martes, 5 de abril de 2016

PRESENTACIÓN DE BIBLIOTECA ORO EN CASA DEL LECTOR

El pasado jueves tuvimos ocasión de asistir a todo un evento para los bibliófilos, coleccionistas y aficionados a la ficción popular en España.

Se presentó el libro: Biblioteca Oro: Editorial Molino y la Literatura Popular.


Presentes estuvieron  Luis Alberto de Cuenca, el nuevo director de la Colección, y Andrés Amorós, prologista del libro. los autores del mismo, Fernando Eguidazu y Antonio González, y el editor Abelardo Linares.


Para coleccionistas como Luis Alberto De Cuenca el libro es la herramienta definitiva para ayudarles a completar su colección pues cuenta con todos los números indexados con sus características.


Los autores comentaron el arduo proceso de elaboración del libro, basándose en la colección de Eguidazu de literatura popular que ahora ha sido donada a la Casa Del Lector.

También esbozaron la historia de la Editorial y su importancia dentro de la España de los años de Post-Guerra.


Pero especialmente memorable fue la presentación de Andrés Amorós en la que confesó su temporano interés por este tipo de literatura que en aquellos tiempos era consumida por cientos de miles de españoles, y que se podía encontrar en todas las casas, donde los niños de entonces escapaban a esa España gris viviendo aventuras con vaqueros, exploradores, detectives, aventureros, caballeros, etc, etc, etc...

Unos autores "menores" pero que han sido los preferidos de ya muchas generaciones de lectores y entre los que sin duda se pueden encontrar hasta clásicos.

Amorós evocó todo ese mundo de aventura juvenil, tanto en la literatura como en el cine de la época, héroes y personajes que sin duda definieron una época de la misma manera que los superhéroes -entre otros- los hacen con la presente.


Aprovechamos para recordaros que en la Casa del Lector tenéis una gran exposición en torno a José Mallorquí, creador de El Coyote, quizás el personaje más popular de la literatura Pulp española.

En torno a ella, esta semana y próximas, se organizarán diversas charlas.

No hay comentarios: