jueves, 24 de mayo de 2012

¿POLÉMICO PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS...?

Lo dijo Machuca primero, y me hago eco yo:

Aunque estos premios jueguen a ser los "Nobel españoles", con la consabida vocación internacional, quedan más o menos como el Rey cazando elefantes dándole un premio a un japones que hace videojuegos cuando antes no se lo han dado a españoles que hacen cómic, como fue el caso de Carlos Giménez.


Doctores tendrá la iglesia, y no digo yo que no se pueda premiar a autores de videojuegos, pero deberían ir los de cómics primero, que hubo cómics antes de videojuegos, e igual, sobre todo en estos tiempos, deberían ir los españoles antes que los japoneses.

Por que no creo que en Japón vayan a darles premios a los dibujantes españoles. O igual si, que para eso son tan listos.

Habría que oír que opina Pacheco, principal promotor de la candidatura de Giménez...

28 comentarios:

Roswell dijo...

Viva y bravo por tu reflexión.

Y una vez más, enhorabuena por tu blog (no suelo comentar , aunque lo leo a diario). Grande, que eres un grande.

Anónimo dijo...

Carlos Gimenez se lo merece,esta claro,y algun otro.
Pero,Miyamoto tambien.
Y estos premios buscan desde siempre cierto reconocimiento internacional,la cosa es que Giemnez ya deberia de tenerlo.
P

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muchas gracias, Roswell, puedes proponerme para Premio PDA también.

No por mi, por mi madre, que le haría "ilu".

PEDRO ANGOSTO dijo...

Mira, ya lo imaginaba yo...

Pero la cosa es que quien premia a Giménez, o como decía Machuca a Ibáñez, etc, etc, etc....

Por que hay un premio nacional de cómic, pero no uno a toda la carrera...

Thadeus dijo...

Estas presuponiedo que:

A-Los premios Principe de Asturias no estan dados al tuntún.

B-Que son referentes de algo.

Me la suda bastante que se lo den a nadie, pero me alegro porque el Miyamoto me cae simpático y ha logrado producir cosas muy interesantes (esa es otra, es un premio a un productor y de rebote a su empresa)

En todo caso, yo se que os gusta quejaros, pero a Gimenez el que deberían darle es el de ARTE y no el de COMUNICACION Y HUMANIDADES.

Thadeus dijo...

Ups, se me cortó, pues eso, que sería mas lógico apalear a Rafael Moneo que a Miyamoto.

Y recordar que este premio a Miyamoto el año anterior se le dió a la Royal Society y el otro a Alain Touraine y Zygmunt Bauman. No es un premio que se suela dar a españoles.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Te lo sabes todo, Dario.

Ya sabía yo tb que me equivocaba de premio.

Ahora, digo yo, ¿es que lo que hace Giménez no tiene nada que ver ni con la comunicación ni con la Humanidad...?

Va a ser que si.

Cuando se quiere dar un premio, se da.

A menos que lo que se quiera es quedar bien y decir "mira que tesnológico" soy.

Parece un premio que hayan votado los nietos de los del comité.

A los españoles actuales, aun nos tocan más de cerca los niños de Paracuellos que Mario.

Y eso que yo me reventaba la maquinita con el Donkey Kong, pues no me hice records ni nada... jajaja

backlash dijo...

A Gimenez no le van a dar nunca el Principe de Asturias no porque dibuje"tebeos" si no el tema que tratan. Eso de ir contando lo mal que se pasaba tras la guerra y relatar "lo bien" que se vivia en una dictadura no creo que te lo de el Rey. Y mas sabiendo bien quien le puso en el trono. O sea seria como darselo a Garzon por el asuntillo ese de la memoria historica. Aun no sabeis en que pais vivimos ¿no?
Eso sin contar que la casa real no sera muy amigo de los comics por el asuntillo de Magneto y familia.
Je je me hizo gracia que el mutante
de marras al que se considera un terrorista y asesino de masas vaya vestido igual que el Rey.

José Luis Lafuente dijo...

Ya se sabe como va esto de los premios y el reconocimiento en este país. Para que a Carlos Giménez le den un premio (si es que se lo dan) primero tendrá que morirse, y cuando lleve 10, 20 o 30 años muerto, se le entregará a título póstumo. ¿Para qué se lo van a dar en vida? ¿Para que lo disfrute?

Aunque claro, ese premio no será el Príncipe de Asturias, puesto que sólo se entrega en vida y nunca a título póstumo.

Thadeus dijo...

>Ahora, digo yo, ¿es que lo que hace Giménez no tiene nada que ver ni con la comunicación ni con la Humanidad...?

Ya, y el de ciencias sociales por Barrio, el de Concordia por La convención de los derechos del niño y la niña, el de deporte por Bandolero y el de ciencia por Dani Futuro.

Al final no es un dibujante de cómic, es Teresa de Calcuta.

>A menos que lo que se quiera es quedar bien y decir "mira que tesnológico" soy.
>Parece un premio que hayan votado los nietos de los del comité.
>A los españoles actuales, aun nos tocan más de cerca los niños de Paracuellos que Mario.

