martes, 26 de abril de 2011

LA MALDICIÓN DE LOS DEFENSORES

Con ocasión de la recuperación por parte de Marvel de una aventura de la formación clásica en sus especiales Marvel Vault, por Busiek, Nicieza y Bagley, se me ocurre recuperar un poco la trayectoria de este "NO-GRUPO"


Al final de la serie clásica, antes de su reconversión en un pseudospin-off mutante que era New Defenders se reveló que los Defensores originales se debían separar por que una maldición produciría el fin del mundo si volvían a estar juntos. Luego se reveló como falso, pero desde luego, algo de eso debe haber..


La última serie, de Busiek y Jo Duffy, acabó pronto reconvertida en la Orden y cancelada, a pesar de que honraba los extraños presupuestos de la serie original, con Englehart y Gerber, una excelente lectura quizás condenada por el particular estilo de Erik Larsen y un Ivan Reis que llegó demasiado tarde.


Otra oportunidad, de calidad pero flojas ventas, fue la versión cómica de Giffen/Maguire, que demostraron que el método de la JLI era exportable.


Viendo que los Defensores originales estaban ocupados, Joe Casey intentó una interesante aproximación, buscando sustitutos que rellenaran el nicho simbólico de los originales, y asi Hellstorm por Dr. Strange, She-Hulk por Hulk, Krang por Namor... Pero, comercialmente, otro fracaso más.


Por lo que ahora, cuando Marvel reune a un grupo mezcla del original y de sustitutos en Fear Itself: The Deep, la serie NI SIQUIERA SE TITULA DEFENDERS, NI SE LOS MENCIONA...


Por otro lado, She-Hulk y Nighthawk se reúnen en Fearsome Four, un grupo que también recuerda, por lo raro a los Defensores. Se diría que Marvel hasta ha perdido el copyright del título, como les paso con Champions...


Una buena parte del problema es que los miembros originales fracasen una y otra vez en sus respectivas series: Namor acaba de claudicar de nuevo, Doctor Extraño parece estar ya condenado tras el último y brillante intento de Vaugham/Martín, Silver Surfer sigue siendo mantenido a pesar de que resulta más y más anodino, nadie sabe captar su mística. Hulk funciona, si, pero acaba de ser re-concebido y, ya que aparece en la peli de Vengadores, será proximamente relanzado con un número 1 casi con seguridad.



Pero es verdaderamente raro que, en los tiempos en los que supergrupos como Vengadores lideran las listas de ventas, los Defensores no sean relanzados como título independiente. De hecho, los New Avengers, con Doc en sus filas y como héroes proscritos, bien podrían haber tomado el nombre de ese grupo.


En fin, esperemos que se termine esta moratoria y los personajes encuentren unos creadores adecuados (no estaría mal este Hitch), y unos editores, que quizás están demasiado ocupados (los buenos) como para prestarles atención.

¿Cual pensáis que es el problema? ¿Y la solución...?

12 comentarios:

Iván B. dijo...

A mi me gustaban las historias clásicas de los Defensores, pero siempre han tenido un halo de inestablidad...

Estoy convencido de que si lo cogen las personas adecuadas se montan una serie de lo mejorcito. Tienen historia, con personajes que pueden dar mucho juego y con la moda de grupos que hay, con gente algo más allá que pluriempleada es posible que haya hueco para unos Defensores.

A mi me gustaría, sin duda. Lo malo es que la serie estaría bien durante 6 números, momento en el cual el guionista se va, ponen por una joven promesa que no tiene ni zorra de lo que habla y el dibujante titular se larga hastiado a pastos más verdes, dejando a una joven promesa que trabaja para Marvel por el prestigio, pero que en realidad lo que quieres hacer Manga.

Perdón por el sarcasmo, pero es que hace tiempo que no me compro una serie nueva hasta que no haya material como para comprarme un tomo Omnibus, pero de los de antes.

rubén dijo...

