lunes, 30 de junio de 2014

SUPERMAN # 32 (INCLUYE SPOILERS)

Básicamente, existen dos clases de etapas en los cómics: Las BUENAS y las MALAS.

Evidentemente, cualquier autor que llegue a una serie tras una trayectoria tan DESASTROSA como la que acumula ya el Superman New 52 lo tiene realmente difícil para hacerlo peor.

¿Que habían hecho que Clark abandonase el Planet y se dedicase al periodismo en internet...? Pues coge Johns y lo primero que hace es devolverlo a las oficinas ¡Ale todos a aplaudir ese "Back to The Basics"!


Poco mérito tiene la cosa, puesto que si dejamos a Clark sin contacto con sus secundarios, el personaje en si desaparece, por no estar en contacto con NADIE, salvo Wonder Woman. Y así ha pasado, claro, en el cómic de Superman solo salía Superman, dando tortazos.

Pero creo que todos entenderéis que devolver al personaje su estatus icónico y lógico dista mucho de constituir algo meritorio a estas alturas, por mucho que sea un paso en la dirección correcta.


El resto del número se va entre el origen de Ulysses y su llegada a Metropolis. Poca o ninguna originalidad de nuevo: Ulysses es un "Superman" de un mundo alternativo salvado cuando este se destruye. Osea, Alexander Luthor mal hecho.

Y gastan muuuuuuuuuuuucha tinta en comentar el proceso de su diseño de uniforme, que la verdad, APESTA. Además de ser Sentry. Es lo que hay.


Johns tienen un acierto editorial notable al usar nuevos personajes en esta etapa: Por lo pronto, evita que Romita dibuje nada que ya hayamos visto hecho por otro dibujante, por que seguramente la versión de Romita parecería inmediatamente inferior.

Por otro lado, creando nuevos personajes evita también comparaciones con las anteriores etapas y versiones, dando a este nuevo Superman una oportunidad de labrarse su propio camino.

Viendo a este Ulysses me acordaba Vartox, el personaje que en los '70 se convirtió en compañero y amigo de Superman. Pero también me acordaba de Alpha, ese personaje que introdujeron el año pasado en Spider-Man como su nuevo sidekick y que, contando incluso con miniserie propia, todo el mundo ha olvidado ya.

¿Estamos ante el primer caso o ante algo como el segundo...? ¡Opinad vosotros!

4 comentarios:

AlbierZot dijo...

Johns y, sobre todo, John Romita, le han dado a este SuperboyTron un hálito de vida y madurez con páginas gloriosas como la del momento "es un trabajo para" que remite directamente a la etapa Busiek/Pachecho o al Secret Identity.

OLGERD VLADISLAV dijo...

Algo como el 2º.Vartox tenía el aspecto de Sean Connery en Zardoz, algo que no dejaba indiferente a nadie.Este, me puedo equivocar, pero ha nacido como un personaje de relleno en una etapa de relleno.

Unknown dijo...

Bueno ya que pide mi opinión, este comic fue mejor de lo que esperaba, al menos este Superman ya no es impulsivo y arrogante, al fin es SUPERMAN (me vale el traje, lo que importa es la PERSONALIDAD), espero que en los siguientes números el guión siga a la altura, aunque el dibujo de Romita no me agrada, pero la historia es importante, solo basta con All STAR SUPERMAN donde el dibujo me parecía una basura pero al menos el dibujante sabía captar la esencia de SUPERMAN y el guión era UNA OBRA MAESTRA

herb_b dijo...

Opinoi lo contrario sore Romita, estas paginas me parecen una mejora inmediata y una gran ayuda para Johns, si ademas va en todo lo demas en la direccion correcta, pues bien estara la cosa. Quizas haya llegado el momento de volver a hecharle un vistazo a Superman.