martes, 12 de abril de 2011

DC RETROACTIVE: LOS '70

Se han escogido los artistas para el homenaje a los cómics setenteros. Obviamente, pocos artistas de esa época siguen en activo, así que se han buscado sustitutos más o menos adecuados.

Otros medios por ahí, símplemente se hacen eco de la noticia. En Man of Bronze, aquí tenéis, en PRIMICIA, como parecerá la cosa...


Benito Gallego es un dibujante español que, con permiso del desaparecido (del mercado) Ramón Bernadó, es una especie de "reencarnación" de John Buscema.


Mira tu por donde, la misma influencia que le impide entrar efectivamente en el mercado, ahora le ha venido de perlas para este proyecto, y dibuja el Flash de Cary Bates. "No hay malos artistas, si no proyectos inadecuados..."


Como veis en estas muestras, tiene bastante parecido con Irv Novick, el artista de Flash de la época.


J. Bone es el encargado de la Wonder Woman de O'Neil, la karateka inspirada en Emma Peel, que en su día dibujase Sekowski.


Cary Bates regresa también a la JLA y a Tierra Prima con dibujos de Andy Smith, a quien quizás recordéis como "clon" de Bart Sears.


Tom Mandarke es un conocido dibujante de Batman, aunque no en los '70, creo. El guión es de un cada vez más activo Len Wein.


El único artista "original" de la época es Mike Grell, que si continuó los Green Lantern/Green Arrow de Neal Adams y Denny O'Neil, que regresa también para guionizar.


Y por último, aunque no he encontrado dibujo original de Superman, todos recordamos los Titanes de Barreto, quien si dibujó al Hombre de Acero, aunque más bien en los '80. El dibuja el guión de Martin Pasko.

Nostalgia para los lectores de la época y un curioso experimento "retro" para todos los demás.

7 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Bueno, Barreto trabajó en el Superman pre y post-Crisis. Aunque en los 70 yo hubiese recuperado a García López.

J Calduch dijo...

A Mike Grell le he visto últimamente en unos X-Men Forever y había bajado mucho :(

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pero mucho, mucho...

Grell nunca ha sido nada del otro mundo, un clon de Adams bastante malote.

Y si acaso su mejor etapa fue en los 80-90, con Sabre y hasta Shaman's Tears.

Ahora es un abuelete... ¡pero olé por su agente por colarlo en los X-Men y joderle la serie a Claremont! ;-))))

Jack Lawton dijo...

Gallego y Bernadó, pero que buenos!!!


Que les den serie ya, por Crom!!!

D.L. dijo...

lo de barry allen tiene sentido con cary bates, si fue el último guionista que lo trato hace VEINTICINCO AÑOS! claro antes del fanfiction que lleva escribiendo geoff johns hace como cinco o seis años. ah que no era un fanfiction?

Ivan Gil dijo...

Lo de Benito Gallego no lo he terminado yo de entender nunca...si uno tiene la cualidad de ser "casi Buscema", o sea "casi Dios", es que tiene la capacidad de adaptarse a los tiempos y coger nuevas influencias y tirar pa'lante. Vamos, que si no lo ha hecho es por que no ha querido. No le conozco y no se nada de el. Solo espero que su sueño nunca haya sido ser dibujante profesional de supes.

anto33 dijo...

Recuerdo las portadas en Superman de Eduardo Barreto,cuando leía la primera etapa de Zinco.Creo que pinta bien.Me gusta que recuperen el sabor clásico de los personajes.