Vaya… otro problema con varias causas. ¿Demasiados personajes malentendidos/malinterpretados/malexplotados juntos? Voy a proponer una causa principal, para ver qué opináis: es un grupo en el que no hay ni un superman, ni un batman (excepto cuando está Halcón Nocturno y, para mí, ni aún así), ni un lobezno, ni un spiderman... Y tampoco tienen un nexo (lo de la maldición parece como que no cuajó) de unión, como pueda ser el familiar de los 4F.
Identifiquemos el problema, pongamos solución y que Pedro envíe una propuesta a Marvel ;P

Jack Lawton dijo...

Son muchos factores...

Pero el principal es que, pienso yo, no hay nadie (dentro de la editorial, se entiende)a quien le hagan tilin los personajes.
Luego, esa/s persona/s tendrian que tener buenas ideas para trabajar con los personajes y que desde la editorial les diesen manga ancha para poder llevarlas a cabo.
El proyecto no habria que venderlo a bombo y platillo como si fuese el "rien ne va plus" ese, una publicidad adecuada, no engañosa.
Y despues, claro, la compañia deberia tener una cierta confianza en el proyecto y sus responsables, porque muchas veces, un inicio renqueante al final se convierte en una serie mitica.

Que digo yo...

Sergio dijo...

El problema es difícil de identificar pero la maldición no fue tal durante su primer volumen en esos gloriosos años setenta para los Defensores. Durante mas de sesenta números buenos guionistas los sacaron adelante con talento. Yo no podría ni opinar al respecto porque mis gustos no son comerciales. Yo defendí comprándola, la revisión del "particular" Larsen y luego la más cómica de Giffen y compañía(aunque este Giffen no se tome nada en serio, literalmente).
Tal vez algo del problema lo señales tú mismo al hablar del poco carisma de sus componentes que se quedan sin colección a las primeras de cambio. Preferiría que no fuese así porque yo compraría al Doctor Extraño por ejemplo y si Estela pasase por una buena época, también pero... honestamente, creo que al gran público no le van mucho esos personajes. ¿Una solución? Pues una casi quimérica. Ponles a Bendis, Slott, Van Lente o similares durante cinco años sin soltarlos y que los dibuje Immonen, Pacheco, Reis... Estos personajes sí merecen lo mejor. Y si no lo mejor (término relativo), sí a los autores que más vendan. Yo los sigo releyendo. De momento avanzo por el final de su segundo Essential. Eso significa Steve Gerber para más datos y su larga saga con los Guardianes de la Galaxia tan inevitables para este escritor. Aaaaahhh The Defenders. ¿Se nota que me ha motivado tu post?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues la verdad, Rubén, que hace unos doce o trece años que escribrí ya una propuesta, antes de que Busiek regresase, que era similar a los LAST DEFENDERS de Casey, con nuevos miembros que encajaban en el nicho de los clásicos.

Aunque hoy en día, creo que es más interesante trabajar con los originales cuando se pueda, claro, aunque siempre me hayan fascinado algunos segundones como Hellstorm o Valkiria.

Anónimo dijo...

Ojalá Panini publique Los Defensores clásicos, o al menos algún tomo de ellos.

Joan dijo...

Y dinos, ¿qué personajes estaban en tu propuesta de equipo? ¿Cuáles eran esos sustitutos viables de los originales?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Dr. Strange: UNA NUEVA DOCTOR DRUID, con lazos con este personaje.

Silver Surfer: ADAM WARLOCK.

Hulk: DRAGON MAN.

Namor: Un nuevo personaje, UNO DE LOS HIJOS PERDIDOS DE NAMOR Y MARRINA.

Valkiria: CABALLERO NEGRO.

Además establecía que habián existido grupos similares de Defensores a lo largo de toda la Historia, cuando eran necesitados.

Hasta lo stengo por ahí, dibujados por Jorge Santamaría...

Pero insisto, hoy en día me interesan más los originales.

Beetle dijo...

Con el Dr. Druid y el Caballero Negro se podría hacer una saga en plan mitología artúrica o exploración del Otromundo de Merlyn y Saturnina

Anónimo dijo...

