sábado, 24 de junio de 2017

WONDER WOMAN: DE PRINCESA DE LA PAZ A ASESINA OBSESIVA

ESTA CRÍTICA CONTIENE SPOILERS

¡Salud, hijas de Zeus! Otorgadme el hechizo de vuestro canto. Celebrad la estirpe sagrada de los sempiternos inmortales, los que nacieron de Gea y del estrellado Urano, los que nacieron de la tenebrosa Noche y los que crió el salobre Ponto. (...) E inspiradme esto, Musas, que desde un principio habitáis las mansiones olímpicas, y decidme lo que de ello fue primero.

HESIODO, Teogonía


Pluga a las Diosas de las Artes convertir mi lengua en Dardo Infalible pues no ha habido desde la Edad Heróica tarea más TITÁNICA que enfrentarse a una legión de FALSOS CRÍTICOS que han llegado ya a convencer a media humanidad de que esta película no solo es un éxito de taquilla -de lo que no nos extrañamos ni nos interesa, ya pasó con las anteriores de DC Films y en nada las redime, salvo a ojos de los inversores- sino que además, como se ha llegado a decir -de todas-, ES LA MEJOR PELÍCULA DE SUPERHÉROES.

No, no lo es. No es una buena película. NO ES UNA PELÍCULA DE WONDER WOMAN. Y salvo para la mirada más superficial e ignorante, no es tampoco sustancialmente mejor o menos indignante que ninguna de las tres anteriores.


Tiene, ciertamente, una linealidad cronológica y una cierta simpleza estructural que, junto a la semejanza a otras cintas a las que remeda con toda la intención -sea Indiana Jones, La Sirenita o Capitán América- pudiera resultarle al espectador no especializado, si es que está comiendo palomitas en un cine de verano mientras charla con los amigos, más conexa y mejor terminada que las anteriores.

EN PRINCIPIO, no hay en esta película la heterodoxa aproximación a Superman de Snyder en MoS, no hay el caos argumental de BvS, no hay las dobles y triples presentaciones de una docena de personajes de Suicide Squad...


Pero el que estemos ante OTRO TIPO DE NARRATIVA, otro modo de contar una historia, no quiere decir ni que la historia se haya contado de manera conexa ni que haya acertado más que todas las fallidas versiones anteriores.

Intentaremos un repaso cronológico y/o temático para destacar cuales son los errores de la película, bien argumentales -HAY MÁS AGUJEROS EN EL GUIÓN QUE TRINCHERAS EN EL FRENTE- bien a la hora de adaptar el material original del cómic o demás fuentes del personaje.


THEMYSCIRA NO ES EL PARAÍSO:

Reconozco que esto tiene que ver más con mis gustos personales que con un error, pero puesto que las Amazonas provienen de los tiempos de los Dioses y la Mitología, ha de quedar claro que el lugar que habitan es una ISLA MÁGICA, OTRO MUNDO, ¡no Mykonos en temporada baja!

Hay armadillos -¿homenaje a Browning?-, si, y alguna vaca rara, pero sin duda faltan cosas como los Kangas, los canguros gigantes que montan las Amazonas, y cualesquiera otros aspectos de una FLORESTA ENCANTADA que, al menos allí se mantiene como en los tiempos mitológicos: Nereidas que rodean la Isla, Faunos escondidos por los bosques, Vientos con vida propia soplando es sus playas, monstruos del Averno dentro de sus cuevas, etc, etc, etc...

Wonder Woman es un personaje directamente inspirado por la Blancanieves de Disney, y su poder para comunicarse como ella con cualquier animal, uno de los Dones de los Dioses, no está presente.


LAS AMAZONAS TRANSFORMADAS EN NINJAS LETALES:

A pesar de que se nos dice que fueron creadas para devolver LA PAZ Y EL ORDEN al mundo ya degenerado de la Edad de Hierro, a las Amazonas en la película solo las vemos entrenar como si fueran modernas luchadoras de Artes Marciales Mixtas, o sus cicladas parejas.

No hay nada parecido a LA COMPETICIÓN "Olímpica" original por la que una disfrazada Diana GANA EL DERECHO a ser quien acompañe a Steve Trevor de vuelta al mundo. En lugar de ello, símplemente DESOBEDECE A SU MADRE. ¡Menudo comienzo para una heroína!


No vemos escenas de Estudio, ni de Artes, ni de Adoración a unos Dioses ya difuntos.

Las Amazonas, en síntesis, entrenan obsesivamente para detener a Ares -AUNQUE LUEGO NO PARTICIPAN EN ABSOLUTO EN ELLO-.

Cuando extraños llegan a sus costas los toman directamente como ENEMIGOS. Hubieran reaccionado igual si se tratase de un barco de los ingleses.

Luego está el continuo vaivén argumental del tipo de conocimiento que las Amazonas tienen sobre el Mundo de los Hombres. 

