miércoles, 6 de mayo de 2015

DAREDEVIL DE NETFLIX: ESCRITO POR ÁNGELES

Este es uno de esos artículos que se escriben solos:la serie de Daredevil HAY-QUE-VERLA.

Hay que disfrutarla, hay que degustarla, hay que apreciarla, hay que analizarla y hay que aprender de ella.


Daredevil es el "Iron Man" de la TV, y Charlie Cox es el Downey Jr. de la Marvel televisiva.

Un actor que no solo encarna todo lo que siempre hemos imaginado de Murdock, sino que lleva al personaje mucho más allá en definición, en realismo, en tragedia...

Solo hace falta ver que eso mismo ocurre con TODOS-LOS-DEMÁS-PERSONAJES, para que quede claro que no solo es el talento de Cox en donde la serie se sustenta.


Y es que no hubo antes un Foggy más Foggy, ni una Karen más Karen, por que ahora por primera vez hemos podido degustar su historia completa desde el comienzo.

Y opuestos a ellos, un grupo de villanos de los peores, de los que llevan traje, igual de bien definidos, con los diálogos magníficamente afilados, dándose la réplica como si se tratase de una Ópera.

Los showrunners, los productores, los guionistas, todos parecen estar en estado de gracia.


La serie no solo adapta el mundo de los mejores cómics de Daredevil, sino que lo ensancha con personajes como Night Nurse, que se incorpora así a la larga lista de conquistas del demonio.

Los episodios son totalmente individuales y a la vez avanzan sistemáticamente hacia la conclusión, sin marear al televidente con escenas de relleno, con la generosidad de quien sabe que tiene muchas cosas por contar, y que cada escena y cada diálogo contribuyen al resultado y abren nuevas situaciones y conflictos.


Si Cox asombra por encarnar totalmente a Matt Murdock, Donofrio sorprende por la recreación que hace de Kingpin (Wilson Fisk), cuyo origen (no se si adaptado de una miniserie que tuvo) revela que es algo así como el reverso oscuro de Matt, su particular Joker.

Fisk es pura pasión: ama, odia, teme y se hace temer sin ningún control. Como los mejores villanos, cree ser el héroe de su propia historia.


Lo acompañan tremendos secundarios, como Leland Owsley, que sin necesidad de encarnar a The Owl se convierte en perfecto aliado del "gordo". Wesley, un personaje que a veces hemos visto en los cómics como mensajero de Kingpin (Fixer), se vuelve aquí casi más peligroso que el mafioso, de puro real y plausible.

Y es que lo que cautiva de la serie es su REALISMO, no en los ninjas o las luchas, que bien podrían desaparecer (/¡junto al superhéroe!) sino en el mal de la sociedad en que vivimos, en la imposible lucha de los pequeños hombres contra corporaciones, contra mafias, contra intereses, contra abogados, no digamos ya contra fuerzas del orden menos que modélicas...

Todo el mundo tiene un precio.


Y frente a ellos, esa atalaya moral que es Ben Urich, que junto al resto de los protagonistas tan bien refleja la vida del neoyorquino, de los pequeños habitantes de esa gran ciudad cuyo futuro está en juego en esta miniserie.


Una breve aparición del caustico Stick nos hace desear ya verlo de retorno y enredado con los ninjas de La Mano. Cierta morena peligrosa es aludida en uno de los flashbacks como una relación de Matt que no funcionó...

Los creadores no pueden ser más fans de los cómics, incluyendo hasta los zancos de Stilt-Man en el taller de Melvin Potter, o el logo de Atlas Comics en la oficina frentre a los abogados.


La serie usa como modelo de "Año Uno" el Man Without Fear de Miller/Romita, y termina con un plano similar al de esta miniserie.

Un salto cuyo alcance solo podremos determinar cuando acabemos de ver las cuatro miniseries restantes.

Afortunadamente, están todos los episodios disponibles a la vez. Esperar una semana entre cada uno de ellos sería un absoluta tortura.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve que es muy buena....daredevil y su alter ego matt murdock en su escencia , mas la cocina del infierno y el contexto , es sencillamente exquisito, hay que verla.

Sebastian O

Mr Hellblazer dijo...

Totalmente de acuerdo con la crítica. Solo añadiría que el año que viene tendremos segunda temporada. Si el resto de series tienen esta calidad superaran de lejos a sus hermanas mayores en el cine (pena que en las películas sea todo más infantil). Por cierto, ¿que te parecería que después de dos o tres temporadas la serie concluyese en una película que adaptase Born Again?

David dijo...

Todo muy bien hasta el último capítulo. Este ha sido como poco decepcionante por varias razones en las que no voy a abundar por el tema de los spoilers pero el final me ha parecido demasiado convencional, el traje es un espanto y hay algunas ausencias forzadas que me parecen decisiones muy arriesgadas por parte de los guionistas. Por lo demás, una serie muy recomendable.

Sergio dijo...

Para mí la mejor serie de televisión con superheroes hasta ahora. Como si la HBO hiciera uno. Algo adulto (y sin tonterias de guaperas sin capacidad de actuación y tópicos). Daredevil es magnífica. Totalmente de acuerdo con tu crítica.