El hecho de que los personajes no aguanten por sí solos en colecciones a parte no quiere decir necesariamente que un grupo no funcione.

Los Vengadores, sin ir más lejos. Recuerdo que cuando leí por primera vez la frase "los héroes más grandes de la Tierra, reunidos para afrontar peligros que no podrían vencer solos" (o algo así, era en inglés) pensé: vaya, querréis decir "los héroes más desconocidos, que no podrían vender colecciones por sí solos"

Qué se le va a hacer. En esa época, los X-men eran la punta del iceberg.

Y creo que tres cuartos de lo mismo pasaba con la Justice League (no con todos los miembros, obvio, pero siempre ha habido muchos héroes "de relleno")

Sólo hace falta un escritor, uno, que de verdad vea todas las INFINITAS posibilidades que ofrecen estos personajes: el espacio insondable, frío y profundo; las profundidades abisales, que esconden criaturas y civilizaciones perdidas; los oníricos reinos y dimensiones místicas; y ese ancla terrenal, con la brutalidad y el factor científico y militar que ofrece Hulk. Un escritor. Y claro, un dibujante que sepa realmente IMAGINAR y PLASMAR todas esas posibilidades.

Ya quisieran mil colecciones tener tantísimo material de calidad a explotar

Vicente

Ibrahim Ramos dijo...

La solución es bastante fácil de imaginar, un buen equipo creativo y apoyo editorial. Con lo que no estoy tan de acuerdo es con algunas apreciaciones que he leído, sobre las razones de sus fracasos.

Seamos sinceros, los últimos equipos creativos que participaron en las series, aun siendo solventes, estaban lejos de ser superventas (si a Larsen les hacía las sustituciones Ron Frenz, hombre ya), al menos en el momento de su publicación, en cuanto a la referencia a Reis, estaba en ese punto enn el que uno piensa "este va a ser alguien a seguir" pero todavía no estaba en ese punto (quizá por el entintador quizá por el guion del complemento que hizo en el número doce, quién sabe). Giffen, DeMatteis y Maguire hicieron un tebeo divertido, pero su público objetivo era la gente que sentía nostalgia por sus JL-loquesea. Para acabar, Joe Casey ya no era la promesa que nos vendieron cuando hacía Cable, y de Muniz no te acuerdas ni tú. además no es que ninguna de las series tuviese un apoyo exagerado por parte de la compañía.

No creo que haya una "falta de carisma" por parte de los personajes originales, ni tan siquiera de los "segundones", tampoco creo que lo que pasa es que no hay ningún "Superman, Batman o Lobezno" porque lo cierto es que sí que tenemos a esos arquetipos ahí. Namor fue Lobezno antes que Lobezno, Estela representa toda esa bondad y esa figura mesiánica que tanatas veces se muestra (o se intenta mostrar)en Superman, vale no soy capaz de encontrar un batman, pero dos de tres no está mal.

rubén dijo...

Pues Estela para nada me recuerda a un superman. También he de decir que no hay muchos que se le parezcan en el universo Marvel (Thor, Gladiador, Sentry…) Namor sí puede acercarse a un lobezno en el sentido que nos puede parecer propio de él usar métodos… expeditivos, pero creo que el tratamiento “real” y la soberbia en el carácter le aleja de Logan.
Otro tema que se ha tratado es el tema del carisma y de que no funcionen las series regulares de los personajes. Bueno, en Vengadores funcionaron Ojo de Halcón, Mercurio, la Bruja escarlata, el Espadachín… Y creo que hay personajes que, sin ser el colmo del carisma, sí caen bien: Namor, Valkiria, Gata Infernal… Desde luego, habría que aprovechar el tirón Vengador actual, porque me parece… sorprendente que haya tres títulos de esta franquicia y que no haya un hueco para este grupo.
Una propuesta atractiva, publicidad (y apoyo) por parte de la editorial, un guionista con las ideas claras, una alineación con química entre sus personajes (me gustaría un líder como… ¿un Hulk gris inteligente liderando? Humm…), merecería la pena