¿Conocen los uniformes de los Alemanes pero no saben nada de la Guerra...? Y así pasa con ellas y con Diana durante toda la película, pasan de resultar "inocentes" e ignorantes a entender conversaciones con detalles que solo un habitante de Londres comprendería, a conveniencia del guión.


UN MUNDO SIN DIOSES:

Para facilitarse el trabajo, los guionistas causan un RAGNAROK donde todos los dioses menos -¡que mala suerte!- EL MÁS MALVADO han perecido.

Creo que se entenderá perfectamente que hacer película de Wonder Woman con todo el Olimpo desaparecido tiene el mismo poco sentido y resultado de si hacemos una película de Thor EN LA QUE NO HAY MÁS ASGARDIANOS QUE LOKI.

Han eliminado el escenario natural del personaje, que ni es Londres ni la Guerra.


EL ORIGEN DE LAS AMAZONAS:

En una escena realmente lograda desde el punto de vista visual se nos narra el mito de cómo se originan las guerreras y cual es su función.

El atar el destino de estas a LA DESTRUCCIÓN DE ARES sella el de Diana y el de la fallida película, pues en cuanto esta lo cumpla -y tratándose de Dioses griegos, no les queda otra- el personaje quedará por lo tanto sin sentido ni función.

Como sabemos, las más recientes versiones han enfatizado el papel de las Amazonas y Diana como estudiosas, filósofas, intelectuales y MENSAJERAS DE LA PAZ.

En la película, el único que habla de PAZ es...¡¡ARES!!


Se pueden detectar fácilmente los cambios en el guión que se han hecho en esta etapa para "asemejarlo" más a los cómics por los diferentes agujeros argumentales: Hipólita llama a Antiope SU HERMANA.

¿Como puede ser Hermana suya, si todas las Amazonas, ellas dos incluidas, SON CREADAS POR ZEUS, y no proviene de una misma matriz? ¿No son todas hermanas entre sí...? Recoger esa mención de la mitología original CONTRADICE FLAGRANTEMENTE el mito que es la base de la película. Y así, ad nauseam.

Hipólita instruye a su hija en la naturaleza de las Amazonas para luego DESDEÑARLA COMO SOLO UN MERO CUENTO (!!!!). ¡Pero si ellas mismas son criaturas de Mito y de Cuento! ¿Y para qué se la lee, si luego pretende ocultarle su destino...?

Por cierto que la muerte de Antiope, como si fuera el Tio Ben o los Padres de Bruce Wayne es uno de esos TROPES que da vergüenza que alguien añada a un origen ya más que asentado a estas alturas del siglo XXI.


DIANA, MATADIOSES:

Todas estas incongruencias se entienden algo mejor cuando sabemos que, debajo de la versión que han lanzado, había otras en las que las Amazonas se unieron a Ares para matar a los Dioses -causa de su castigo de esclavitud- y por supuesto, el origen New 52 de Diana: No fue formada de arcilla por su Madre, sino que es en realidad la hija directa de Zeus.

Así lo aclaran tanto su capacidad para generar y dominar energía y rayos como el propio Ares: "Solo un Dios puede matar a otro Dios".

En la película, Diana NO ES UNA AMAZONA, es una Diosa.

Como sabemos por la etapa Azzarello en el cómic, es esa mentira -y no su destino- la que Hipólita trata de ocultarle. Por eso el origen de Diana aparece como un cuento y no lo vemos en realidad en pantalla.

¡Por cierto, que bromista este Zeus, dejando UNA ESPADA FALSA que no sirve para nada! ;-P


STEVE TREVOR, ESPÍA SORDO:

En los cómics, el personaje es devuelto al mundo de los vivos INCONSCIENTE AÚN, por lo que no es necesario que se MARAVILLE ante una tribu de guerreras inmortales y su fantástica isla.

En esta versión se han saltado esa parte, que debería ir ANTES DE QUE LO INTERROGUEN. De hecho, Trevor solo comienza a preguntarse QUIENES SON ESAS SEÑORITAS una vez ha abandonado la Isla.

Y no le deben haber impresionado mucho, por que SE ENCUENTRA CON UNA ISLA DE MUJERES INMORTALES CREADAS POR LOS DIOSES Y NO SE LO COMUNICA A SUS SUPERIORES.

¿No sería interesante ficharlas para la Guerra dada la masacre que hacen de los soldados Germanos, solo con flechas y espadas...? En la película, claro, se les ha pasado incluir que las Amazonas solo son inmortales en Themyscira, y que si la abandonan envejecen como los humanos.


Como Diana no ha envejecido en el Universo Cinematográfico DC, eso no se puede incluir, por lo que luego no hay razón para que Trevor mantenga el secreto sobre la Isla.

¡Muy mal espía e informador uno que cree que un gas que ni acaba de funcionar es más importante que UNA DIOSA IMPARABLE!

