sábado, 30 de abril de 2011

THOR: EL PRECIO Y EL PODER

Dicen los americanos que "el rayo no cae dos veces en el mismo sitio". Bueno, Kid Flash es una de las pruebas de lo contrario, y la otra la tenemos en la increíble cadena de aciertos cinematográficos de Marvel Studios.

Y lo paradójico, después de décadas de creadores intentando enmendar la plana a los guionistas y dibujantes de cómics, es que la clave de ese éxito es un RESPETO ABSOLUTO A LA FUENTE ORIGINAL DE LA ADAPTACIÓN. En líneas generales, claro, con unas mínimas salvedades por el cambio de medios.


No cabe duda de que, además de las Eddas, libros como "El Señor de los Anillos" influenciaron a Jack Kirby a la hora de desarrollar en sus "Relatos de Asgard" el mundo de los dioses como un lugar fantástico poblado de seres y razas cuyos 9 Mundos constituían lugares visitables y marcos de grandes aventuras para sus héroes. Por incluir, en su última etapa en Thor hasta mandó al héroe y sus inseparables Tres Guerreros al Universo de "Las 1000 y una Noches".

Kirby fue una mente preclara, uno místico de nuestro tiempo que, a pesar del confuso origen de Donald Blake "poseyendo" el poder de Thor (su particular Billy Batson transformado por el relámpago mágico de Shazam/Odin) pronto buscó una justificación mucho más universal y reveladora: En el interior del Dr. Blake latía encerrado un poder divino, el mismo Thor era quien habitaba su alma, castigado por Odín a vivir entre los morttales para aprender humildad bajo esa identidad mortal y frágil. La CAÍDA adámica, luciferína y gnóstica del mundo superior hasta la gruesa materia convertía a Thor en uno más de esos héroes de la Mil Caras que descubriese Campbell un par de décadas antes.


Y ese es claro, el presupuesto básico de la película, la Parábola del Hijo Pródigo, que abandonó a su Padre y un día, cual Moisés, cual Rey León, decide regresar a la Tierra Prometida.

Hay que aplaudir el acierto de "eliminar" a Donald Blake de la fórmula, puesto que esto separa a Thor mucho más de su modelo Billy Batson/Capitán Marvel a quien ójala no tardemos mucho en ver adaptado a la gran pantalla.

Así, la secuencia inicial, un brevísimo "Silmarillion", nos relata los órígenes del conflicto entre Asgardianos y Gigantes, en donde un joven Odín (salido de aquellas aventuras de Simonson) pierde un ojo para demostrar que el poder y el gobierno viene con un alto precio.


Sin desperdiciar un fotograma, tras explicar el mundo en el que estamos, se asienta la fraternal rivalidad entre hermanos: "Los dos habéis nacido para ser reyes, pero sólo uno merece el trono".

La representación de Asgard es verdaderamente IMPRESIONANTE, poder ver tras casi 50 años las ideas de Jack Kirby, ese personalísimo mundo mezcla de diseño vikingo y alta tecnología, cobrar vida de manera tan fiel en la pantalla. Lo mismo va por los asgardianos y sus vestimentas. Fieles al concepto original, estos superhombres no son dioses vikingos, sino los seres que los vikingos tomaron por Dioses.

Algo más se ha variado el concepto de los Frost Giants, que no son ya las moles de hielo que diseñase Kirby, sino que provienen, como la exploración de la relación que tiene con Loki, de la más moderna etapa de JM Straczynski y Coipel. JMS, que co-escribe el guión, es mostrado acertadamente por el director como el primero entre los" No Dignos" de levantar Mjornil.


El gran acierto de la película es para mi la representación de Jotunheim como un lugar diferente, siniestro, las Minas de Moira de esta "Compañia del Martillo", eso es algo que no hemos visto en los cómics y donde más se innova. Y que abre las puertas a futuras exploraciones de los demás Reinos, en cómic y en celuloide (véase el trabajo de Fraction/Ferry).

La fidelidad con la que se trasladan a los Tres Guerreros y Sif es insuperable, y personalmente para mi la película cobró verdadera naturaleza al ver a Fandral hacer el numerito a lo Errol Flynn y cargar contra los gigantes con una sonrisa en la cara.

Sólo los lectores del cómic pueden valorar el encaje de bolillos de los guionistas para imbricar mil y un detalles de mil y una historia en un todo que funciona y además lo hace con una sencillez admirable, como sólo la tienen las grandes historias.



Y así, el Cofre de los Antiguos Inviernos se convierte en una suerte de Anillo robado por Odín/Wotan a los Gigantes/Nibelungos. Genial el concepto de la sala de armas de Odín, y del Destructor, esa armadura habitada por un caballero fantasma, como su implacable guardián.

