lunes, 25 de abril de 2011

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO...

En vista de que vuestros comentarios vienen reduciéndose a la mínima expresión, hoy toca el primero de los temas propuestos por vosotros, a ver si se anima el cotarro y me animo yo.

Preguntábais cuanto tiempo han pasado en los Universos Marvel y DC desde sus comienzos y como manejar el paso del tiempo con los sucesivos reinicios y relanzamientos de las principales franquicias.


El mayor intento de establecer una cronología fijada para el Universo Marvel -siempre más pendiente de estas cuestiones que el siempre voluble mundo de DC- se llevó a cabo por los creadores de la serie de Index originales. Allí, los eventos eran sincronizados entre las diferentes series, estableciendo un orden de apariciones de los personajes CERRADO que aún hoy en día se mantiene en la versión actual del Index, que afortunadamente se sigue publicando.

Allí, los diferentes AÑOS del Universo Marvel eran medidos usando el más obvio elemento de paso del tiempo en dicha realidad, a saber, los cursos en el Instituto y en la Universidad de Peter Parker.


Evidentemente, licenciado Peter, se acabó ese modo de medir el tiempo. Sin embargo, hay otros acontecimientos que señalan sin duda su paso, como por ejemplo la boda e los 4F, embarazo de Sue  y posterior nacimiento y crecimiento de Franklin Richards.

Sin embargo, el "vástago de los 4 Fantásticos" ha pasado de encarnar el paso del tiempo a ser ejemplo de todo lo contrario: la "ICONIZACIÓN" de los personajes Marvel -a imagen y semejanza de los eternos e inmortales personajes DC-, que para evitarse el retiro y la jubilación no parecen ya envejecer pasado un cierto punto, retornando a su naturaleza como personajes de ficción.


Ahora, de esa situación "perpetua" se pasa ya a lo ILÓGICO, a saber, que la hermana menor de Franklin no solo haya madurado a 10 veces mayor velocidad que él, sino que ahora hasta parece mucho más adulta que su hermano, lo que Millar ha querido quizás justificar aduciendo que Valeria es superdotada.

Lo que no se explica, análogamente es cómo pueden personajes que nacieron años después que Franklin ser más adultos que él mismo, como es el caso de Hulking, Speed o Wiccan en los Young Avengers, quienes nacieron obviamente cuando Franklin ya tenía al menos 4 o 5 años de edad y ahora aparentan tener 5 o seis años más que él. ¿La magia de Wanda en acción o un editor distraido...?


En el Universo DC, el ejemplo más parecido a Franklin sería sin duda Robin (Dick Grayson), a quien hemos visto pasar de sidekick de Batman a líder de los Titanes, adquirir su propia identidad de Nightwing y finalmente asumir el manto del Murciélago con su propio Robin, que es un hijo que Bruce tuvo, como pronto, a mitad de su carrera. Acumulando ya 4 sidekicks sucesivos (Dick, Jason, Tim y Damian), resulta un tanto ilógico que Bruce siga aparentando unos eternos 29 años... Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los intentos de Morrison por esclarecer la cronología de Batman han sido, como poco, ineficaces, cuando no tan confusos como el resto de la cronología DC.


Unido a ese impulso por "congelar" a los personajes, que va en dirección contraria a la intención original de Lee, Kirby, Ditko o la posterior "marvelización" del Universo DC arrancando de los New Teen Titans de Pérez/Wolfman esta ese intento de "remozar" cada cierto tiempo las llamadas "referencias tópicas" de los cómics, aquellos elementos que los anclan en un pasado cada vez más lejano, poniéndolos eventualmente al día en un pasado menos lejano que el original.

Solución RIDÍCULA E INEFICAZ, pues el tiempo sigue pasando, y donde Punisher era en su día un veterano del Vietnam, y ahora lo es de la Guerra del Golfo, en unos años lo tendrá que ser de Afganistan y ójala se acaben las guerras a los que adscribirlo. Cambiar eso no soluciona nada, sino que solo contribuye a la confusión y desnaturalización de los personajes.