Me molesta también que hayan eliminado la canónica escena en la que Trevor, al ver por primera vez a Diana le dice, creyéndose muerto y en el cielo:"¿Eres un Ángel?" Y "ANGEL" la llamaría siempre en la versión más clásica, ya locamente enamorado de ella.

Por lo demás no es incierto que hay buena química entre el y Gal Gadot, y el personaje de Etta Candy es también interesante, a pesar de que no solo no dejan casi nada para que ella haga en la película sino que, traición total al personaje, NO LA VEMOS NI COMERSE UN SOLO BOMBÓN.


UNA PELÍCULA BASADA EN UN MISTERIO AUTO-SPOILEADO:

Resulta que toda la película va encaminada a que el espectador crea que el alemán Ludendorff es Ares, para darnos luego la sorpresa del final -algo usado y abusado en mil cintas y series, me acuerdo yo ahora del Drácula de Penny Dreadful, citen ustedes las demás docenas- .

No se si hubiese funcionado o no, pero para ello hubiese sido necesario que los TORPES de Marketing no hubiesen filtrado a la prensa que el actor que al final interpretaba al dios era DAVID THEWLIS, como todos sabíamos. 

Con lo cual, en cuanto los personajes llegan a Londres, con o sin chistes, la película se convierte en un HORROR ARGUMENTAL, sin ritmo, sin sentido y con todos y cada unos de los fallos que ya detectamos en su día en los otros tres filmes DC. TODOS-Y-CADA-UNO, REPITO.

Es por esto, como aquí anticipamos una y otra vez, por lo que el marketing de la película trataba de ocultar al villano -sabedores de que HABÍAN SPOILEADO SU IDENTIDAD, no querían que se hablase de él- y las escenas que no forman parte del origen propiamente dicho.


¿PERO CUAL ES LA MISIÓN...?

Olvidado Trevor del notable descubrimiento de que LOS DIOSES EXISTEN Y SON QUIENES HAN CAUSADO LA GUERRA, el y Diana parecen discutir sobre cual es el objetivo: Diana quiere matar a Ares, única cosa para la que parece habérsela educado, mientras que Trevor quiere detener a Doctor Poison.

MARAVILLOSAMENTE, pun intended, sus dos misiones acaban convertidas en una y la misma, para lo que reclutan a esos tres "Howling Commandos" -incluído un escocés- que Diana lleva colgados del Lazo el resto de la película y que por supuesto, mientras que ella está presente SON ABSOLUTAMENTE INNECESARIOS Y SUPERFLUOS. Como el propio Trevor, claro está.


UNA PELÍCULA DE WONDER WOMAN SIN WONDER WOMAN:

Si ponéis un poquito de atención, nadie pronuncia en el filme las palabras "Wonder Woman".

Si en MoS destruyeron a Clark Kent ya que Cavill no sabía interpretarlo como Reeves, aquí hacen algo similar: Toda la película es de Diana de Themyscira, gafas o no, no hay una doble personalidad, y lo que es peor: UNIFORME O NO, NO HAY SUPERHEROÍNA NI SUPERHAZAÑAS.

Por que en realidad el personaje, menciones aparte, no piensa en los demás, sino solo en SU MISIÓN COMO MATADIOSES. No tiene nada más que hacer eso y el mundo volverá a ser un paraíso. ¿Para que pararse en nimiedades...?


Pero el más gordo de los fallos estructurales de la película es que WONDER WOMAN NO TIENE NINGUNA ESCENA HASTA EL FINAL, por lo que tienen que incluir la incomprensible morcilla de la TIERRA DE NADIE, en la que la heroína -desobedeciendo a Steve y a cualquier planificación bélica- se lanza en medio del campo de combate para que los fans le vean enseñar las piernas, sin abrigo.

Se hace, si, con el pretexto de mostrar la COMPASIÓN de Diana por las víctimas, pero resulta ya la escena tan fallida como todo el resto de esta peli que acumula innumerables contradicciones y saltos argumentales a esa altura.

¡Oh, y ya me dirán ustedes como sabe Diana que ella es extrañamente INVULNERABLE AL GAS QUE ACABA CON EL POBLADO y que respira tan profundamente como si fuera el céfiro del Adriático...!


¿COMO SE PUEDE SER UNA HEROÍNA, SI NI SE CRUZA CON LOS VILLANOS...?

Aún mayor fallo que ese paseíto triunfal para lucirse es el hecho de que ella y los villanos NI SIQUIERA INTERACTÚAN EN TODA LA PELÍCULA. 

¿Como dotar de profundidad a Doctor Poison si no se oponen su trauma y cicatrices -en realidad tomadas de otra enemiga de Wonder Woman en el cómic, la DOCTORA CYBER- a la belleza y bondad de Diana...?

¿Y que decir de ese General Alemán que, viendo que van perdiendo la Guerra, se dedica a matar a sus propio oficiales...? ¡Seguro que con eso adelantan mucho!

Los villanos se pasan toda la película sin saber que alguien con superpoderes se les opone.

