miércoles, 13 de agosto de 2014

GUARDIANES DE LA GALAXIA: UNA GALAXIA DEMASIADO CERCANA

(CONTIENE SPOILERS!)

Teniendo en cuenta los records de taquilla que ya acumula, un tremendo éxito para una nueva franquicia llena de personajes menores y desconocidos, y sabiendo que yo vengo disfrutando enormemente de prácticamente todas las películas Marvel no puedo evitar un sentimiento de mala conciencia cuando me toca hacer de nuevo de "Abogado de Mephisto"...


Pero precisamente por el gran nivel de adaptación y cinematográfico que viene consiguiendo las últimas cintas, no debemos levantar la mano cuando se inicia la más notable expansión del Universo Cinematográfico de Marvel, la que nos lleva a las profundidades de su espacio "cósmico".



"Guardianes" está concebida como una película divertida, ligera, "palomitera", paródica... Una especie de "minutos musicales" entre las grandes sagas que Marvel desarolla ya en la pantalla. Y en todo eso y más, triunfa.

En el conjunto del Universo Cinematográfico Marvel la película busca principalmente establecer a Thanos como una omnipresente amenaza cósmica, dando el siguiente paso tras su cameo en la escena final de Avengers.



Y si, en efecto, Thanos aparece en la cinta. Pero establecer, lo que es establecer, establecen muy poco. O nada.

Unas declaraciones de Kevin Feige revelan el punto flaco de la película, al comparar la aparición de Thanos con la del Emperador de Star Wars, el personaje que mueve los hilos de Darth Vader tal y como Thanos está tras Ronan en la película.

Y es que, en efecto, no hacen falta los dibujos que comparan a Rocket y Groot con Han Solo y Chewacca como para darnos cuenta de que estamos frente al "Star Wars" de Marvel.



Solo que "algo" falla, por que la banda sonora no es precisamente de John Williams.

Para tratarse de un semidios nihilista que corteja a la Muerte y busca la aniquilación de todo lo creado quizás sus apariciones deberían hacerse en un contexto distinto al de la "comedia galáctica".


Pero más allá de lo correcto del tono o del personalísimo enfoque del director James Gunn, el problema es que ningún espectador de esta película va a tener ni idea de que Thanos, en efecto, se acopla a la descripción que acabamos de dar en el párrafo superior.

Allí solo es un malo malísimo de serial de los '40 al que un mindundi como Ronan se la juega.


El problema de la película no es por tanto argumental, no tiene ningún agujero de guión ni ningún desarrollo ilógico, como podía pasar con Avengers.

Pero si que tiene una enorme deficiencia en la ADAPTACIÓN de los personajes Marvel, en su PRESENTACIÓN y en su CARACTERIZACIÓN.

La película resulta así tremendamente funcional, presenta a unos personajes, pero no los define ni hace que te resulte distinguibles o interesantes, es como una especie de "Episodio 0", dejándolo todo para la siguiente cinta, donde ya se preocuparán de ahondar en los temas que sobrevivan o interesen.


De los oponentes es quizás Ronan el que sale mejor parado gracias a una gran interpretación de Lee Pace, como un fanático imparable que goza de la "gravitas" necesaria que un buen villano cósmico de Marvel debe tener.

Pero ahí empiezan los problemas: En los cómics, sabemos que Ronan es un FUNCIONARIO del Imperio Kree, Juez, Jurado y Ejecutor, representa una sociedad ALIENÍGENA, donde esos poderes no tienen ninguna separación.



En la película se le presenta como un fanático religioso escindido de su raza que busca destruir Xandar solo para que la película tenga un climax. Lleva la "peluca" y el martillo de Juez, fiel al diseño de Jack Kirby, pero no actúa como tal.

Los Kree hacen una brevísima intervención -¿tanto costaba que al llamar al Imperio Kree se pusiese la Inteligencia Suprema...?- pero para nada se les describe o se explica la diferencia entre sus objetivos y modos y los del Ronan de la película.



El otro gran inconveniente de la película es precisamente ese: Resulta que el universo alienígena de Marvel, que en los cómic componen centenares de razas extraterrestres de características y diseño único se ve aquí reflejado por actores pintados de colorines: Verde, rojo, amarillo, azul...