Las referencias tópicas no deben NUNCA cambiarse, en ese sentido nuevas obras sobre el pasado deben reflejar los tiempos en que se crearon, por ejemplo a semejanza de la MARVELS de Busiek/Ross, en donde los acontecimientos de los años 60 PERMANECEN en los años 60, y no 10 años antes de la actualidad.


Ridículo también el intento de Marvel por "rellenar" el hueco entre los héroes de los '40, los Invasores, y los 4F, que en los '90, puestos que se les considera en activo unos 8-10 años, pues habrían parecido 20 años después de lo que en realidad lo hicieron, rellenando esas dos décadas con una GENERACIÓN PERDIDA de personajes. Geniales creaciones de Byrne y Stern, ancladas en la continuidad Marvel, pero que son una fuente inagotable de confusión. Hoy en día, según esta teoría, los 4F habrían aparecido ya en el siglo XXI, por lo que se necesita otra nueva generación para rellenar el nuevo hueco. Y así, claro, ad infinitum...

No señores, los 4F aparecieron en el 61, y si hubo héroes anteriores a ellos deben ser de los años 50 -no pueden ser "hippies"-, y contemporáneos de los Agentes de Atlas, por decir algo.


Así que esa es mi propuesta: los héroes aparecieron en el año que aparecieron, las referencias tópicas se deben mantener.

Pero, obviamente, el tiempo no pasa igual para ellos, y no envejecen al mismo ritmo, aunque ciertamente si lo hacen y los eventos se suceden y acumulan.

Por lo tanto EN LA ACTUALIDAD, cuando se cumplen 50 años de los 4F, 52 de la JLA, se puede considerar que una manera de medir el tiempo FICTICIO adecuada es dividir por cuatro esa cantidad, por lo que para los personajes sólo habrían pasado 12 o 13 años de carrera.

Eso sirve hasta el día de hoy, pero la progresiva ICONIZACIÓN de los personajes, el que Franklin siga sin envejecer y Bruce permanezca eternamente joven sin Fosa de Lázaro mientras que Dick es ya tan adulto como él, sólo traerá futuros problemas de aquí en adelante.


Los héroes DC de la JSA deben permanecer originados en los años '40, y por esa misma razón la JLA PERTENECE a los años '60. Lo cual se nos muestra perfectamente en New Frontier o The Golden Age, obras no consideradas canónicas a pesar de que son las que mejor reflejan la naturaleza de los personajes y como el tiempo "real" les ha afectado.


El All Star Squadron se unió para luchar contra Hitler y los nazis, no contra Gadafi, y no deben aparecer más "generaciones intermedias" de héroes entre la JSA y la JLA que los que ya conocemos.

De la misma manera, la JLA pertenece a los tiempos de la carrera espacial de Kennedy, y el Capitán América despertó justo a tiempo para ver el final de esa etapa de "Camelot".

Insito en que los intentos de intentar actualizar esas aventuras son infructuosos y confusos, y están forzados a ser repetidos constantemente, por la misma paradoja de Aquiles y la tortuga que encontrase Zenón en su día.


La medida de "un años para ellos cada cuatro nuestros" no es que encaje con lo que se ha hecho hasta hoy en día, ni mucho menos, pues no hay un criterio unificado, pero si que podría aplicarse de ahora en adelante. Y sobre todo, lo que hay que evitar son paradojas a la hora de cruzar personajes que, "encerrados" en su propia serie, parecen envejecer a ritmos diferentes.



Por último, apuntar una idea para el debate que me ronda por la cabeza últimamente: los superhéroes deberían vivir sus aventuras SIEMPRE en el tiempo en el que se originaron. Hay algo que une intrínsicamente a los héroes con los años '40 de la misma manera que Sherlock Holmes, que acaba de ser actualizado por la BBC o por Downey Jr. a los tiempos modernos exitosamente, NECESITA propiamente del Londres victoriano para "SER" Sherlock Holmes de manera completa y real.

Esto es, se puede VERSIONAR al personaje, no cabe duda, pero nunca serán comparables esas versiones al original.

De la misma manera, los nazis y los gangsters de los '40, el resto "pulp" de las aventuras de los primeros superhéroes, forman parte de su naturaleza y es en ese ambiente donde alcanzarían su máximo éxito y potencial. O dicho de otra forma, Tierra-2, el mundo en el que los superhéroes envejecen al ritmo de sus lectores, sería la mejor manera de reflejar personajes de ficción.