Por cierto que resulta que la Doctora ha descubierto UNA DROGA QUE DA SUPERFUERZA pero no la usa más que para un alemán. Obtendría más resultados usándola en el frente...


De hecho, la presencia de unos supersoldados si que hubiese justificado la intervención de Wonder Woman a media película.

Denunciando de manera ridícula la manera en que se aíslan a los villanos de su supuesto oponente, la heroína, Ares hace aparecer a Poison en la escena final en un vergonzoso e hilarante DEUS EX MACHINA: "Diana, tu enemiga, tu enemiga, Diana..."

Otro detallito es que Diana reconoce al general alemán en la fiesta sin haber visto siquiera una foto suya.

La mención que el hace de que USTED NO SABE NADA DE LOS DIOSES me hace seguir pensando de que, en algún nivel del guión, el personaje era en relidad VIRMAN VUNDABAR, el personaje teutónico de APOKOLIPS. Cosas de Snyder que a su marcha se han eliminado para no liarla aún mas.


 ¿ARES O ANAKIN...?: "¡ÚNETE A MI. JUNTOS GOBERNAREMOS EL OLIMPO...!"

Poco que decir sobre la aparición, motivación y bochornoso espectáculo infográfico que da el Dios de la Guerra. Nada que envidiar a la Encantadora de Suicide Squad o el Doctor Doom de Fantastic Four.

Osea, es el Dios de la Guerra pero argumenta que EL NO CAUSA LA GUERRA, SON LOS HUMANOS.

Si eso es así, el sería el DIOS DE LAS FÓRMULAS QUÍMICAS SUSURRADAS.

¡Risible el papel luciférico que le quieren otorgar!


Si los humanos son los que causan la Guerra, son ellos los que lo han creado a el. y no al contrario.

 INCALIFICABLE el que remeden a Star Wars con la escena en la que Diana "duda" de si Ares tiene o no razón y de pasarse al lado de los malos.

Es también un resto de la etapa Azzarello que acaba con Diana heredando el papel de Ares como DIOSA DE LA GUERRA. Lo que en realidad ella es, en toda la película, pues no tiene ni un solo gesto en otro sentido. Una Asesina obsesiva. Y mucho peor... ¡EQUIVOCADA!

Habrá que agradecerles pues, que hayan cambiado el "YO SOY TU PADRE", por el "TU PADRE ES ZEUS", a pesar de que parte del mensaje haya sido eliminado en la versión final para no provocar más a los fans del personaje clásico.


¿STEVE TREVOR O STEVE ROGERS...?

Para trufar el enfrentamiento final de la Amazona con Ares, meten la trama del avión con bombas, justificando así la presencia de Trevor y sus Comandos.

Obviamente, su sacrificio final a bordo de un avión es una COPIA DESCARADA DEL CLÍMAX DE CAPITÁN AMÉRICA, con Diana en el papel de Peggy Carter.

Como al pobre no lo podían mantener vivo hasta el presente, se lo cargan, en espera de que las lágrimas del público no les dejen ver el ridículo, copiado y  TRAICIONERO final.


SUPERMAN ROMPIÓ EL CUELLO DE ZOD, WONDER WOMAN ASESINA AL HOMBRE EQUIVOCADO

Y es que lo que no le debe pasar por alto a cualquier fan de los HÉROES DC, es que, con esta película, Wonder Woman entra a engrosar la lista de HÉROES ASESINOS, tras las "hazañas" de Superman -Zod y Doomsday- y Batman -¿33 personas en BvS?-.

No solo MATA, sino que MATA AL HOMBRE EQUIVOCADO, y aún más MATA A ARES, aunque ni siquiera así las guerras terminen, como todos sabemos que dicta la Historia.

Creo que el que DC FILMS ose lanzar una nueva película con semejante TABÚ TRANSGREDIDO muestra perfectamente que de LUZ, ESPERANZA Y OPTIMISMO NADA DE NADA.

Y de la Princesa Diana, la de los cómics, NADA DE NADA.



CONCLUSIÓN: ATRAPADOS EN LA POST-VERDAD DEL MARKETING

A pesar de una representación del origen más o menos cabal o aprovechable, la película está plagada de CONTRADICCIONES ARGUMENTALES, AGUJEROS DE GUIÓN y desaprovechamiento de las propias circunstancias que ella ha creado para el personaje.

Muy buena idea poner a Wonder Woman en la Primera Guerra Mundial, pero MUY MALA IDEA no saber explotar esto para mostrar al personaje como LA ANTÍTESIS DE LA GUERRA Y LA VIOLENCIA. 

Compasión, sabiduría, templanza, MILAGROS Y MARAVILLAS nos son hurtados para solo dejar escenas de violencia a ritmo de música heavy.

Frente a la Diosa de la Verdad y sus poderes público Y CRÍTICA aparecen... ¡¡¡en bondage!!!



