miércoles, 9 de mayo de 2012

CLAMOR POR OTRO SALÓN

Santiago García, en un texto magníficamente escrito, como siempre, ha canalizado el creciente desapego de profesionales y editores españoles con Ficómic y su gestión del Salón del Cómic de Barcelona.

En definitiva, se celebra allí el cómic de una manera un tanto populista, y fenómenos de cultura popular como videjuegos, cine, cosplay o puestos de golosinas y fuentes de chocolate van devorando el espacio (y el tiempo) que se le debía dedicar al cómic.

Todas esas actividades están muy bien ADEMÁS DE el cómic, no EN LUGAR DE.


Y aunque yo ya no sea asiduo del Salón de Barcelona ni de muchos otros en los que este fenómeno se repite, si que los he visitado con fruición, y por la parte que me toca, tengo que apoyar a Santiago y al clamor profesional que se levanta en cuanto a que se conceda su lugar a los profesionales, a sus obras, a la crítica, a los aficionados que no van disfrazados de Jedi, y sobre todo a la INTELIGENCIA.

Se me ha hecho últimamente muy patente que los muchos cómics que son malos últimamente lo son por que buena parte del público los apoya, que tenemos los cómics que nos merecemos y que no faltan masoquistas que sepan apreciar al sádico de Didio y compañía.

Se libra una batalla entre los "freakies" y sus demandas, y los que pensamos que es mucho mejor tener una mesa redonda con Rags Morales que tenerlo esa misma hora haciendo tres dibujitos para los mismos 20 señores de 40 años que forman las filas año si año también.

Ojo, que esto pasa en el Salón de Barcelona y también en otros, insisto.

Se hizo una mesa redonda de Spìder-Man con una notable ausencia de autores de Spider-Man y de expertos en Spider-Man. Se tuvo a Snyder y Greg Rucka, pero no se invitó a que Santiago, experto en Batman, hiciese una mesa redonda sobre el personaje y como lo ven estos autores.


Conseguir dibujitos y firmas está muy bien, yo lo he hecho en mi época, pero me parece un insulto a la inteligencia traer desde sus países a autores extranjeros y que no abran la boca, o si lo hacen solo sea en entrevistas privadas.

Sea con profesionales, sea con aficionados, reclamo el lugar de mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones y celebraciones de aniversario en el Salón de Barcelona y en los demás. Reclamo el lugar para el análisis, el estudio, la reflexión sobre los cómics y sobre su industria. Y por supuesto para el contacto sin prisas ni obstáculos entre editores y profesionales.

Si ha estado Bob Harras en Barcelona y no lo han "despellejado" por la política editorial que mantiene, a mi no me sirve el Salón para nada, oiga.

Los que estuvisteis por allí podéis comentar que os pareció y que os gustaría ver además o en lugar de. Pero algo se está cociendo, lo cual es excelente. A ver cuanto tarda en concretarse. Gracias a Santiago por ponerlo en marcha.

P.D.: La segunda foto me ha maravillado. Es el primer lector que encuentro que toma las medidas asépticas necesarias para leer cómics DC hoy en día.

14 comentarios:

Unknown dijo...

"Si ha estado Bob Harras en Barcelona y no lo han "despellejado" por la política editorial que mantiene, a mi no me sirve el Salón para nada, oiga."

Generalmente no se invita gente para que viaje de un continente a otro para que sea verbalmente "apedreado". No se si te sonaran los términos "hospitalidad" o "buena educación". Obviamente un debate respetuoso sobre las decisiones tomadas en el New 52 siempre debería ser bienvenido pero si lo primero que pretendes que se le pregunte es algo asi como ¿Por que han hecho esta mierda con DC? es INACEPTABLE e invalida toda confrontacion de ideas.- Saludos.-

Ariel

PEDRO ANGOSTO dijo...

Estimado Ariel:

Se trata únicamente de una forma de expresarme.

Me suelo quedar a cuadros cuando en las convenciones americanas, en lugar de preguntarle al editor, POR EJEMPLO:

"¿Por qué contrata usted a Rob Liefeld, si Rob Liefeld no sabe dibujar...?"

le suelen preguntar

"¿Cuando va a reaparecer Wally West...?"

Me refiero símplemente a que creo que, más allá de las preguntas de los FANS, totalmente respetables por que yo lo soy, debe haber lugar para que los profesionales sean cuestionados de una manera más profesional, seria, profunda.

Son dos modos de entender los cómics y dos modos de entender los Salones.

No estoy abogando por la lapidación.

Aunque en este caso la merezcan... ;-))

Unknown dijo...