Pero ya digo, ese sería el tema de otro post, aunque lo he sacado a colación por que encaja con mi teoría de que las referencias tópicas no sólo deben mantenerse sino que hasta forman parte indeleble de la naturaleza de los personajes.

Y ahora, please, demostradme que no he perdido el tiempo escribiendo esto... ;-)

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Pedro. Me has aclarado muchas cosas.

Anónimo dijo...

no has perdido el tiempo

EOR dijo...

Lo de Franklin y Valeria, es que hay momentos en que los dibujantes los representan con la misma estatura, cuando ella debe tener unos 3 años, no?
Y cuantos años tendría ahora Cable si no hubiera sido enviado al futuro?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues Nathan tendría -tiene, en el futuro en el que vive- seis años o asi.

Anónimo dijo...

Chistianspi

Me ha encantado el post, Pedro. Enhorabuena.

Manuel Miguel Navas dijo...

bueno.... a decir verdad siempre he pensado en estos temas, y sin ir mas lejos el otro dia me pasaron un enlace del rodaje de la peli del capi donde se ve a Fury hablando con Steve en los años 40, evidentemente... en fin, Steve se congeló, pero ... ke diablos ha hecho SHIELD para ke Nick tenga la misma apariencia ke el hijo no-nato de howard Stark si en los años 40 Nick y Howard tienen la misma edad ?? mmm ... cosas asi, son mejor sobreseguirlas, es evidente ke, como dices, si Frank Castle fué un veterano de Vietnam, ahora seria un anciano decrepito pero ... en fin, no mucha gente leeria la historia de Old Punisher XDDD, la verdadera pregunta es ... en el año 2099 spiderman y demas patulea llevaran esos horribles trajes ke sus series de la coleccion 2099 dicen ke llevan ?? o ... como cabe esperar ... se solucionará con un, " universo alternativo ", me temo ke la mayoria no asistiremos a ese evento en el año 2099 ... a no ser ke seamos Nick Fury XDD

PEDRO ANGOSTO dijo...

En realidad, cuando Kirby introdujo a Nick Fury en 4F como agente de la CIA, ya ocn parche, no existía ese problema: El personaje que luchó en la Guerra era el mismo que, 15 años después, con canas, se convirtió en espía.

Pero según se avanzaba en el tiempo, la propia Marvel explicó que Nick Fury (más luego Dum Dum Dugan) se mantienen jóvenes gracias a la FÓRMULA INFINITY, un derivado del suero del supersoldado del Dr. Erskine.

L.Warlock dijo...

Magra.

Anónimo dijo...

Todo esto me ha dado qué pensar.

No se porqué, pero cuando leía el post me he acordado de repente de Días del Futuro Pasado, y me he mosqueado. Automáticamente me he metido a wikipedia para buscar el marco temporal de la historia, pero está astutamente catalogado como "dystopian future" jeje

A lo que me refiero: si mi memoria no me falla, en el mismo cómic se dice que la historia transcurre como 10 años en el futuro (y si no me equivoco, daban la fecha y todo). Con lo cual, y teniendo en cuenta que la parte "presente" del arco transcurre en el 81, el futuro es el 91 (aproximadamente). Y bueno...el 91 me suena muy como "pasado" ya (de verdad hace ya 20 años????????). De verdad un clásico de esa magnitud puede estar ya tan obsoleto?

Bromas a parte, en la historia Franklin era ya todo un joven talludito, Coloso y Tormenta eran viejos, Katherine Pryde era adulta y Lobezno tenía CANAS. Todos conocemos la historia. Pero 20 años más tarde de ese supuesto futuro...tachán! Mucho Loreal usan estos superhéroes.

La reciente re-visita a ese futuro? alternativo, vista en Second Coming, no tiene por lo tanto ni pies ni cabeza (en los cómics actuales se siguen dando fechas, por Dios).

