Así que, gracias a su gentileza, aquí tenéis la primera parte de una entrevista en que habla de este trabajo, aunque, como descubriréis ahora, su relación con el personaje comenzó mucho antes que su encargo actual.
¡Todo un placer como siempre escuchar a esta LEYENDA DEL CÓMIC que ha vivido de primera mano momentos que ahora ya son historia!
PS; La foto es de algunos años, pero no podíamos menos que incluirla: "ANGAWA, TANTOR!"
¿Cómo conociste a Tarzán y te convertiste en fan de sus aventuras...?
First through the movies... must've been three when I saw the then-fairly-new movie "Tarzan's Desert Mystery" with Johnny Weissmuller and a giant spider... scary to me.
Siendo fan de Howard, ¿cuanto tardaste en leer las novelas originales de Burroughs...?
De hecho leí a ERB años antes de que supiese quien era Robert E. Howard, que debió ser precisamente en el libro de Dick Lupoff sobre Burroughs.
Unos años después de ver aquella película, al final de los años 40 o poco después, con 10 años, descubrí que la Biblioteca de Jackson, Missouri tenía la serie casi completa de las obras de ERB en ediciones de tapa dura, muy leídas... Todas, más o menos, menos, por alguna razón, TARZÁN DE LOS MONOS, así que empecé con EL RETORNO DE TARZÁN y leí la mayoría, incluyendo las de Marte, Venus, Pellucidar y La Tierra que El Tiempo Olvidó, más ETERNAL LOVER/SAVAGE, etc, etc...
Hasta donde yo se, esa debió ser de las pocas bibliotecas por allí que tenían las obras prácticamente completas de ERB en aquella época (al fin y al cabo, ¿no vivían Tarzán y Jane en pecado...? La respuesta correcta es NO, obviamente).
Así que me convertir en una especie de fan, dándome cuenta que en las películas (aún más que la serie de cómics de Dell, que ya había comenzado) simplificaban muy mucho al personaje. Pero disfruté ambas.
I read ERB years before I ever even heard of Robert E. Howard... which may have been in Dick Lupoff's book on Burroughs. Unlike the REH stuff, I liked ERB from the start.
A few years later, say the late 1940s or soon afterward when I was ten or so, I discovered that the Jackson, Missouri, public library had a nearly complete set of ERB's work in original hardcover editions, well-worn... all, just about, except for TARZAN OF THE APES, for some reason, so I started with THE RETURN OF TARZAN and read most of them, including the Mars, Venus, Pellucidar, and Land That Time Forgot, plus ETERNAL LOVER/SAVAGE, etc., etc.
That must've been one of the few public libraries around (since the ERB works were considered sub-standard pulp, and besides, hadn't Tarzan and Jane lived in sin--though of course the correct answer to that last question is no) that had a set of ERB books in that era, from what I've read. I became a fan of sorts, and recognized that the movies (even more than the Dell comics that had begun by then) had simplified the character greatly. But I still liked them both.
¿Cual fue tu papel en la publicación de la serie de Tarzan de Marvel...?
Uno intenso. Stan me pidió que guionizase Tarzán, y yo, sabiendo que iban a haber dos series, le dije que prefería John Carter.
Me respondió que Marv (Wolfman) ya se había reservado JC, por lo que tragué saliva y decidí no presionar para cambiarlo. Marv ya había escrito JC para DC y la gente de ERB (esto último inédito) y sabía lo mucho que significaba para el.
Pero yo también era un gran fan de JC... ¡hasta me había leído los dos números que salieron en Dell en los años cincuenta, con dibujos de Jesse Marsh!
Poco después Stan me pidió que le escribiese un estudio de que otros personajes de ERB podrían tornarse en buenos personajes Marvel, para que lo leyese Marion Burroughs (presidenta de ERB Inc. y nuera de ERB).