Pedro, entiendo tu frustracion ante esas preguntas... Por otra parte imagino que el fan "medio" que en muchos casos viaja de lugares recónditos de su país para asistir a estas Convenciones se debe encontrar con un humor especial, con cero "negatividad" , con la unica intencion de pasarla bien "entre iguales" ;).

Por otra parte si le dices a Harras que Liefeld no sabe dibujar sigue siendo agresivo (aunque muy cierto claro :)).-

Quizas sería mas educado algo como: Por que darle 3 series al Sr. Liefeld cuando acaban de cancelar Hawk and Dove? Que les hace pensar que Rob aumentara las ventas de estas series cuando no hay evidencia que lo respalde en al menos los ultimos 15 años.-

E igual te va a responder con algo como: Rob tiene grandes ideas blablabla

Saludos.

Ariel

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo creo que decir mentiras y el amiguismo que impiede que grandes talentos se ganen la vida con lo que saben hacer es más agresivo que decir que Liefeld no sabe dibujar.

No nos quedemos en los detalles.

Thadeus dijo...

Primero comentar que no he ido al salón, principalmente porque me parece un mercadillo aburridete y que encima te cobran entrada (tampoco aguanto a los frikis en global, pero eso ya son mis temas de misantropía)

Lo de poner como tema los robots, me ha parecido de risa, principalmente porque era como repetir el tema del pasado Festival de Sitges, no se si habrá algun pique entre ambas organizaciones o que ahora los robots son la metáfora ideal del ciudadano español, pero queda algo repetitivo.

De todas maneras no has pillado mucho el artículo de Santiago, no pide que venga Ivan Reis y hable con los aficionados, sino que se le dé bombo al club de la novela gráfica española y no chupen cámara los superheroes blockbuster para todos los públicos.

En ambos planteamientos, el tuyo y el de Santiago veo un problema de base: la cantidad de gente que se puede atraer con ambos tipos de planteamiento es muy limitada.

Una feria solo de novela gráfica española atraeria apenas a la gente del mundillo, creo que su lugar (por lógica además, ya que en muchos casos se reniega de la etiqueta de tebeo o cómic) es en las ferias del libro, compartiendo espacio con novelas de más tipos.

El tipo de Feria que comentas tú (y que conste que ahora lo estoy poniendo como absoluto, luego sumo) atraería unicamente, dentro de la gente que compra cómics (y ya sabemos como son las ediciones aquí en cantidad y calidad) a lo fans y autores muy especializados dentro del tema, que son los que van a una conferencia y saben sobre qué preguntar. Ahora mismo deben haber pocos autores de cómic que cuenten en España con un fandom contundente (bueno, igual Joss Whedom, que inventó a los Vengadores) con lo que aquello acabaría pareciendo la reunión de usuarios del Amstrad CPC. Aún así es un modelo que me gusta y que ha permitido en eventos como el Festival de Sitges, hablar con gente como Abel Ferrara o que Cliver Barker se sincerara con el público, pero si había 20 personas en la sala, dá gracias. Y todos sabian quien era Abel Ferrara.

Bueno, vamos a poner que juntamos ambos planteamientos, tenemos dos espacios minoritarios de cómic y un mega-mercadillo. A esto no va a ir ni dios, su capacidad de difusión del medio es muy poca porque no se va a sacar .

Ficomic quiere atraer familias y sacarles la pasta. Eso no es ningún secreto. Y el friki que suelta la panoja en los blockbusters y se disfraza de serie de televisión es mucho mas rentable que el friki preocupado por los planes editoriales de Marvel o por la próxima novela gráfica introspectiva sobre la menstruación made in Barna o Madrid.

Yo no he visto nada que sea tan diferente de otras ediciones, la verdad. Si acaso los Stands de cine son mas gordos, pero bien que los habrán apoquinado, y esa me temo que es la idea.

La solución son, como efectivamente se comentan, los mini-salones especializados y quedadas de toda la vida (un saludo a la MSXRU que llega este año a su edición 41) para cubrir lo que ambos comentais.

Pero es que a nivel de producción, mercado y repercusión, hoy por hoy somos bastante tercermundistas. Esto ya no son los tiempos del Pumny y el Tio Vivo...

Thadeus dijo...

Pumby, coñe XD

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, yo entiendo perfectamente las sensibilidades de Santiago, y se que no son iguales a las mías.

Pero creo que ambos coincidimos en que empezamos a ir al Salón con 20 años, y ya tenemos 40 y ese Salón a nosotros no nos vale.

Ni ese, ni otros.

Por que Avilés tiene fama de que permite la "cercanía" con los autores, e intenta tu saltarte la "guardia pretoriana" de tios que esperan su dibujo y verás lo que te pasa.

