lunes, 8 de agosto de 2016

BATMAN: THE KILLING JOKE

Ya he comentado en varias ocasiones que prefiero los films animados ORIGINALES a las adaptaciones, así que en buena parte agradezco que esta sea una extraña mezcla de los dos.


Se trata en realidad de dos películas con dos autores diferentes: La segunda parte, es el cómic de Moore, mientras que la primera, original, es LA ÚLTIMA AVENTURA DE BATGIRL.


Escrita por Azzarello, se nota bastante que tiene un conocimiento nulo de cómo era el mundo de Batman en aquella época.

En lugar del colorista mundo de villanos surrealistas nos presenta una Gotham salida de los films de El Padrino, donde un nuevo y joven mafioso desata el caos cuando intenta hacerse con el negocio familiar, viéndose Batgirl gravemente implicada.


Con ese cambio de generación, el autor quiere expresar que el mundo de Batman se oscurece, y por lo tanto ya no hay sitio en el para Batgirl que nació al final de la inocente Silver Age.

Sin hacer spoilers, resultará al final que no será la bala del Joker la que ponga fin a Batgirl.


El relato es una adicción necesaria y válida, aunque absolutamente independiente del resto.

Dos aspectos notables han causado algo de polémica entre los fans.


El primero, el romance entre Batman y Batgirl. Uno que, como sabéis el final de la historia, acabará siendo fallido.


Esta idea de una relación entre ambos ya fue incluída en la serie Batman Beyond, donde se revelaba que la futura Comisaria Gordon había mantenido una relación con Bruce Wayne, actuando los amantes como Dúo Dinámico. Allí se enfocaba como una relación duradera pero que acabó fracasando.


El enfoque de Azarello es totalmente distinto, y los sentimientos de Barbara por Bruce -¿o son por Batman?- tienen un toque de fetichismo como aquella relación de Black Cat con Spider-Man.


Algo incrementado por la presencia de una ESCENA DE SEXO que si que consideramos innecesaria y muy mal enfocada dentro de la narración que se está haciendo.


La adaptación del relato de Moore en sí -quien, por supuesto, ni siquiera aparece en los créditos- es mucho más certera, tanto por lo fiel como por los oportunos complementos de escenas o diálogos que se incluyen y que sin duda enriquecen el original.


La brillantez de Moore fue JUSTIFICAR POR QUE EL JOKER SE LLAMA EL JOKER. El loco criminal renace a una nueva vida triunfando en lo que en la otra fracasó.

Es la mano del destino, no la de Batman, la que empuja al fallido comediante a la tina de sustancias químicas. Alquímicas, deberíamos decir tratándose de Moore.


Un contra-bautismo del que el personaje renace convertido el mismo en el chiste que nunca se le ocurrió.

La historia de Moore es un viaje al Infierno representado por el abandonado parque de atracciones.


Es en ese viaje cuando se nos revela -a nosotros, no al personaje- el pasado del Joker, mostrando que los mismos objetos de la realidad que le rodean no son sino símbolos del pasado que ha tenido que olvidar. Algo que solo el mayor detective del mundo podrá desvelar algún día.

Moore, enciclopédico conocedor del pasado de los personajes, supo recuperar la historia de Red Hood e integrarla dentro de un relato mayor, convirtiéndolo en el origen definitivo del personaje.


El relato establece ciertamente un paralelismo entre Batman y el Joker: ambos tuvieron un mal día. ¡¡¡PERO ESO NO LOS CONVIERTE A LOS DOS EN LOCOS, NI EN IGUALES!!!

La manera de asimilar el trauma ha sido absolutamente diferente: Batman RECUERDA a sus padres, los recuerda cada noche. El Joker ha olvidado toda su historia, incapaz de soportarla.


Conociendo las veleidades místicas de Moore vemos en la necesidad de olvidar del Joker un símbolo de la naturaleza humana, que vive su presente existencia ignorante de lo que pasó antes, de lo que pasó antes del Pecado Original, de que Caín matase a Abel. La propia Marca de Caín que Yahve puso en la frente para PROTEGERLE le impide recordar el arquetípico crimen.


Azarello insiste: No todo el mundo se rompe cuando tiene un mal día: Gordon, torturado y sometido a ese viaje infernal, creyendo a su hija muerta como lo está la mujer del Joker, no se rinde, y exige a Batman que no se tome venganza sino que haga JUSTICIA. Que demuestre que hay otra manera de hacer las cosas.


Un genial añadido es la escena de bodevil en la que un Mark Hamill desatado canta una canción.

Esperemos que le queden muchas interpretaciones de este personaje por delante...


Otro punto fundamental que el 99% de los guionistas de Batman actuales persisten en ignorar es la intención de Batman de REHABILITAR a sus enemigos, incluso al Joker.

Por eso, al menos en esta versión, podemos descartar el final sugerido por Morrison en el que Batman mata al Joker.

Al contrario, concluye con un mensaje de esperanza, y hasta de los mayores traumas puede surgir una nueva vida. Sean los de Barbara como Oracle o de los de Joker...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues si le ha gustado la actuación musical del Joker de Hamill le recomiendo que visualice la escena, en la que OBVIAMENTE se han "inspirado" los chicos de animación, de Arkham Knight. Para qué luego digan que los videojuegos estropean las versiones iconicas de los personajes ;)))