Las caracterizaciones no pueden ser más acertadas y sencillas: Odín con su sabiduría y experiencia, Thor con su poco seso y compañerismo, Loki con sus infinitas intrigas y sutilezas, todas grandes actuaciones, en las que sin duda Branagh ha disfrutado expresando los conflictos de este drama Shakespiriano en esos diálogos con retruécanos y rebuscadas pero certeras contestaciones.

Los diálogos no se han escrito en inglés shakespiriano por no epatar a las modernas audiencias, y aunque Thor comete uno o dos deslices, si se mantiene claro el tono arcáico y noble de los mismos. Aunque la acción limita claro la capacidad de introducir tantos "bocadillos" como en el cómic, quizás se hubiese podido jugar un poquito más con la peculiar manera de hablar de Thor y sus frecuentes panegíricos.


Pero claro, no todo en la película proviene del Thor clásico. Increíble es que se hayan "librado" de un elemento tan significativo como el yelmo sin que nadie lo echemos de menos. El aspecto visual del personaje debe muchísimo a Brian Hitch y su Ultimate Thor, de cuyo cómic provienen escenas completas como la de la visita de Loki a su desterrado hermano.

Quizás, por ponerle alguna falta, se echa de menos un Loki algo más histriónico, más villano, más bufón, más hechicero, con lo es en el cómic original. No tiene mucho sentido intentar disumular durante buena parte de la cinta las intenciones de este cuando sabemos que no hay más personajes sospechosos de ser el malo al final. Algo de "síndrome Palpatine" si que arrastra.

Pero en esta versión Loki queda a la vez convertido en un kirbyano ORION, el hijo del Dios del Mal Darkseid criado por el bondadoso Highfather. Curioso descubrir tras tantos años esta relación (el tema de el intercambio de hijos como un pacto también lo coge Kirby de las Eddas, siendo ese el acuerdo con el que termina la guerra entre Ases y Vanes).


Pero claro, nos enfrentamos al eterno problema, del que ya hablamos cuando Iron Man 2, de que para cualquier lector de cómics toda adaptación va a saber a poco o ser insuficiente por el hecho de no incluir los incontables aportes de más de 600 números y 50 años de publicación ininterrumpida.

Seamos realistas: En la película no cabe, ni debe caber, como primer capítulo de lo que seguro que dará para más de una trilogía de filmes, una sola idea más. No, desde luego, a riesgo de confundir a los no iniciados, a las grandes audiencias que van a convertir esta peli en taquillazo y a beber los vientos por Hemsworth aunque no enseñase pectorales.


Si hay que buscar un punto flojo a la peli es que no acaba de resolver satisfactoriamente la redención del héroe: Thor cae a la Tierra, conoce a Foster, y de repente de ser pura ira y orgullo pasa a ser un voluntario de una O.N.G. Por el simple hecho de ofrecerse a salvar a los habitantes del pueblo, y su posterior sacrificio, ya merece ser reclamado por Odín (cuyo Sueño no queda demasiado aclarado, no costaba decir nada que está renovando las energías que gasta gobernando Asgard) y elevado de nuevo a los altares en un Deus Ex Machina un tanto oportuno y cuestionable.

De hecho, el propio Loki se lo echa en cara en la confrontación final: "Has cambiado mucho, hermano. ¿Ha sido la mujer...?". Casi podríamos decir que, en un desliz freudiano, Loki revela ahí un amor homosexual reprimido por su hermano, a quien no perdona haber claudicado ante el sexo contrario, rompiendo así su ideal camaradería infantil.


Pero es que, con los elementos que se manejan, y una localización en Nuevo México (quizás herencia de JMS y su Oklahoma), tampoco cabían muchas soluciones posibles. A veces, sería deseable un infinito presupuesto, para que el pobre Hawkeye, no se tirara ahí subido a una oportuna grúa toda la noche, e hiciese algo más que apuntar amenazadoramente con su arco, o que el agente Coulson ("Son of Coul") pudiese ir a investigar la llegada del Destructor en un coche volador de S.H.I.E.L.D., como se debe, y no en uno "rodador".

Esas limitaciones quedan compensadas por el humor y los diálogos que hacen avanzar la trama rapidisimamente y de manera muy agradable. De nuevo humor y superhéroes se convierten en una fórmula exitosa.


El paso de Jane Foster de enfermera a científica es más que obligado cuando no hay Dr. Blake. Su romance, que pertenece más a Stan que a Jack, es en realidad algo muy sesentero salido de las proto-series televisivas de médicos.

Al final el kirbyano portal dimensional queda destruido y Bifrost aparece partido, tal y como suele hacerlo y lo ha hecho en los cómics.

Y todos quedamos debidamente impacientes por ver la continuación... No se puede pedir más.