Y yo la última vez que fui encontré que los profesionales no hablan de cómics por que no los han leído y los aficionados no hablan de cómics por que se lo pasan muy bien bebiendo cerveza.

Yo no digo que Ficomic tenga que dar cabida a todo eso, digo que estaría bien que se hiciesen cosas así.

Y lo digo no por el problema de Ficomic, sino por que es una realidad que el cómic, y el de superhéroes en particular, está en poder de Freakies, de los Editores para abajo.

Y lo se muy bien, por que la entrada de Liefeld la han visitado 3 veces más que la de Sandman. Como siempre.

Yo abogo por que el cómic sirve para otras cosas.

Abogo por que el libro de Santiago sobre Batman es más interesante que preguntarle a Harras como caben 4 Robins en 5 años...

Thadeus dijo...

A mi el salón no me valía ni cuando lo celebraban en el Born, imaginate XD

Yo lo que te digo es que si se enfocara de otra forma, raro sería que saliera en la tele y tuviera la popularidad que tiene.
Igual que te digo que si quitan los karaokes, los cosplay y los eventos japanoides, al salón del manga iría la mitad de gente.

Que me encantaría que fuera como dices, si yo soy de los que se baja videos de youtube de grandes autores dibujando para ver si se me impregna algo por ciencia infusa y me encanta seguir los entresijos de las editoriales en blogs como el de Shooter.

Pero esto no son los USA, y la asignatura pendiente aquí es interesar al gran público. Luego el resto.

PEDRO ANGOSTO dijo...

NO, es que lo que están haciendo precisamente es seguir el ejemplo de los USA, de San Diego, donde los cómics ya no pintan nada.

Si los que estamos interesados en ir queremos otra cosa, que menos que decirlo...

Thadeus dijo...

Si yo no te he dicho que digas nada, yo digo lo que hay XD

Mira, yo quiero clases magistrales y un area donde las editoriales busquen nuevos talentos y proyectos.
Lo malo es que tendriamos que tirar de autores de fuera, que la mayoría de los grandes de aquí estan ya en mejor vida...

Thadeus dijo...

"Si yo no te he dicho que NO digas nada," sorry.

Bueno, para llenar comment, yo soy de esos que solo ha entrado una vez en lo de Sandman y tres en la de Liefeld XD

PEDRO ANGOSTO dijo...

http://www.indeep.es/2012/05/opinion-aires-de-cambio-en-el-salon-del-comic-de-barcelona/

Juanan Cruz dijo...

y en ese salon entramos los pijameros? y los mangakas? son muchos años de ver a los tintineros estos despreciarnos porque viven de algo que aborrecen... que si, que tienen todo el derecho a tener su salon per vamos, no cerro el espacio sinsentido? pues eso...

Anónimo dijo...

Estimados señores, querido pedro

yo SÍ he ido al salon, y debo decir que estais muy equivocados. El salon de barna de este año ha sido quizas el mejor salon en tamaño de exposiciones, presentacion de profesionales y variedad de estilos.

Se han expuesto del orden de 200 - 230 originales, (desde CAFU a Romita Jr, pasando por hazañas belicas y pudiendo adorar el eterno Guarnido con sus acuarelas)

Yo estuve esperando unas 3 horas para conseguir un dibujo de Capullo y si hablas ingles puedes relacionarte con ellos perfectamente, y asi lo hice.

Las conferencias es verdad que fueron flojas al igual que su asistencia, a la gente en españa no le interesa eso, quiere ver y comprar, y no se mejora ese apsecto porque en una sala de 50 sillas, el sabado a las 13 h no se llenaron ni 30 sillas, EL SABADO, dia cumbre por excelencia.

Por ultimo, solo añadir, Pedro, que vuelves a lucir por tu intransigencia y tu modo de decir las cosas. Visito tu blog muy a menudo porque tratas temas excelentes y de actualidad, pero siempre tienes que despuntar por tus malos modos y tu desprecio a disntintos aspectos de este arte. Los puedes hacer mejor? pues hazlo, y no protestes tanto. Entiendo que es tu blog y dices lo que te apetece, pero por respecto a tus lectores, te sugiero mejorar ese aspecto.

Josep

PD: por cierto, si se quiere mejorar hay que invertir, y la gente en españa no quiere soltar pasta por nada, que es la base de que salones de USA y Francia sean tan buenos. Si quieres pagar una misera entrada de 5 o 6 euros y que te agasajen y te regalen cosas, mejor no vayas, porque por ejemplo el Expocomic de madrid sobrevive gracias al expomanga que se celebra este gin de semana, y no al reves. No hay suficientes beneficios como para sustentarse solo.