miércoles, 21 de octubre de 2015

EL FALLO DE LOS VIAJES TEMPORALES DE BACK TO THE FUTURE II

Hoy toca hablar de Marty McFly y Doc.

Como todos los de mi generación soy y he sido un gran fan de la saga, una que trata los viajes en el tiempo con una rigurosidad, detalle y efecto magnífico, pero no sin algún truquillo, sin saltarse cuando le conviene la propia teoría que con tanto cuidado ha establecido.


Nos situamos: Segunda película, primer futuro, el anciano Biff se hace con el calendario de datos deportivos, roba el Delorean y viaja al pasado, donde se entrega a sí mismo (a su yo más joven) el almanaque, que este usará para hacerse millonario.

A continuación vemos a Biff regresar al futuro del que partió y aparcar allí el coche.


Pues bien, eso es imposible: Ese futuro ya no existe, desde el momento en que Biff alteró el pasado. Lo que debería haber ocurrido es que el anciano Biff comenzase a desaparecer en el instante en que cambió su propio pasado, como le ocurría a Marty en la primera entrega.


Nunca podría haber regresado a su propio tiempo, por que ese futuro ya no existe, sino que, como vimos, un nuevo Biff y un nuevo futuro ha tomado su lugar.

Por lo tanto el Delorean nunca hubiera podido regresar al punto del espacio tiempo en que partió, quedándose en el pasado y haciendo bastante más difícil que Marty salvase el día regresando para quitarle a Biff el almanaque.

Seguro que muchos no os habíais dado cuenta aún. ¡Y en eso se nota que es una película muy bien hecha! Tramposa, pero magistral.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Precalenté, es lo que le está ocurriendo cuando baja del Delorean. Marty tampoco desapareció inmediatamente.

daniexx dijo...

De todas maneras eso se llama paradoja, si se piensa bien desde el mismo momento en que se entrega a si mismo el almanaque se produciria un bucle en el que jamas podria ir mas alla e incluso no seria posible que se entregara el almanaque por la sencilla razon de que ese futuro ya no existiria.

Anónimo dijo...

Bueno, en teoría pura, el hecho de que le entregue el almanaque no altera el futuro per se; el futuro se alteraría en función de cómo emplease el almanaque, así que si vuelve al pasado durante el tiempo en que todavía no lo ha usado, la línea temporal no deja de existir.

Por eso mismo Marty tratará luego de arrebatárselo antes de que lo emplee. Yo no veo tal paradoja ni fallo ni trampa alguna.

Peúbe dijo...

Ni paradoja ni error ni nada. Existen varias teorías (no científicas) sobre viajes en el tiempo. El universo puede ser consistente o no consistente. Por los viajes en el tiempo se puede viajar (en la ficción, si se quiere) a través de universos alternativos, y llegar por tanto a un futuro absolutamente idéntico excepto por el único cambio que se ha hecho en el pasado. Se puede teorizar sobre mecánica cuántica, el problema de la medida y la teoría del caos, y se va a ver en cualquier caso que dentro de la ficción, cualquier tipo de viaje en el tiempo es absolutamente posible si el autor lo quiere, incluso a universos sin efectos mariposa.

De hecho, simplemente por la segunda ley de la termodinámica todos los viajes en el tiempo son imposibles, y ya está. Ése es el error científico de todas estas películas, que no puedes pedir universos con causalidad y viajes en el tiempo. O tienes una cosa o la otra.

Alan dijo...

Se explica en las propias películas que la línea temporal tarda cierto tiempo en "catch up" o en ponerse al día, sobre todo cuanto más atrás viajas. Por eso Marty primero desaparece en la foto y luego va desapareciendo una mano. No tiene ningún fallo, hay un fallo con el almanaque muy gordo, y otro con la actuación musical pero no es ese, ni de broma. Ese es de lo poco que está bien explicado.