Junto a ver a Fandral y sus colegas cobrar vida, o Thor girando su martillo como en los cómics, mi detalle favorito es la mención de Stark cuando aparece el Destructor. ES LÓGICO, que los de S.H.I.E.L.D. piensen en Iron Man y lo tomen por una creación de Tony. Una lógica de la realidad compartida que muy pocas veces vemos en los cómics, aunque parezca mentira...

En resumen, nos reservamos la matrícula de honor para futuras secuelas que ardemos en ganas de ver YA, pero podemos darle tranquilamente un sobresaliente a la película.

16 comentarios:

Álvaro dijo...

creo que es la crítica de Thor más acertada que he leído. ¡A mí me ha encantado!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias, Álvaro!

Avenger_fan dijo...

Me ha gustado mucho la peli de Thor (como siempre Marvel me "regala" una peli por mi cumpleaños)
A mi tambien me pareció precipitado el cambio del principe de Asgard "orgulloso niño cruel y tonto" a "responsable y noble".
Buenas dosis de humor y referencias a los comics. "Journey into mistery" ponia un cartel o "Ahi van Xena y Jackie Chan" hehehehe

Eché en falta mas intrigas de loki y que explicaran sus poderes. No recuerdo referencia alguna a Balder, ni a Surtur ni a Hela! (quizás lo han dejado para los extras del DVD?)

Renee Russo apenas tiene 2 lineas de diálogo pero.... Kat Dennigs compensa :)

TON-EL dijo...

Personalmente me ha encantado, he disfrutado como un enano.
Es epica, grandiosa y muy bien filmada y resuelta, además tiene la cualidad de explicar perfectamente la mitologia del personaje en dos horas sin aburrir en ningún momento.
Respecto a los fallos son explicables debido a lo limitado del metraje y respecto a Loki creo que le veremos mucho mas burlón en las secuelas y quiza en los Vengadores (por lo que he visto al final de los titulos de credito).

Anónimo dijo...

Hola, sigue tu email funcionando? te mandé un correo allí. Enrique

José Enrique Machuca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Enrique Machuca dijo...

Cuando Manolo y yo salimos del cine sabíamos que te iba a gustar: con esa caracterización tan buena de personajes ya tenían más de la partida ganada.

Antes escribí un comentario muy largo, y no me ha dejado publicarlo. Como voy mal de tiempo, abrevio:

La película no arriesga nada y es canónica a más no poder, incluyendo esa muerte-redención-resurrección. La estrenan una semana antes, y lo clavan. Aún así, como habeis señalado varios, el pecado de Thor es el orgullo, no el egoismo. Su autosacrificio no "lavaría" su pecado original. El Thor del principio sí se sacrificaría por sus compañeros, aunque su orgullo podría conducir a la muerte de todos.

Estupenda la caracterización de Loki. En vez de ser el villano que es malo de por sí, es más rico este personaje capaz de maldades con un fin mayor. Porque ¡tiene razón! ¡Thor no podía ser Rey!

Y para los que critican a Branagh por no imponer su sello, ese Loki que susurra insidias escondidas en consejos no desmerecería en un Hamlet o un Macbeth. En pentámero yámbico, eso sí.

Algunos fallos o precipitaciones, como ese Thor clarividente que no sabe que su padre mandó el martillo a la Tierra, pero que oye a unos lugareños hablar de un trozo de satélite caido, en vez de preguntar qué es un satélite sabe que es su martillo. De hecho qué decir de esos lugareños que ven una cosa que parece un martillo ¡¡y dicen que es un trozo de satélite!!! O como cuando Thor roba los documentos de Jane Foster sin saber cómo son los documentos de Foster, documentos que además estaban al aire libre, para que los cogiera cualquiera. O ese trato con Coulson: "Si le devuelves a Jane Foster su trabajo, te ayudaré". Pues se va a Asgard, no vuelve ¡pero aún así le devuelven su trabajo!

Me encantó el cameo de Ojo de Halcón. Esa escena en la que duda entre escoger un rifle o un arco está genial. Y da esa sensación de universo que tanto nos gusta a los fans.

Una película no de sobresaliente, sino de notable alto, donde destacaría su regularidad. Al contrario de Iron Man, que empezaba de traca y se desinflaba al final, esta mantiene el nivel.

Ahora, el Capi y, sobre todo, los Vengadores. Branagh no me ha decepcionado. Y aunque sé que esto me puede costar collejas de sus fans, no sé que pensar de Whedon. Crucemos los dedos.

Anónimo dijo...

Hola, Pedro Angosto.

Me ha gustado mucho tu crítica. Muy acertados los paralelismos que sacas con la obra de Kirby. Me ha encantado más el Asgard de la película que el más medieval que nos hemos encontrado últimamente.

Disiento un poco en el punto donde dices que parece que Loki revela una especie de homosexualidad. Más bien lo veo como Loki echando en cara que Thor ya no sea el niño arrogante con el que se crió, como si fuera una traición. De todas formas, me ha llamado la atención esa interpretación.

