lunes, 13 de mayo de 2013

LA VIDA DE BATMAN, SEGÚN MORRISON

Aunque se ha quedado lejíiiiiiisimos de ofrecer en su trabajo una biografía ficticia creíble y coherente del personaje, le alabo el intento.



La idea de que los "PUNCH!" y "BANGS!" de la serie de TV son lo que ven Batman y Robin al haber estado expuestos a los gases alucinígenos de sus enemigos es algo absolutamente MAGISTRAL.

No existe NADA que alguien inteligente no pueda hacer plausible en la ficción.

5 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Que le pillase en medio New52 tampoco ha ayudado. Biografía completa no, pero algunos pasajes le han quedado muy bien, como la recuperación de El Club de Héroes o el Dr. Hurt.

Anónimo dijo...

a mí esa recuperación de la etapa lisérgica, sin embargo, me parece lo más flojo y menos original de su etapa. Primero, porque no es sino una variación (mínima) sobre lo que hiciera hace treinta años Alan Moore con Miracleman, y ya que al calvo le encanta proclamarse mil cosas con respecto al barbudo, no está de más remarcar donde le imita, tantos y tantos años después. Segundo, porque el truquito de Morrison de introducir todos los flash-backs dentro de situaciones de delirio para que no se pueda decir exactamente qué es y qué no es lo que se recupera, le viene muy bien, sin duda, pero no hace sino evidenciar los flecos de su pretendida clarividencia.

Moore, además, reinterpretaba lo ocurrido en la continuidad de Miracleman (o de Swamp Thing) para crear algo nuevo sin cercenar del todo lo anterior: tras la interpretación de Moore de las cronología de aquellos personajes, estos estaban condenados a empezar de nuevo. En Morrison no hay un gran cambio al recuperar los archivos negros, sino tan sólo una historia en la que se recuperan los archivos negros mientras el tono de la serie sigue siendo el del oscuro y torturado justiciero nocturno.

Pasa un poco lo mismo con el doctor Hurt. Su reinterpretación inicial a partir de dos historias clásicas, en una de las cuales jamás se le menciona, es, a diferencia de las reinterpretaciones de Moore, un tanto gratuita, de ahí que para dotarle de unas motivaciones deba finalmente recurrir a una serie de puntos que ríete tú de aquellos por los que Ditko abandonó Spiderman. Para que el Hurt d elso cincuenta se convierta en el Hurt que quiere Morrison, Batman debe primero viajar en el tiempo y ser perseguido por un ser de características indefinidas que al tiempo que pretende cazar a Batman es capaz de dotar la inmortalidad a uno de sus antepasados, convenientemente desquiciado, por otra parte. Demsiados elementos Ad Hoc para que todo cuadre. Incluso los planes de Hurt para acabar con Batman son en general bastante triviales y sólo la indefinición con el que Morrison lo plantea en los primeros números (y a fuerza de decir que es el villano definitivo y el agujero en todas las cosas)consigue crear un interés aceptable.

Sí ha introducido muy bien, y ahí me quito el sombrero, tanto a Damián como al Club de Héroes (en buena medida, Batman RIP es sobre todo una excusa para presentar a los enemigos de cada uno de estos héroes), especialmente tras Crisis Final, el punto en que su Batman, para mí, se eleva en calidad e ingenio. Por cierto, Leviathan es un poco DocDiabloHurt 2, pero esta vez mejor planificado.

Quede claro que, pese a estas críticas, su etapa en el murciélago es una de las pocas en las últimas décadas que me ha interesado y que incluso me ha alegrado el corazón d efan.

José Enrique Machuca dijo...

Joder con el acento escocés...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo no creo que el problema esté en las etapas que si cubre, como en las que ignora absolutamente, de facto -no las ha leído- y narrativamente -encajándolas dentro de un cómic con las demás-, ambas!

Andrés dijo...

Morrison es un genio loco, un poco más loco que genio.

Yo si vi un cambio de actitud en su Bruce Wayne al final de su etapa, previo al reboot.

Siempre sentí que estaba llevando al personaje en una progresión lógica, si bien hubieron unos cuantos desmanes con el Doctor Hurt, que no llego a ser el villano que se nos anunciaba. De hecho me parece que no aparece sino en unos cuantos números.

Como el que mucho abarca poco aprieta indudablemente tiene muchos errores, que sin embargo son fáciles ignorar, interrumpen un poco la lectura pero sus Deus Ex Maccina llegan a ser humorísticos.

Es en Batman RIP donde Morrison mete un poco las patas, pero eso es solo una parte de todo lo que escribió. Yo creo que va a ser una de las etapas mas recordadas del personaje en un tiempo más.

Por otro lado la introducción de Damian en Batman & Son, el rescate de Batmen of All Nations en The Black Glove y la desquiciada historia de The three Ghosts of Batman son maravillas. Lo mismo cuando hace que Dick Greyson sea un Batman creíble y cuando lleva a Bruce a un viaje por el tiempo también hace una historia impecable.

Es tan solo el Doctor Hurt quién se lleva todos los Deux Ex Machina.