sábado, 16 de noviembre de 2013

LOS PROYECTOS MANHATTAN, VOL. 2

Quizás es que yo tengo un talento muy perfilado en una única dirección, pero admiro realmente a los guionistas que saben desdoblarse y escribir historias que, no es que no tengan ya nada que ver con superhéroes, sino que difieren TOTALMENTE en tono, en forma, en estructura, en... todo.

No quiero poner yo a nadie en duda, pero pero si me dicen que esto lo está escribiendo un "negro" de Johnathan Hickman, me lo creo.


Antes de que cayese en mis manos, quizás me reconcomía la conciencia el hecho de no estar siguiendo toda su obra independiente, ya que considero sus Avengers y New Avengers lo más Avant Garde que se hace hoy en el género.

Bueno, pues os podéis quedar tranquilos: Subyace, supongo la misma mente aficionada a la ciencia ficción y a darle sorprendentes giros a esta. Pero por lo demás, no creo que se pueda hacer un cross-over entre este mundo y los viajes interdimensionales de los New Avengers.


La historia versa sobre una Ucronía en donde U.S.A. y la U.R.S.S. siguen luchando en una Guerra Fría Estelar, cada cual con un potente programa espacial comandado por genios como Einstein, Von Braumm, Openheimer, etc... y basado en los contactos extraterrestres de Tunguska y Roswell.

Es una "Liga de los Científicos Aeroespaciales Extraordinarios". Pero todo eso en un tono de sátira, de desmadre, de slapstick.


A ello contribuye el peculiar dibujo de Nick Pitarra, que en los viejos, buenos tiempos hubiésemos calificado directamente de Underground sin más.

Ahora, quizás podemos situarlo entre Frank Quitely, Chris Burham o Geoff Darrow.

Y no dudo que haya personas que se sientan extasiadas ante sus splash page como yo me rindo ante las de Ivan Reis.

Pero forzosamente son minoría.


Ahora, que para todos los que se sientan legítimamente aburridos de los superhéroes y sus "eternos retornos", aquí tienen un cómic diferente con un dibujante diferente.

Pero mi veredicto es que este cómic es a Hickman como "the Mystery Play" y otros proyectos Vertigo a Grant Morrison: No precisamente el núcleo de su obra...

Deberían regalar unas gafas de pasta con el recopilatorio de tapa dura. ;-)

1 comentario:

herb_b dijo...

Yo no estoy cansado de los supers, pero si que me interesan otras cosas y creo que se pueden y se deben hacer, por mas que este de acuerdo de que los supers son un genero de generos a traves del que se puede contar casi cualquier cosa (se puede, pero ni es la unica forma, ni segun que quieras contar es la mejor). Le hechare un vistazo a la coleccion.