays tan rellenos como en los comics... no lo veo tan escandaloso.

Ya me estoy yendo por las ramas. Lo dicho, hay de todo y cada cual hace lo que quiere, pero estan los autenticos y sinceros fans del comic y los que, bueno, tendrán que resolver sus problemas de autoestima.
Cada persona es un mundo y como podria pasar tanto en un evento como en una discoteca o en cualquier celebracion, problemas pueden surgir por miles de motivos. Por eso mismo tambien hay que ser conciente de como se va y a donde. Pero no entrare en el asunto.

Vanessa Garcia dijo...

Hay gustos para todo. A mi me gusta disfrazarme y no por ello soy una guarra (en la cama con mi marido si XD).
Me gusta el hecho de ir disfrazada de mis personajes favoritos y el hecho de que reconozcan de quien voy ya es un orgullo para mi.
Por desgracia, hay muchos personajes que tienen una gran carga sexual, por ende, cuando vas con un disfraz de ese personaje, te puedes topar con muchas críticas y algún que otro baboso. Te expones a ello cuando eliges el personaje, claro está, pero creo que hay que saber diferenciar en una crítica de adultos (que tanto puede ser positiva como negativa) y en insultos gratuitos y peyorativos.
El problema está que para gustos, colores. Puedo expresar que disfrazarse es un arte y puede dar resultados extraordinarios y venir otra persona y decirme que eso que hago es un circo y sólo sirve para atraer l atención de público masculino.
Es según lo mires y te lo tomes :D

Delcar dijo...

a mi me parece genial que haya, estamos debatiendo si debe prohibirse el cosplay por haber chicas muy sexies y que los nerds tienen poco sexo?

herb_b dijo...

Claro que hay conexion sexual... con esto y con casi todo. El ser humano es sexual por naturaleza. Que tios intenten ligar con mujeres que les parecen atractivas (y viceversa) se da en todos los ambitos, que algun@s lo puedan hacer de malas maneras o utilizando malas practicas, pues tambien. Que la imagen que proyectan algunas cosplayers pueda ser bastante sexy y le ponga a mas de uno, pues si, obvio, pero vaya, lo mismo pasa en otros ambitos con otros tipos de imagenes que no tengan que ver con el cosplay: una chica atractiva vestida de forma que realce esto, llama la atencion en cualquier parte, y si, existe la posibilidad de que mas de uno le entre de maneras poco adecuadas, algo que estara mal en todos los ambitos, pero que no creo que pase mas entre cosplayers que yo que se, en una discoteca o incluso en ambientes laborales. Esto pasa, pero no creo que el cosplay o no cosplay sea un factor decisivo.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Los casos de los que se acusa a Wood y a Basaldua son muy extremos (aunque el del segundo no me pilla por sorpresa). Al final todo se resume en la gente que sabe convivir y la que no. Si en Expocómic hace unos años no pude escuchar una charla porque unos cosplayers estaban al lado ensayando una coreografía con la música alta no es culpa del cosplay. ¿Si hubiesen lelvado camisetas de Lobezno y un montón de cómics de Marvel echaría la culpa a esa editorial?

resto dijo...

Menuda chorrada eso de separarlos, pues anda que no alegra la vista ni nada una buena cosplayer disfrazada después de horas viendo a freaks barrigones deambulando como Walking deads por los salones de Comics, (me incluyo)¡¡¡Un si rotundo a la peña que se lo curra .!!!

J.Ont dijo...

A mi lo del cosplay no me parece mal. Aunque lo de travestirse de Bruja Escarlata o Enma Frost, marcando paquete (como en la imagen que has puesto), pues yo que sé... No es que vaya a salir corriendo en la dirección opuesta, pero un poco de pudor.
Curioso la afición por disfrazarse en el mundo del cómic. No ocurre lo mismo en las ferias del libro o en un festival de cine.

No creo que una persona (en su sano juicio) se plantee ir disfrazada a un festival para calentar al personal. A mi personalmente no me va a impresionar más una chica espectacular si va vestida de Wonder Woman que si va simplemente con unos vaqueros. Y si lo que quiere es ir de "calientafrikys"...pues que se lo haga mirar.

En mi opinión: el que venga disfrazado con la simple intención de representar a su personaje favorito, pues perfecto. El que venga disfrazado por algún tipo de fetichismo sexual, pues no sé si un lugar al que se va a comprar cómics y a ver el trabajo de profesionales es el sitio ideal.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, no se si festivales de cine, pero ciertamente los fans de Star Wars, de El Señor de los Anillos o de Superman -perdón, de Man of Steel- acuden al cine disfrazados.

No es algo tan exclusivo de los cómics.

Eso si, Gandalf invita menos al asunto sexual...

José Ramón Alvarez García dijo...

El tema del expocomic.... bueno, yo lo veo como un sitio en donde ir a comprar cosas antiguas y a buen precio, lo demás me es un poco indiferente.
Lo del cosplay... hay de todo, hay mucho baboso y mucha gente disfrazada que no tiene ni puta gracia y gente normal y gente más profesional que se curra los disfraces, el maquillaje y todo eso, y bueno, es muy bonito y respetable para el que le guste.
Lo de que la peña se disfrace de Spiderman, Deadpool o cosas así en la intimidad, pues nada, otros se disfrazan de guardias civiles o de monjas, eso ya es una cuestión morbosa que no tiene nada que ver con el tema del cómic.

Thadeus dijo...

>Y si, lo mismo un cosplay puede estar cargado de mucha carga sexual... pero sigue siendo lo mismo que lo que vemos en comics ¿Que diferencia hay?

Si es que lo malo es que no haya diferencia...

El que sea de pueblo, como yo, se habrá tragado mil veces en las fiestas del pueblo las hordas de gente disfrazada de bebe o travestida en los pasacalles. A mucha gente le gusta enseñar cacho de forma festiva, así que debe ser algún instinto raro que hay por ahí. Ya llegados al mundo del freakerio, conozco gente que hace unos cosplay de steampunk que son una pasada y molan de ver como mola ver un dibujo currado, pero los disfraces de attentionwhorismo a mi me matan y me hacen sentir incómodo. Casi me sentiría más comodo con la persona desnuda en plan nudista, pero con ropa que sexualiza mucho me siento incómodo y más cuando te das cuenta de que tienes a una persona intentando parecerse a un objeto sexual de consumo, estilizado y normalizado, al que no podra parecerse en realidad en la vida. Y te preguntas que es lo que le falta a esa persona para que necesite algo así mientras intentas no mirar sin darte cuenta si lleva ingle brasileña... Yo cosplays currados y dignos, genial, pero estar en una cola en una caseta para pillar un ofertón apretado de gente en plan metro y de pronto darte cuenta de que tienes la mano en la raja del culo de una niña de 16 o menos disfrazada de Lamu ya un buen rato con el consiguiente "tierra tragame", pues irá gente aposta, yo solo quería pillar un pack de oferta y me sentí como un pedobear sin pedirlo... Que la gente se deje el culo en casa o que se vayan al Salón Erótico de Barcelona...