Y no hablemos ya de Earth X. Quiero decir, en su día se hizo como el futuro real del Universo Marvel (y sigo creyendo que aún debería serlo; sigo sin encontrar una solución tan simple y tan lógica a todo el tema de Galactus, los Celestiales y los superhumanos). Se escribió en el 97, y también transcurría entre 10 y 15 años en el futuro. Por lo menos ahí no dieron fechas exactas (listo, Krueger, listo...)

Otra incoherencia: Power Pack. Eternos niños. Y sí, se que Alex Power está en FF.

En fin. Es cuestión de buscar...Podríamos escribir mil páginas sobre esto.

Vicente

rubén dijo...

Como todo buen problema, es multicausal... Y no crep que exista una solución satisfactoria para todos. Ahora, que la impresión que dan muchas veces desde las editoriales es la de que "si no se habla de ello no existe". Es decir: una huida hacia adelante, donde todo vale, donde lo importante es la historia que queremos contar (ejem, ejem) y no quién nació antes, porque a los nuevos fans (?) les podemos vender la moto, porque a otros no les importa y a los que les importa... pues seguro que nos perdonan y siguen gastando la pasta en esto, ¿no?

Anónimo dijo...

El caso de Bruce Wayne no es especialmente llamativo la verdad. Yo el otro día me quedé de piedra al saber que Jesus Vazquez (el presentador español, el gay xd) dentro de cinco años cumple los cincuenta. Yo me creo a un Wayne tan guaperas como el actual. Igual deberían meterle alguna arruga o cana por decreto editorial, pero hay tios cuarentones muy bien conservados.

Anónimo dijo...

Yo creo quelo mas fácil es decir que han pasado 10 años (tanto en Marvel como en DC) y listo.

Es decir que aunque avance el tiempo real , el tiempo de los comics no avanza y siempre son unos eternos 10 años (lo que equivale a que en esos 10 años haya que meter y meter más historias).

Respecto a la era de cada superheroe, creo que ya lo dejó claro Byrne en su Hulka y es que "el paso del tiempo" sólo afecta si "no sales" en ninguna colección.

Una vez que sales, eres eternamente joven y vives eternamente en el presente (que puede ser tanto los 60, 70, 80...)

Roberto Cruz dijo...

muy bueno en artículo. De algo asi empezamos a hablar en Delirios de Grandeza el otro día pero tampoco sacamos nada el claro.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Me gusta la comparación entre Bruce Wayne y Jesús Vázquez. El que me mosquea es Billy Batson que debería tener la edad de Dick Grayson.
Por no hablar de los Nuevos Mutantes.ackuli

Anónimo dijo...

Lo de Bruce Wayne no hay problema.

Tiene 35 años y empezó como Batman a los 25, más o menos.

Daniel dijo...

- ¿El grupo "Justice Experience" (otra generación perdida entre la JSA y la JLA) del Detective Marciano sólo apareció en su colección?

- En esta tabla de equivalencias "X años de cómic = 1 año real" también habría que tener en cuenta cosas como 52, que ocurren en tiempo real. Me imagino que para los supers, el año en el que ocurrió 52 fue uno muy tranquilo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Justice Experience salió también en la propia serie de MManhunter.

Si contamos que MM aparecióo en el 55 y la JLA en el 59, el el grupo debió existir durante el 56 o el 57.

La publicación de cosas como 52, que trasncurren "en tiempo real" pue solo contribuye a confundir más las cosas, ya que no falta el guionista/editor que se cree que TODOS los cómics deben ser así, y ya la tenemos armada de nuevo.

Anónimo dijo...

Venga Pedro, hagamos un regreso a Tierra-2 y veamos que les ha pasado a los personajes en estos... 26 años (son 26, no?). Crisis sucedio, pero la base de la nueva tierra DC fue Tierra-2.

El regreso a esa tierra-2 (con la Justice Society of Infinity) que se sacaron de la chistera en las paginas de la JSA no estuvo mal del todo, aunque parece que los personajes no habian envejecido demasiado...

Imaginar es gratis, no?

Ojala tierra-2 hubiera sido la base y el tiempo hubiera seguido transcurriendo en paralelo al mundo real...

Que grandes comics nos hemos perdido, pardiez!