¡Hombre, en cualquier episodio de Star Trek gastan diez veces más en caracterización!

Y no se trata ya del gasto de FX... ¿Cuanto cuesta meter una, dos o tres apariciones de razas reconocibles del Universo Marvel, con su frasecita sugerente a juego...?


Parece ser que el director considera tan irresistibles a sus protagonistas que no considera necesario disimular un poco a los escenarios y secundarios con una capita de latex.

Bueno, pues un mapache-con-una-metralleta mola, pero no tanto. Venderán muchos peluches, si, pero no convencerán.


Como no convencen, tampoco, los chistes de Chris Pratt y los "parteniares" que le dan la réplica. Al menos si tienes más de 9 años. Pratt no es Downey Jr. No se ha producido una Epifanía semejante.

"Guardians" es sobre todo la película del origen de Star-Lord, desde sus nuevos comienzos como "scavenger" hasta el futuro momento en que descubra que es el heredero del Imperio Estelar Spartano. Aunque James Gunn ya adelanta que esa extraña herencia genética que se nos revela al concluir la película tendrá en el cine un origen diferente al de los cómics.

No se, quizás más adelante, si llega a esgrimir el sable de su contrapartida en cómic, pueda resultar interesante. Pero no creo que Luke Skywalker nos hubiese seducido igual si se dedicase la primera película a contar sus aventuras recogiendo la cosecha de Tatooine...


De los protagonistas es quizás Gamora la mejor definida, en tanto que si se nos informa que fue criada y entrenada por Thanos pero abandonó su lado.

La interpretación de Batista de Drax es correcta y tiene su momento al empeñarse enfrentarse a Ronan, pero a pesar de que el personaje del cómic no esté mucho más definido, tampoco se hace en la película mucho esfuerzo para que se algo más que el "Big Guy" del grupo.

Nebula es otro de los personajes absolutamente desaprovechados, que solo está ahí para que Gamora tenga alguien con quien enfrentase al final. Se mantiene la conexión original con Thanos de los cómics pero el personaje no puede ser más genérico y sustituible.


¿Y qué podemos decir de Korath The Pursuer y sus soldaditos de goma espuma...? De nuevo, algo que poder golpear a lo largo de la cinta, ahí haciéndole la competencia a los Chitauri de Avengers.


La aparición de Xandar y los Nova Corps es un bonito guiño a los lectores de cómics, aunque sepamos que la versión que se da de ellos está bastante alejada de los cómics. Salvo en su destrucción, algo que si han sacado de la saga Annihilation.

Eso si, el clímax de la cinta, con todos los Corps evitando que Ronan aterrice en Xandar a base de unir sus navecitas no puede ser más ridículo y hacer su sacrificio más risible.



Como tantas y tantas cintas de superhéroes, la película flojea en la conclusión, y los buenos solo ganan por el Deux Ex Machina de la naturaleza no humana de Star-Lord.

Y es que las películas Marvel han alcanzado unas alturas y florituras en los diálogos y la caracterización de los personajes de los que esta cinta carece en su mayor parte.


Incluso la aparición de El Coleccionista es un papel menor para lo que esperábamos de Benicio del Toro: A penas lo vemos más que en la escena de The Dark World.

Su función es explicar el origen de las Infinite Gems, una en donde nos sorprende la aparición de los mismísimos Celestiales.

No cabe duda de que por aquí tirarán muchas de las cintas de la Fase 3, con gemas apareciendo aquí y allá y preparando el retorno de Thanos.


Quizás podemos resumir lo que no nos a gustado de la película en el Yondu de Michael Rooker: No basta con un nombre y una capa de pintura para representar la mitología cósmica de Marvel. Lo que a James Gunn le parece un acierto seguro a los fans de Marvel, sean sus cómics o películas, nos parece... mejorable.

Dada que el papel que hace es nuevo y específico de esta cinta hubiese sido mucho mejor no relacionarlo con el personaje de los Guardianes de la Galaxia futuristas.