Alguien muy arriba ha decidido que de esta película no se podía hablar mal, a riesgo de cargarse el IMPERIO WARNER.

Pero como en todas las historias, ay, el Destino guardaba un inesperado final: el que aquí concluyo y rubrico, atando a la propia DC Films con EL LAZO DE MI VERDAD.

Si eres un fan de DC y de la Wonder Woman de verdad, COMPARTELO. ¡THE GOSPEL TRUTH!

Por que los Mitos nos confirman que aún los mayores planes de los Dioses, también los de los Dioses Mass Media,  los Dioses de Gaiman, acabarán derrocados si los humanos tienen en el momento adecuado el corazón en el lado correcto.

GO THE DISTANCE!

17 comentarios:

Unknown dijo...

no se si es warner, pero esto se vivio sobre manera con escuadron suicida, la campaña se hizo con dos fotos y un trailer que no enseñaba nada y leias comentarios de espacios y revistas alabandola.... era de pena, ahora creo que se le ha dado tanto bombo con el unico fin de que si se hunde, dc pierde fuelle para lo que tiene en marcha, necesitaba un exito si o si, y para eso se alia con infulas feministas y lo que haga falta, el guion es una mierda, inconsistente en gilipolleces superfluas, fruto del afan estupido de dejar la huella "diferente" en una historia que ha gustado a millones.... de verdad hacia falta reinventarla????? meterse en esos lios que haran perder sentido al personaje? los giros de guion que son previsibles para cualquiera? .... que ha sido de los guionistas de verdad? me ha decepcionado... esperaba por fin heroes pero se queda en una masa informe y sin sentido que no asocio con nadie, una historia simple pero solida con personajes reconocibles hubiese dado el premio, pero nada ni eso saben

Anónimo dijo...

1 wonder woman mata si en los comics lo ha hecho
2 las amazonas no son ninjas son las guerreras mas fuertes de la tierra
3 wonder woman fue inspirada en la amante de su creador que era psicólogo y dijo que ella representaba lo que eran las mujeres para esa época
3 la isla paraíso es el nombre que llevo por muchos años la isla de themysira.
4 la película es maravillosa son su estructura narrativa simple y sus personajes la que la hacen buenas las buenas actuaciones y que la película no se apoya en otra película del dceu para ser realmente buena ESTOS FANBOY DE MARVEL XD

Unknown dijo...

Todo lo que has escrito es pura basura producto de tu drogadicción. Primero hay que leer los cómics para entender quien es Wonder Woman y así no críticas basado estúpidamente en solo lo que viste ciegamente en una película .I.

JhonJanor dijo...

Más que nada, a mí lo que me hierve la sangre es la ejecución del tercer acto, la llegada de Ares. Digo, la película no es la gran cosa. Soy un desconocedor de WW casi por completo, a excepción de algunos tebeos que he examinado (Como los de Pérez, que tengo pendiente).

A mí me iba gustando el mensaje que iban construyendo a lo largo de la película, el "Las guerras y la humanidad son más complejos que simplemente lidiar con un villano". Considerando el panorama actual, es un "atrevimiento" bienvenido que me recordó mucho a la era del Siglo XX. Esa donde las batallas finales no consistían en CGI, Monstruos Gigantes, fuego y destrucción.

Cuando Trevor le explica a WW (Tras matar al pobre Ludendorfesmitzh) la situación de la guerra, y esta parece entenderlo al fin, tenían la oportunidad de meter TREMENDO desarrollo de personaje. Finalizar la película con WW y Steve lidiando con Poison y el gas. La villana termina arrestada, Trevor muere, WW comprende que la humanidad es compleja, etc.

Sin CGI del malo, Sin Villanos Sorpresa, etc. Habría sido un movimiento interesante. Fresco, considerando que hoy en día todas las cintas del género (o casi todas) culminan de ese modo.

Pero entonces aparece el Profesor Lupin. Y resulta que es Ares. Y resulta que, en efecto, Todo es culpa suya, contradiciendo y destruyendo el mensaje que estaban construyendo. Y me enojé. Porque lo tenían regalado. No me extrañaría que WB haya tomado cartas en el asunto.

En fin: A mí me pareció decente. No es de las mejores cintas del género ni a patadas, no entra ni al Top 10. Pero la química entre Diana y Steve funciona, podemos seguir la historia sin tener que arrancarnos mechones de pelo por la desesperación, y...la acción, supongo está bien. Espera, voy a traducir esto último en Slow Motion para aportar más realismo a la situación. Ok no.

PD: Veo que tus palabras ya han levantado arena. "Primero hay que leer los cómics para entender quien es Wonder Woman", dice un insensato. Oh, si solo supiera quién eres tú...

Unknown dijo...

Aplausos!!! Finalmente alguien comparte esta opinión!!! Salí terriblemente decepcionada del cine.