El premio a la tecnologia te lo daba a tí por ser una maquina de demagogia. En el sector de los videojuegos y el marketing estamos trabajando gente de mas de 40 tacos, y los margenes de edad a los que van destinados los videojuegos van desde los 6 años hasta la muerte y, a diferencia del cómic de superheroes, para ambos sexos.

Justamente machacar a Miyamoto me suena a xenofobia nipona (esos del manga) y encima algo de tecnofobia.
Lo que he dicho antes.

Quejarse de que un dibujante de cómic no este al nivel de un arquitecto tiene mucho mas sentido que compararlo con una empresa de tecnología. A no ser que queramos sacar el tema de los charlies que nos roban a los artistas.

Un poquito de porfavor.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>n el sector de los videojuegos y el marketing estamos trabajando gente de mas de 40 tacos

¡Que se te ve el plumero, Dario! ;-))

Pero mira, me he reído mucho con lo que escribes!!

Pero yo no quiero machacar a nadie, hombre. Solo me hago eco de un pertienente comentario.

A mi lo que me pasa en el fondo es que no se en que categoría me tienen que dar a mi. Ni cuando.

Por mi madre, insisto... ;-))

Anónimo dijo...

- Estos Indignados, ¡nos están machacando con sus ocurrencias!

- Y no sólo ellos, parece que comenzamos a caerle mal a todo el pueblo...

- Rápido, echa un vistazo a las calles y dime qué ves en los carteles

- No sé, ¿las ocurrencias que dices?

- ¡El tipo de ocurrencias! Son frikis de esos que se pasan horas enganchados al ordenador y organizan sus manifestaciones que si por Tweet, que si por FB, ...

- Entiendo

- Debemos darles algo que les satisfaga, algo que les haga mirar para otro lado durante unos días, algo como...

- ¡El Príncipe de Asturias que es ya mismito!

- ¡Eso es! Se lo vamos a dar a una de esas que le gusten a estos, como los videojuegos

- ¿Pero tú sabes de videojuegos?

- Hombre, algo se sabe, está el Comecocos, el Tetris, el erizo ese, el Mario, ...

- Pues se lo damos al Mario, que es el único que parece persona y tiene un nombre como español

- ¡Llámale!

Thadeus dijo...

Si yo también me parto, lo de los nietos te ha quedado de tiempos del Charleston XDD

A mi lo que me molesta es el enfoque del comentario.

Por mi los premios principe de Asturias podrian retirarlos y destinar todo ese dinero a ciencia y educación, y recuperar las lineas sobre oncologia y otras temas bastante mas importantes que se estan perdiendo.

Estamos defendiendo el valor artístico del cómic, no el cientifico. Gimenez no es objetivo, no es cientifico, narra sus impresiones y su punto de la experiencia, condiciona emocionalmente al lector, lo hace desde un formato determinado,etc.

Su valor es artístico, es su capacidad de usar un medio para transmitir un punto de vista de una manera determinada, con las connotaciones que él decide. No es por ejemplo, Paul Preston, al que a pesar de usar un montón de datos históricos aun se le acusa de tener visión sesgada. Son ligas diferentes. Una rama de ciencia y otra de arte. De ahí que yo si le dé valor a la categoría, y más si miramos a quien le suelen dar cada premio, que define bastante la orientación que tiene.

Luego tenemos también un premio de letras si quieres, le podemos dar ambos, arte y letras. Después del Salón del Cómic a la carta, ahora los premios Principe de Asturias a la Carta :D

Pero que quede claro que por mí que le den todos los premios y reconocimientos que quieran, que es horrible ver como los autores españoles de tebeo van cayendo como moscas y hundiendose en el olvido.

Y a Miyamoto también, coño, que nos ha dado muy buenos ratos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Verás que aquí no se discute los méritos de Miyamoto, ni que esté compitiendo con Giménez o cualquier otro autor español de cómic de su nivel.

Pero la gente, al igual que yo, no acaba de ver oportuno que desde una institución española se vaya a premiar videojuegos japoneses EN ESTE PRECISO MOMENTO y habiendo españoles (NO SOLO EN LOS CÓMICS) que necesitan y merecen el premio más. Ese u otro.

Thadeus dijo...

La parte chauvinista he decidido obviarla, porque el premio es lo que es y esta hecho de cara a la galería internacional.

Si el premio a Miyamoto ayuda a que Nintendo fije la vista en España y subcontrate españoles, habremos adelantado mas que dandole el premio a los cretinos que se dedican a tirar a la basura el dinero de las subvenciones en este pais. Al menos sabemos que es una empresa que funciona como toca.

Eso si, ¡Que viiiivaaa, eess-pañaaaa, esss-paña es-la-me-jor!
Ese sol, esa paella... esa falta de autocrítica.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Es una pena que la Segunda Guerra Mundial haya acabado.

Si Franco se hubiese unido al eje ahora seríamos una provincia del Imperio Nippon!! ;-))

Tu mañana vienes a silvar el Himno ¿no Dario...? XP

Anónimo dijo...