Con la segunda parte ya anunciada y en marcha, no queda más que disfrutar esta introducción como lo que es, el juguete personal de James Gunn, y una piecita más del puzzle de Marvel, que terminará cobrando sentido -esperemos- en futuras entregas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre interesante leer tu opinión. ¿Harás un análisis de las fuentes?

Tito

Anónimo dijo...

si, de acuerdo, lo de ronan se me hace un poco lógico considerando que posiblemente fox lo quiera utilizar en los cuatro fantasticos, y en cuanto al soundtrack me pareció bueno -a ratos-, es decir, tener un pretexto para relacionar la música con los superheroes y sobretodo contextualizandola en el momento en donde creo al personaje de comic por steve englehart, pero más allá de eso, como bien señalas parece que al final a grandes rasgos lo que vimos fue un producto made in gunn, donde cae en exceso personal(ya que pareciera como si nos diera su perspectiva sobbre de...), decepciona con la mayoría de los personajes donde se observa la falta de capacidad para manejarlos y de ahí algunos como mencionas al coleccionista o thanos pudieron haberse explorado mejor exceso de tono jocoso en ellos. No se me hace muy diferente a linterna verde, la única diferencia es que aquí les funcionó mejor y con lo poco que hicieron bien le acertaron, por lo menos a la audiencia que no leen comics, ya que yo esperaba más cercano al tono de lanning-abnett combinado con el de starlin. Pero bueno ni hablar. Calificación Final: 7.9/10

Sebastian O

Unknown dijo...

Tú criticia se me hace bien hecha, pero difiere mucho de mi opinión, a mi esta y Captain américa son hasa ahora las películas que más me han gustado de marvel.

Esta en especial es muy divertida, cierto tiene fallos con Ronnan y thanos, pero vamos que me la pase muy bien viendola.

y Salio un Celestial....nunca creí ver eso en cine...después de la fea nube Galactus de la fox.

Saludos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tito: Estaría encantado de analizar las fuentes, pero estos dos artículos se me adelataron con la mayoría de las cosas:

http://hombredebronze.blogspot.com.es/2014/08/star-lord-tres-retcons-solo-un-origen.html

http://hombredebronze.blogspot.com.es/2014/08/los-origenes-de-los-guardianes-de-la.html

Si queréis saber algo diferente, preguntad sin problema.

Miguel Angel dijo...

Leyendo esta crítica, se me quitaron todas las ganas de ver la película, jajaja... suena decepcionante...

Martin Larreategui dijo...

Me vengo resistiendo tenzamente a que mi sobrino me lleve a ver una peli de ciencia ficción donde las razas alienígenas son actores con la cara pintada, y por fin leo una crítica que me da la razón. ¡Gracias!

herb_b dijo...