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Yo ya lo escribí!


http://hombredebronze.blogspot.com/2010/10/misterio-en-tierra-2.html

Y please, anónimos, firmad los posts...

Drainer dijo...

Genial entrada, Pedro. No puedo estar mas de acuerdo en tus conclusiones: Los personajes deberian vivir sus aventuras en el marco historico en el que fueron creados, como Sherlock Holmes, Indiana Jones, Doc Savage...y no prolongarlas mas alla de la logica (no se..que Peter Parker se retirase a principios de los ochenta, por ejemplo; 20 años de carrera superheroica estan bastante bien). Y que las historias que se contasen fuesen 'imaginarias', en mundos paralelos o rellenando sus carreras.

Ahora bien, ninguna de las dos grandes estará dispuesta a hacer esto y renunciar a esa falsa continuidad, asi como a los supuestos dividendos que les dé la apariencia de que sus heroes son contemporaneos de sus lectores mas jovenes para favorecer la identificación con estos. Y que parezca que siempre son 'cool' y no 'carcas' o 'los heroes que leian tus padres'.
En fin una lastima. Ya me gustaria (y me los compraria y lo hago cuando salen excepcionalmente) a mi leer comics de Superman durante la segunda Guerra mundial o al Capitan america en el Berkley de los años 60 (que ya se hizo en su dia, pero desde las sensibilidades artisticas actuales)

Jack Lawton dijo...

He seguido el enlace y me he quedado fascinado, yo tambien soy "pro tierra-2".

Ojala tuviera nivel para ponerme a dibujar algo asi...

Drainer dijo...

Y lo que dices sobre sobre la ubicación cronologica de la Justice Experience es exacto, pero creo que la idea que tienen en DC es que vivieron sus aventuras a finales de los 60- principios de los años 70 ( por alusión del nombre a la Jimi Hendrix Experience, que es lo que siempre me ha parecido a mi, vaya). Rellenando huecos temporales como la First Line de Marvel, vamos.

Unknown dijo...

Uno de los grandes defectos (sino el que más) es la manía de los editores de hacer que el tiempo no pase, que los personajes no cambien y lo peor de todo son los fans que defienden eso con la excusa de "pobres las nuevas generaciones que no podrán disfrutar lo mismo que nosotros".

Excusa barata para hacer que Peter Parker esté en unos eternos veintitantos. Siempre he pensado que lo peor que le puede pasar a un personaje es convertirse en un icono que vende más por sus películas y series de tv que por sus cómics y es lo que les está pasando a la gran mayoría de héroes Marvel y DC.

¿La solución? La única que veo es que pase el tiempo de una puta vez, que dejen que Peter esté con Mj (o quien sea) y tengan spider-hijos, que los hijos de los 4 Fantasticos crezcan y se ocupen del grupo, que los "mantos" tengan un legado de verdad y no uno como el de Flash (¡¿cuantos putos flashes hay ya a la vez?!) o como el del capitán america (que al parecer va a ser de prestamo) y que los Jovenes Vengadores acaben sustituyendo a los Vengadores.

Drainer dijo...

Otro voto para tu Tierra-2, Pedro. Pero sobre todo para ese otro proyecto de Tierra-1 con la JLA original que tenias hace tiempo y al que se le puede aplicar el mismo tratamiento. ¿Crees que convenceremos no solo a DC para que lo publique sino también a Jose Luis Garcia Lopez para que lo Dibuje? Por soñar...

Jack Lawton dijo...

Convencerles no creo, con la pasta e intereses (y falta de miras) que hay de pormedio...

Pero bueno, yo al menos solo con imaginarmelo ya lo disfruto...


Mmmmmm.... Garcia Looooopeeeeez...


grrllll....



;)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues en vista de lo último que ha hecho Gracía Lopez, como esos GL que publicamos aquí, ME MUERO DE GANAS por trabajar con él.

Por dos razones: Primero, que es uno de los grandes, obviamente, y no va a durar siempre.

Y segundo, y más importante, que NUNCA ha tenido un proyecto exitoso que esté a la altura de su talento.

Lo guionice yo o no (que va a ser que no), deberían concebir ese proyecto para él. Se debería haber hecho tras Twilight, hace 20 años, pero aún estamos a tiempo...