Os gustara mucho Gimenez pero compararlo con el tipo que creo a Mario Bros y a Link...

Pues eso, a nivel de repercusion mundial, tiene mucha mas. A nivel de ventas, tambien. A nivel de influenciar o tocar a la gente, idem...

Y podriamos seguir...

Y no olvidemos que se podria decir que este hombre inicio el mundo del videojuego tal o como lo conocemos. Gimenez cogio un medio existente y lo usó para contar historias (buenas) pero nada mas.

Ibañez esta bastante mas en la línea de Miyamoto.

Anónimo dijo...

Y otra cosa, es pretencioso decir que hay españoles que merecen el premio mas y referirse a Carlos Gimenez.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, también se puede argüir que saltar de seta en seta con Mario es un mero entretenimiento, y que las obras de un autor de cómic dan para más.

¿Ibáñez? Pues Ibáñez...

Se trata, como señaláis, de DISTINGUIR y dar relevancia.

Y de eso, andan bastante más necesitados los cómics que los videojuegos.

Thadeus dijo...

>Bueno, también se puede argüir que saltar de seta en seta con Mario es un mero entretenimiento, y que las obras de un autor de cómic dan para más

Si, pero pondrías en evidencia tu ignorancia sobre el tema videojuegos y sobre lo que ha logrado Nintendo con la wii, la ds y la 3ds.

Warren Ellis ha hecho guiones de videojuegos y nada le tendria que parecer a un guionista más atractivo que poder crear historias interactivas y con un alto grado de inmersión. Si a esto le sumamos que el juego de Batman era mas respetuoso con el cómic que el propio cómic... Igual los juegos no son solo setitas ni los tebeos son solo Mortadelo...

Los tebeos mas que inyecciones de dinero, necesitan crear productos que interesen al gran público, como hizo Miyamoto, diversificando el target. Darle dinero a Ibañez o a Gimenez me parece mejor que darselo a un político o un banquero, pero que ese dinero se va a transformar en mas popularidad o mejores ventas del cómic. Dudolo.

Para lo que comentais mejor crear una academia de los comics que dé premios por categorias y todos tan contentos. Y todo igual también.

Thadeus dijo...

>Tu mañana vienes a silvar el Himno ¿no Dario...? XP

Venga, vente a Valencia, seguro que Rita Barbera se nos une. ;P

Anónimo dijo...

Entonces, Pedro, ¿es quien lo necesite, no quien lo merezca el que debe recibir un premio?

Me parece uan premisa erronea, pero vamos a usarla. Gimenez o Ibañez son tios consolidados, que venden bien y que les reedita debolsillo en ediciones para las masas.

Antes que a ellos deberiamos darselo a la chica de "Soy de pueblo", que creo que ese es su primer comic (igual me equivoco)para que se promocione y pueda empezar a vivir de ello.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No digo que se lo den a quien lo necesite, sino, de entre quien lo merezca, a quien más lo necesite. El premio, no su dotación económica... Son dos cosas diferentes.

Anónimo dijo...

Pero para hacer esa comparación dariamos por supuesto que Miyamoto y Gimenez lo merecen lo mismo y a partir de ahi el segundo lo necesita mas.

Es mucho suponer.

¿O con merecerlo un poco ya vale?, porque volemos a cualquier autor novel que quiere marcar la diferencia y tambien lo merece un poco.

A ver, que es todo cuestion de grados. Pero, yo creo que las aportaciones de estas dos personas que hablamos son cuantiosamente diferentes y por tanto es imposible decir que "ambos lo merecen y el segundo lo necesita mas".

Jaime Herrera dijo...

Uhh qué rebuscado este post, en serio.

Anónimo dijo...

Y ya puestos, por elegir a alguien japones y autor de comic, Osamu Tezuka me parece que ha aportado mucho mas al medio del comic que Carlos Gimenez.

Aunque solo sea porque fue de los primeros en hacer manga para todas las edades y no solo para niños.

O porque se invento un metodo de animar barato que ayudo a popularizar el anime.

O porque creo sus propios estudios para hacer manga y anime.

O... ¿sigo? porque cumple los requisitos, es de comic (que lo necesita mas que el videojuego), es innovador, es productivo...

Bueno, no se si esto se otorga a título postumo, la verdad.

Anónimo dijo...

El mejor homenaje a Carlos Giménez es que la gente le pida dibujitos. Era una pena, en el Salón del Cómic de Madrid, que hubiera menos gente para pedirle un dibujo que para otros autores mucho más jóvenes. Para mí es un maestro, no sólo por sus dibujos, sino sobretodo por sus guiones. Maestro, es muy dificil triunfar denunciando lo que seguía ahí, presente pero escondido. En otro país habría sido premiado una y otra vez

Frank de la Jungla dijo...

Carlos Giménez es un pesao que siempre está contando la misma historia, de maestro ná de ná. Estoy de abuelos republicanos fusilados hasta las narices.
Y silbar es con b.