A esto añádele que la idea moderna de wonder woman como estandarte del feminismo no tiene sentido con su nuevo origen, al ser hija de Zeus, quien creo a las amazonas. El hombre sigue siendo el creador y amo de las mujeres mas poderosas de la tierra!! Cosa aparte hubiera sido que Atenea, Hera y Afrodita hubieran creado a las Amazonas.

Unknown dijo...

Parece que quieres ver al universo cinematográfico de DC arder o ser rebooteado sin importarte que hagan una película decente por que los ejecutivos de la warner iniciaron con el pie izquierdo debido al tono "adulto y realista" que usaron en las 3 primeras películas, pero por primera vez a la mayoría del publico y a la mayoría de la critica si les gustó la película y eso es un pequeño punto a favor del nuevo rumbo del DC cinematográfico, ahora veamos si Whedon logra salvar a la JL.
La diferencia entre un asesino y un héroe según las nuevas generaciones
No mates a nadie, se ingenuo y serás un superhéroe
Mata un inocente y seras un asesino.
Mata un criminal incorregible, se menos ingenuo y serás un héroe
Mata a 10 y seras un monstruo.
Mata a 1000 y seras un conquistador.
Mátalos a todos y seras un dios de Apokolips.

Anónimo dijo...

Jaja Estaba seguro de que ibas a ser más duro que yo. A mí la peli no me pareció tan abominable, solo aburrida y mediocre, de esas que no te dejan nada interesante qué pensar a la salida y que olvidas casi por completo al dia siguiente (supongo que la experiencia al menos me hubiera impactado más de contar con un mayor bagaje comiquero); pero tu crítica me ha hecho reciclar en mi mente unas cuantas cosillas:

1- Sí, la presentación de la Isla y el mundo de Wonder Woman fue la decepción absoluta. Mucho se mete la gente con la primera Thor, que si "mucho New Mexico y poco Asgard", pero ¿y estas cuatro ruinas dignas de un peplum italiano casposo de los 80? Un gran motivo de que a muchos nos pareciera que la primera aventura del Dios del Trueno perdía fuelle luego del principio era precisamente por lo mucho que fascinaban esos planos de la ciudad en las nubes y su gente, su arquitectura, sus vestimentas, del mundo de los Gigantes de Hielo. Ahí al menos conseguían llamar nuestra atención. Aquí, con WW, solo consiguieron que me preguntara en qué coño estaba gastando el dinero Warner. ¡Si hasta el Krypton/Pandora de MoS que vimos medio segundo estaba más currado!

2- El guión es tramposo hasta decir basta. Nolan con sus giros de culebrón de baratillo debería estar orgulloso. La tostada te huele a kilómetros desde que el origen de Diana (y que ella menciona dos veces luego) te lo ponen solo desde la boca de su "madre" y el hedor ya se vuelve insoportable cuando vemos que las amazonas caen como moscas ante balas mientras que la protagonista va por ahí rompiendo rocas con los dedos y lanzando rayos de energía (ahora no recuerdo bien, pero ¿alguien le dedicó siquiera una línea de diálogo a los brazaletes? ¿No se supone que son una de sus armas principales, símbolo del personaje?) como si saliera a hacer la compra, sin siquiera levantar una ceja ante su súbita subida de power level. Al final, la "revelación" de ser Hija de Zeus es tan sorprendente como "descubrir" que Anakin se vuelve malo en las precuelas.

3- Como dijo el comentario de arriba, el mensaje de "la guerra es más compleja que una batalla contra un malo mu malo que quiere destruir al mundo" y demás está bien. Si el final hubiera ido de Diana dándose cuenta de eso, prometiendo dar todo de sí a partir de ahora para evitarlo (como la embajadora de paz, de cultura y saber que se supone es en los comics, ¿no era así?) o, no sé, rebelándose contra el destino que le impusieron como asesina de Dioses para convertirse, en cambio, en protectora de la Humanidad, juro que hubiera aplaudido en la sala. Pero no. No había medio huevo en DC y la cosa TENÍA que acabar con una muerte justificando otra pelea chorra contra (¡Mira tú!) un malo mu malo que quiere destruir el mundo.

4- Sí, pensándolo un poco, llama la atención que Trevor, TRAS TODO LO QUE HA VISTO (o se supone que ha visto) EN LA ISLA, no piense aunque sea un poco que la historia de Diana puede que tenga algo de verdad y la siga tratando como si se hubiera escapado del manicomio.

Tito

Anónimo dijo...

5- LOS VILLANOS. La parejita de alemanes son la verguenza ajena encarnada, ridículos al nivel de Pierre Nodoyuna en días bajos, y todo el potencial de Ares como manipulador en la sombra, como idea más que como amenaza real, etc se va al caño cuando en otra cagada alucinante de guión decidieran embutir al actor y toda credibilidad que pudiera aportar en 100 kilos de CGI del malo y ponerlo a gruñir y a revolcarse con la protagonista en mitad de una chatarrería. Y hablando de eso...