El cambio de Thor sí, lo veo rápido, pero no falto de lógica. Creo que la transformación se produce en cuanto escucha que su padre Odín "ha muerto", en esa escena que nos recuerda un poco a The Ultimates de Millar.

En cuanto a las siguientes películas, si las hay (habrá que ver cómo funciona en taquilla más allá de los pensamientos de Marvel), creo que arreglarán los errores y expandirán el Universo de Thor incluyendo a Hela, Balder y otros tantos personajes que hemos echado un poco de menos esta primera parte.

De resto, como ya he dicho, me ha gustado mucho la crítica.

Un saludo y hasta pronto.

PD: Ya queda menos para el Capi =P Esa gran escena tras los créditos...

Anónimo dijo...

Yo la vi ayer por la noche y me encantó. De hecho, ha hecho que me entren ganas de leer más sobre el personaje porque yo normalmente acostumbraba a leerlo sólo en los Vengadores.

Unknown dijo...

¿Y nadie habla de la tremenda escena después de los créditos?
Por cierto, yo por llevar la contraria, no coincido con todo;0):

http://kikomic.blogspot.com/2011/04/el-casi-poderoso-thor.html

José Enrique Machuca dijo...

Es que la escena del final no es tan tremenda. De hecho, me desilusionó. De hecho ¡¡es un spoiler!! Si el cubo cósmico es el arma del Craneo Rojo, eso significa que se lo quitan al final de la peli del Capi. Vale, es lo que te esperas, pero...

Yo, como Carlos Javier espero la escena del final de la peli del Capitán. La escena que tiene que ser la escena que todos esperamos y que sea el prólogo de la peli de Vengadores.

Madrox dijo...

La escena de Loki manipulando a Thor cuando le habla de Jotunheim me recordó más al Yago de Otelo que a Macbeth o Hamlet. Las partes de Asgard son las mejores, Branagh está en su salsa. El resto, flojete. Como adaptación, eso sí, de vicio.

José Enrique Machuca dijo...

Tienes razón, Madrox. Es sobre todo Otelo, aunque siempre hay quien malmete en las obras de Shakespeare ( Lady Macbeth como ejemplo cumbre). También coincido en que las partes de Asgard son las mejores.

Ruben Davila dijo...

Muy buena critica señor Angosto y a ver a que hora se dan cuenta en Warner que tienen en el cuarto mundo la saga cosmica ideal para llevar a las pantallas y que podria encajar perfectamente con Green Lantern y con Superman ¡si esta clarisimo!
Con Thor me senti un poco en esa fantasia y pensaba en Kirby, y precisamente que bueno que se estan dando cuenta que es mejor mezclar dimensiones y sumergirse en la sicodelia que nos ofrecen nuestros queridos comics en vez de pretender encajarlo en mundos "realistas" con la excepcion de Batman claro que ya se que tampoco puede ser "realista" pero si creible.

saludos

Chas Chandler dijo...

Voy a poner la nota discordante.
Thor funciona hasta que pisa la Tierra y se comvierte en un espectáculo chabacano donde las cosas suceden porque están en el guión.
No me trago la redención de Thor y muchos menos el romance con la Foster.
A la peli le falta dinero para que el pvc de las armaduras no cante tanto y el Destructor no parezca lo que és: una animación 3D de serie televisiva.
Y al contrario que mucha gente yo no ví en ningún momento el estilo Kirby en Asgard, debo estar mal de la vista.
Me gustó la trama asgardiana, Loki, el ojo de aggamotto en la armería, el cameo de Clint Burton, Hemsworth es un buen Thor pero Marvel Studios arriesgó menos que Mourinho en el Camp Nou.
Temo por las Vengadores en manos del patán de Whedon.
Y que no hayan hecho secuelas del Hulk de Leterrier....

Saludos.

Pedro Jota dijo...

Creo que no vi la misma película que el resto del mundo... sería porque estaba cansado de la semana (era viernes), porque las gafas 3D que daban en el cine eran una mierda, o porque directamente me hago viejuno, pero a mí me pareció entretenida y correcta sin más. Asgard era bonita, pero le debía más al Olimpo wonderwomaniano de Pérez que a Kirby. Toda la parte de los gigantes de hielo me durmió tanto como siempre me duermen las secuencias "masivas" de cgi. Y cuando Thor "cae" a Nuevo México mi interés cayó igualmente. El casting me convence completamente, excepto por lo que se refiere al prota: yo no vi a Thor por ningún sitio, vi a un tipo que se le parecía poco y que no me transmitía divinidad por ningún sitio. A lo mejor si la vuelvo a ver en 2D y v.o. me gusta más, pero yo no le daría más que un bien: es agradable de ver, pero perfectamente olvidable un par de días después.