viernes, 25 de mayo de 2012

ALEX TOTH, LA LÍNEA "CLARA"

Los dibujantes de cómic americano se vienen dividiendo en seguidores de Kirby - ilustrativos, podemos decir- y los que siguen a Toth, el profeta del "menos es más".

Por desgracia, a Toth le gustaba mucho más pontificar sobre lo que estaba bien o mal en los cómics que ponerse a dibujar, que es lo que debería haber hecho. Un genio, toda una personalidad, de esas que al final no encuentran sitio en la industria.


Y aunque parece mentira que aún no haya recopilaciones completas de su obra, hoy celebramos su legado con una ilustración que no tiene nada de simplista, ni de ahorrar líneas, ni minimalista ni de escamoteo.

Y es que los que suelen dibujar con "4 líneas", lo que pretenden es cobrar el doble que si pusiesen 8. Pero así queda siempre mejor...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pillate los tebeos de Liefeld, Lee y la quinta de Image, que ponen mucho más de 4 lineas...
El problema de Toth es que pensaba que los tebeos era algo para niños tontos, y practicamente no dibujó ningún guión destacable, excepto los primeros capítulos de Torpedo 1936, lo que abandonó porque exigía que se censurasen
Victor H

José Luis Lafuente dijo...

Supongo que conoces la anécdota.

Alex Toth fue el diseñador gráfico del personaje de Torpedo, alias de Luca Torelli, el gangster ítaloamericano creado por el guionista Enrique Sánchez Abulí en 1981 como encargo para las revistas de Josep Toutain.

http://2.bp.blogspot.com/-oOcpmzVM3Co/TWOQUagMp-I/AAAAAAAAG0w/JD27Hp7fKQI/s1600/vampirella110pag39.jpg

Sin embargo, Toth apenas duró dos números a cargo de Torpedo, debido a discrepancias artísticas con el guionista. El gran dibujante norteamericano no soportaba la inmoralidad de los guiones de Abulí, ni comulgaba con las situaciones descarnadas ni el negrísimo sentido del humor de la serie, por lo que decidió salir por piernas haciéndose cruces como una vieja beata.

Después de él se encargó de los lápices el catalán Jordi Bernet. El resto es historia del cómic ...

José Luis Lafuente dijo...

Caramba, Víctor, hemos hecho el mismo comentario prácticamente al mismo tiempo ...

José Luis Lafuente dijo...

Por cierto, Pedro, supongo que querías decir que Toth era el profeta del 'menos es más', y no al revés. Pero te hemos entendido. ;)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues para que veáis: Yo no sabía que Toth originó Torpedo.

Aunque lo de discutir y dejar las cosas sin dibujar, eso ya me lo creo más, ja, ja, ja,ja....

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Un maestro, punto. En serio, su influencia es enorme aunque muchos autores parecen no entenderla. Vale que nunca sobraba nada pero tampoco faltaba y no era una forma de ocultar carencias en su dibujo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si yo no digo que falte nada en su dibujo, pero cuando sobra, como es el caso de este, nos gusta a todos.

Como decía la Bombi: "¿por qué será...?" ;-))

Anónimo dijo...

pues si, Jose, coincidimos
siempre es un placer encontrar gente abierta a todo tipo de tebos
V H.
P.D si, Pedro, me creo que no sabías lo de Torpedo