6- No lo mencionaste, pero yo que siempre me fijo mucho en esto tengo que decirlo: LAS ESCENAS DE ACCIÓN SON UNA MIERDA. Están mal justificadas (vaya emoción la de ver a un super ser cargándose con saña a humanos normales, sobre todo cuando sabemos que no tiene una buena razón para hacerlo), mal planteadas y mucho peor coreografiadas y editadas. De día, la directora parece estar poseída por el espíritu de Snyder, DEL PEOR SNYDER, saturándolo todo de cansinas cámaras lentas y saltos acrobáticos porque sí en un futil intento de inyectarle "epicidad" al tinglado. Pero cuando es de noche y no hay slowmo es todavía peor, porque eso significa directamente que no vas a ver UN CARAJO para que no notes los efectos especiales de bazar chino. Esto tiene su apoteosis en la vergonzante batalla final, que parece hecha con lo que quedó en la mesa de edición de BvS.

7- EL FINAL. Esto no me cabreó tanto porque fui a ver la película dispuesto a que me hiciera olvidar los 3 atentados contra la inteligencia marca DC anteriores, no obstante, como se supone que este universo al final sigue siendo el mismo se tiene que decir: ¿Se supone que esta Diana heroica y optimista que vemos saltando a defendernos es la misma que salió en BvS? ¿La Diana fría y solitaria que se aventuró al mundo humano tras casi un siglo en las sombras solo para recuperar una puta foto? ¿Y que se lió a hostias con un monstruo animada solo por el reto que suponía? Sí, como bien dices, será cosa de las mil versiones de guión que engordan el bote de basura de Warner.

PD: Los "ataques" a la critica que has dejado aquí en la entrada para que los leamos son hilarantes. Me encanta en especial que asocien el que no te haya gustado la película con que NO HAYAS LEÍDO LOS COMICS. Puf, cómo sería si los hubieras leído xD

Anónimo dijo...

Poco o más bien nada que añadir a tan magníficamente detallado y desglosado análisis.

Sólo un detallito más, que nadie me ha sabido explicar en lo más mínimo: ¿Por qué si Diana terminó comprendiendo que la humanidad puede ser tanto buena como mala, aún así eligió abandonarla a su suerte tras los acontecimientos de la Gran Guerra? Puesto que en BvS se nos mencionó claramente que ella se distanció de los humanos luego de quedar "horrorizada por los actos bélicos tan crueles que presenció en dicha guerra". Literalmente eso fue lo que ella le dijo a BatFleck.
Y aquí no sólo hubo nada que contradijese esa ausencia de 100 años, sino que se encargaron de reafirmarla. Si ya de por sí es terrible que hagan ver a los héroes DC como unos asesinos, con esa clase de decisiones también nos transmiten el mensaje derrotista de que es mejor tirar la toalla a la primer señal de adversidad. Como el mundo no es color de rosa, pues optan por abandonar cualquier tipo de diálogo o sacrificio personal, tirando por la borda esos ideales que supuestamente predican.
Es que es inaudito que hasta personajes como el Dominic Toretto de la saga Fast & Furious reflejen mejor la verdadera filosofía del superhéroe de influir para bien en quienes te rodean con actos desinteresados, en vez de sucumbir a la primera de cambio a deseos egoístas. Para mí que esa saga ya se convirtió en la verdadera competencia del MCU. Al fin y al cabo que DC ya tiene al Dark Universe para ver quien lo hace peor, ajajajaja XD

En fin, yo también la ponía como película decente y hasta por un momento realmente me creí el cuento de que habían enderezado el camino del DCEU, pero luego de leerme la crítica completa, me doy cuenta de lo mala que es en realidad.
Y claro que me encargaré de compartir esta crítica cuando la situación lo amerite. Ahora sí que lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los buenos no movamos un dedo.

PD: Ahora a esperar la crítica de Spider-Man: Homecoming, que con esa nos quitamos todos el mal sabor de boca ^^

-Taikun

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ciértamente el momento que descubre su superfuerza y lo acepta sin mas es una muestra de que no solo el tercer acto está mal: Todo el primer acto está lleno de agujeros como resultado de las diferentes versiones y corta-pega.

Y ninguna era buena ni conexa, obviamente.

Hay muchos más momentos WTF que se me pasaron u obvié para ir a mi preferido: MATAR A UNO QUE " NO ES DE LA GUERRA", como decía Gila.

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

A todo esto hay que añadirle que Patty Jenkins declaró que no habría elegido a Gal Gadot como WW.

Al parecer no soy el único que no la ve como WW, sino también la directoria de la peli.

Luego uno es el Marvel fanboy.

Unknown dijo...

Y esa estupidez de que las amazonas no conozcan las balas, a tal grado de morir a causa de una, cuando bullets and bracelets es parte primordial del entrenamiento amazónico.

GRAYSON dijo...

Hola a todos. Acabo de salir del cine.