Jack Lawton dijo...

Donde hay que firmar?


;)




PD: Y algo con personajes propios (sosias de los de t-2)royo supreme o astro city, para ir tirando en marcha el proyecto sin tener que contar con DC? Seguro que conoces a algun dibujante que le haga tilin eltema...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Estoy trabajando con un par de dibujantes ahora, pero la verdad que no han leído todos los comics que debieran (como todos los demás hoy en día).

Uno de los proyectos que tengo es bastante similar o mejor análogo a Supreme, a ver si se me ponen un poco al día y arrancamos.

¡MÁS NOTICIAS EN BREVE!!

vincent dijo...

¿No sería genial ver (poco a poco) como Batman fue envejeciendo hasta llegar a ser el viejuno de El regreso del señor de la noche?, y Superman y Green Arrow etc... Sólo con esa obra de Frank Miller se demuestra que los personajes pueden envejecer y seguir siendo interesantes para el lector. Una solución sería hacerlos madurar, envejecer y finalmente morir (durante unos 20-25 años), montar unas CRISIS como dios manda, y vuelta a empezar con nuevos autores y nuevos enfoques, creo que sería una buena manera de mantener a los personajes icónicos para siempre y a la vez dejarlos crecer y madurar en diferentes generaciones. ¿Que os parece?

Iván B. dijo...

Aquí tenemos un problema de los gordos, pero creo que la mejor forma de llevarlo es como se está haciendo..

Que los personajes envejecieran sería lo mejor posible, pero necesitaría que las historias fueran buenas y continuadas. Es decir, no puedes meter un personaje en la nevera 10 años y luego continuar como si nada y esos 10 años hubiera estado en Hawai. Y habría que evitar aquellas personajes que necesitan clonarse para hacer tanta cosas a la vez. Es decir, mantener regularidad y criterio en todas las colecciones.

Y suponer que DC o Marvel estuviera dispuesto a dejar que sus gallinas de los huevos de oro envejecieran.. no eso no va a suceder.

Creo que por la forma en que se ha creado, el modelo de negocio y la historia que ya tenemos, habrá que consideran la línea temporal como una licencia artística y aceptarla.

Por eso creo que lo mejor es como está actualmente, porque no le veo solución posible que no sea una chapuza peor.

Beetle dijo...

Si los personajes permanecen en la época en la que fueron creados, no podrían utilizar los adelantos actuales. Sobrarían las series Frontline, ya que se basa en un periódico on-line, concepto que por supuesto no existía en los años 60 o 70.

Los malos serían eternamente los comunistas, ya que ni el muro ni al URSS hubieran caído.

Y desafortunadamente, el paso del tiempo hace que las series caigan. Salvo que lo hagas de forma lógica y controlada como en El Príncipe Valiente, no hay nada que hacer. Y eso porque sólo había un autor implicado durante gran parte de su historia.

Sergio dijo...

Idea que tuve hace cierto tiempo para un fan pic de los 4f:Reed Richards descubre en un mundo muy parecido al nuestro, el mundo real, que el proceso de envejecimiento de ese mundo sin superhéroes es más rápido por culpa de los radicales libres. En el mundo Marvel los radicales libres se encuentran en menor medida y se envejece más lentamente. Los 4 F además tienen un extra y es cierta aventurilla dónde envejecían a marchas forzadas y luego consiguieron revertir el proceso e incluso rejuvenecer algo. No recuerdo que hacia Franklin por entonces.

Ivan Gil dijo...

estoy harto de que cada vez qeu me curro un comentario me de error...por eso apenas escribo

no pienso volver a currarme lo que habia escrito. puto blogspot...

Ariel Alvarez dijo...

Pedro Angosto, yo le sugiero y recomiendo leer Generations, escrita por John Byrne y que tuvo 2 secuelas donde atan todo los cabos sueltos que dejo la primer miniserie.

si bien es un elseworld es el mejor ejemplo o exponente sobre el paso del tiempo que pregona en su idea..

ahi Superman y Batman se realizan plenamente en sus historias.

para mi es la historia DEFINITIVA de esos 2 iconos y sus universos.