Pues no estoy de acuerdo en casi ninguna pegas que comentas, y eso que tampoco me parece la maravilla que dicen, aunque si muy entretenida. No creo que el tono perjudique a Thanos y demas villanos, vale, hay mucha comedia, pero no asociada a estos dos, que esta claro que chistes con ellos pocos, no creo que nada en el tono de la pelicula, haga que no te tomes a estos dos en serio. Youndu me ha encantado... nada que ver con el del comic, vale, pero es un personaje al que el actor logra darle bastante presencia y carisma, y me ha gustado mucho la relaccion tan especial que tiene con Peter y el rollo que lleva, ni de heroe ni de villano. No es el del comic, pero para nada me parece peor personaje, antes lo contrario. El sacrificio de los Nova Corps tampoco me disgusto como a ti. No es algo que me guste especialmente, por que en general la adaptacion de los corps si que me ha parecido muy sosa, pero tampoco me ha chirriado ni me ha molestado. Los personajes principales, todos cambian algo respecto al comic, unos mas y otros menos, unos para mejor otros para peor... pero las versiones de la pelicula todas funcionan si las miras por si mismas y sin comparciones, son creaciones solidas sobre las que puedes construir, nada de personajes vacios intercambiables, cuando hagan la segunda, el publico tendra claro quienes son y como pueden esperar que se comporte cada uno. los maquillajes, suficientes, es cierto que hay mucho tema colorin, pero bastante decente, a mi no me molesta, y tambien es justo decir que hay otros maquillajes bastante mas currados. Personajes poco definidos?? Thanos, si, tienes toda la razon, pero es que no creo que pretendan mas que el que sepamos que existe, que es realmente peligroso y poco mas, y eso lo transmiten de sobra... solo con ver a sus hijas y oirles hablar de el, ya te haces a la idea de que no es precisamente la madre teresa, y ves como un tio como Ronan, que demuestra ser bastante superior en poder al resto de personajes aun sin la gema, se acojona vivo en su presencia... suficiente de momento, ya habra tiempo, quedan muchas pelis hasta avengers III, no creo que sea un fallo, sino una forma de dosificar la informacion: por ahora no tocaba mas, es solo ir un par de pasos mas halla de esa escena post creditos de avengers, no quieren presentarte todabia todo lo que es, no es que lo esten haciendo mal, es que no lo estan haciendo aun. Cosas que no me han gustado?? pues tambien las hay, pero no las que nombras: el mapache esta bien, pero esperaba que tuviera mas gracia y mas protagonismo. El unico que sale perdiendo en mi baremo expectativas/realidad. Drax me ha gustado, y es un peronaje que funciona como esta, pero prefiero al de los comics, igual de bruto pero mas inteligente y tactico, y a su manera mas imparable y letal. Los nova corps, no solo muy distintos a los del comics, sino que en esta ocasion si, para mi mucho mas pobres. Todas las batalles entre naves, espectaculares, pero demasiado confusas... y en como destruyen a Ronan, a mi me ha sobrado mucho lo del bailecito, no veo por que eso deberia distraer ni frenar a Ronan, me ha parecido un tanto ridiculo y fuera de lugar. El Deux Machina que nombras, ni me ha molestado, ni me parece tal: Se ha establecido que la gema consume a quien la toca, pero tambien que alguien con sufiente poder puede portarla, y que un grupo lo puede hacer mejor que un individuo solo. Hasta que no meten la coletilla de que Peter no es del todo humano, me lo habia creido igual pensando que si Ronan podia con ella, el grupo de 4 que se junta, donde al menos 2 de ellos son sobrehumanos, tambien habia sido suficiente para poder usarla y no morir en el intento... lo de Peter no hacia falta por tanto para explicarlo, y no creo que lo hayan metido por eso, sino mas bien para ir estableciendo que su origen no es humano para futuros desarrollos argumentales. No es casual que apenas unos minutos antes Yondu mencione a su padre.

Gerardo dijo...

Por el contexto general donde se insertan las películas de Super Heroes suelo pedir más de estas que de los comics (donde suelo ser pesimista y por tanto más fácil de complacer)

Thor me pareció simpática, Capitan America me gusto y X-Men pudo haber sido mejor. Avengers fue entretenida pero funciono para conectar al universo cinematográfico y salvo en pequeños momentos fue mera acción sin mucha trama.

Vamós que no se ha hecho ninguna película de Super Heroes que haya sido una contribución al septimo arte (a parte quizás de Watchmen).
Y no me refiero a algo tipo Godard, sino simplemente a una película que valga por su propia ejecución y no porque represente a alguna franquicia.

Quedo comprobado con el Batman de Nolan que el público reacciona ante los Super Heroes no como personajes sino como Iconos. Arquetipos unidimensionales que todo el mundo conoce por "sentido común" y por tanto poco importa su verdadera caracterización.

Lamentablemente Guardianes de la Galaxia no da ni para eso, pero al colgarse de la franquicia de Marvel se asegura de que todos los que no han leído un comic en su vida pera hayan ido a ver Avengers (que conozco varios) se interesen en esta película.

Lo cual no es malo, lo importante es entretener y hacer que el publico general se interese en revisar las fuentes originales. Y eso es un triunfo para todos

Pocas veces elementos fuera de los cómics han llegado a volverse central en los mitos de los Super Heroes, se podría argumentar que el Agente Coulson fue un aporte, pero por como se hunde su serie de Televisión puedo asegurar que en veinte años nadie se acordara de él.

PD: Quizás Harley Queen fue la única vez que algo fuera del cómic incidió en estos, pero ese es un caso excepcional de una serie excepcional