Ufffffff, qué pena me dan las oportunidades perdidas y más las oportunidades perdidas una y otra y otra vez. En esta ocasión al menos no salgo asqueado del cine porque directamente se han cagado en la esencia de los protagonistas. Esta película es más de no haber captado esa esencia, no haber leído el material adecuado (es que irse a leer la versión de los años 50 hoy en día es de ser mu'tonto) y haber perpetrado una película mediocre en lo argumental y en lo visual. Coincido en el global de lo que expones, Pedro. Y me sumo a los lectores que defienden que hubiera sido un giro de guión brutal (esta vez inesperado) que efectivamente Ares no apareciera. En ese caso, no obstante la película carecería de la escena-final-de-tortas-que-no-puede-faltar. Aunque sea efectivamente a base de uno de los CGI más apestosos que he visto en mucho tiempo. Qué penita me da este pobre señor disfrazado de Ares. ¿Dónde está el Ares de George Pérez y Greg Potter? Ése sí que daba miedo. Pero aún así hacen que sea muy muy muy poderoso, para que meta tensión, que parezca que Diana no puede hacer nada, porque, efectivamente, ni la más poderosa de las amazonas armada con una espada mítica (de juguete, por cierto - digo yo, no es muy propio de una madre dejar que se vaya a la guerra sabiendo que acabará enfrentándose a Ares dejando que crea que la espada le va a servir de algo, ¿no?) puede hacer nada frente a un Dios. Y como los guionistas no dan más de sí para hacer que Diana de alguna forma pueda derrotar a Ares (porque hay muchas formas de derrotar a un Dios sin matarlo pero, insisto, no dan más de sí) hacen lo único que podían hacer, convertirla en un Dios. Y parece que estoy escuchando a esos guionistas devanándose los sesos y dando por fin con la solución "Claro, tío, sólo un dios puede matar a otro dios, po' la convertimos en uno y solcionado, pisha!!!!!"

Triste. Una película que por momentos transmite bien la inocencia de Diana, su interés por el prójimo, la dureza de la guerra y otros aspectos de la trama, pero fracasa en conseguir una película recordable.

Una duda, que no me queda claro después de dos películas, a ver si alguien me lo aclara, esta WW vuela o salta como Hulk???????

Saludos.

Unknown dijo...

Me parece una crítica muy acertada señalando los fallos de guión, ya lo de los canguros y la fauna, o como quieran reinterpretar al personaje es otra cosa, dentro de que te pueda gustar más o menos, pero desde luego deberían tratar de mantener una coherencia no sólo interna, sino con las demás cintas en las que se supone que se apoya.
Un par de dudas que me vinieron al ver la peli es que tras matar a Ares, los que se supone son los malos, se empiezan a abrazar y caer de rodillas, apoyando la tesis de que si no hay Dios de la Guerra se acaba la guerra, pero entonces, teniendo en cuenta que Ares mató al resto de Dioses, Diana y Trevor no se podrían haber enamorado, ya que este habría matado a Afrodita. Entonces al final, la guerra la hacen los hombres porque si? el Dios de la Guerra nos afecta? o que...
Otra cosa que me hizo gracia es que, al igual que en BvS Superman se sacrifica estúpidamente (le podría haber dado la lanza a WW que ya le estaba partiendo sola la cara a Doomsday) en esta, Steve Trevor se suicida porque si, porque podría aterrizar el avión, estrellarlo en el mar y saltar en paracaídas (que lo había) y no se yo si la mejor idea para evitar que un gas mortal actue sea haciendolo explotar en el aire, para que se lo lleve el viento. Se ve que las soluciones de guión de que trajo consigo Goyer siguen siendo validas.. Los matamos y a tirar pa'lante.

Unknown dijo...

Solo voy a comentar que no has entendido ni un minuto de la película. Para gustos los colores, te puede gustar o no, ahí no me meto, pero criticar y señalar esos "fallos" es que no has entendido la mitad de la película. Y por mucho que cites etapas de cómics, está claro que no has leído los que citas ni los que omites. Primero estudia e indaga más sobre el personaje y sobre su historia, y luego ya lo criticas o no, pero inventar no es un buen aliado.
Repito que te puede gustar o no la película, pero no justifiques que no te gusta achacando a errores o fallos del guión y la película. Di que no te ha gustado por esto, estos y esto y punto.

Unknown dijo...

@Hidepath: No se entiende muy bien la escena donde los soldados alemanes caen y se abrazan, debe ser porque durante la película se hablaba del armisticio, y esos soldados de Luddendorff sólo cumplían órdenes sin estar de acuerdo.
El gas tenía hidrógeno, lo que lo hacía inflamable, al explotar no se liberaba el gas, solo se consumía.
Sorprende lo quisquillosos que se ponen algunos con cuantas licencias del comic se tomaron para hacer WW. no me imagino como se habrán puesto cuando vieron que el Mandarín era un actor inglés o Bane usaba un gas para tratarse el asma.

Anónimo dijo...

Que? Si llevan en la isla cientos de años...