Escribí una propuesta de varias páginas que incluía Carson de Venus, Pellucidar, La Tierra que El Tiempo Olvidó, Red Hawk y los Moon Men (Gil Kane me aficionó a ellos, aunque creo que ya los debía conocer desde la biblioteca...), incluso los Monster Men y un par más como el Eterno Salvaje, como lo llamaban.
Marion me dijo -quizás cuando Stan y yo cenamos con ella en Los Ángeles- que le había encantado, no dejó de elogiarla.
Me encantaba escribir a Tarzán... No tanto como a Conan, pero me gustaba... Especialmente los dos primeros números, en los que John (Buscema) se entintó y tuve ocasión de añadir algún material original.
Por supuesto podría haber creado historias originales para Tarzán, pero preferí lo contrario. Quería adaptar primero todas las historias originales, comenzando por aquellas que seguían a las que había adaptado DC recientemente...¡Aunque creo que debí haber metido menos bocadillos de texto!
El trabajo de Buscema/DeZuñiga y, aún más, Buscema/Gan, son en mi opinión unos de los mejores cómics de Tarzán que han existido.
Very. Stan asked me to write TARZAN... and I told him that I preferred to do JOHN CARTER, since I knew there would be two books to start out with. He told me Marv had already put in a bid for JC, and I swallowed hard and decided not to press. Marv had written JC for DC and the ERB people (the latter unpublished), and I knew how much it meant to him. But I was a big JC fan, too, having even read the couple of Dell issues when they'd come out in the 1950s with art by Jesse Marsh.
Soon afterward, Stan asked me to write, for Marion Burroughs (head of ERB Inc., and daughter-in-law of ERB) to read, a study of what other ERB characters might make good Marvel characters.
I wrote a several-page essay/outline, which included of course Carson of Venus, Pellucidar, Land That Time Forgot, Red Hawk and the Moon Men (Gil Kane had turned me on to them... though I think I must've read some of that back in Jackson), even the Monster Men and maybe one or two others like THE ETERNAL SAVAGE, as it was now called. Marion told me--perhaps when she and Stan and I had lunch together once in L.A.--that she loved that piece... she was fulsome in her praise.
I loved writing TARZAN... not as much as CONAN, but I liked it... esp. the first two issues, which John also inked and which gave me a chance to write some new material. Of course, I could have carried TARZAN on with new stories, but I preferred not to. I wanted to adapt the original stories first, starting with the first one that follows those adapted recently at DC... though I feel I should have used fewer captions, perhaps. The Buscema/DeZuniga and even more so the Buscema/Gan work was, I think, some of the best Tarzan comic book work ever.
Entonces estabas siguiendo las ediciones que DC hizo de Tarzán y el resto de su "familia" (Korak, etc...)
Si, claro...especialmente el Tarzán de Kubert. Amaba el dibujo de Joe. Tarzán no ha tenido mejor artista. Pero incluso por escrito dije ya entonces que sus guiones no me volvían loco, me parecían un pelín simples. Joe y yo teníamos visiones distintas sobre el valor del texto en los cómics, aunque en los días en que el hacía y yo leía sus cómics de TOR no podíamos estar más en sintonía.
Fue muy bueno que los cómics llevasen otros personajes más allá de Tarzán y creo que Marv (Wolfman), Len (Wein) y Thorne lo hicieron bastante bien, en general.
Yes, I followed them... especially Kubert's TARZAN. I loved Joe's art... Tarzan never had any better... but I even said in print around that time that I wasn't as wild about his writing, which I felt was a bit too simple.
Joe and I had different feelings about text in comics... although I think we were closer in spirit back when he was doing, and I was reading, his TOR comics. It was good to see the non-Tarzan stuff in the comics, too, and I thought it was generally well-done by Marv, Len, Thorne, et al.
CONTINUARÁ...
1 comentario:
interesante entrevista, ojalá salga luego la siguiente parte. Felicitaciones una vez más Pedro.
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