lunes, 10 de marzo de 2014

LA REVOLUCIÓN QUE NO SE HARÁ

Igual son manías de viejo, que uno ya va cumpliendo años. Igual es que no acabamos de aceptar que el mundo cambia y los tebeos con el. Igual es mi perspectiva personal, pero La Industria del Cómic Americano atraviesa un momento...delicado.

Por un lado, como bien saben mis lectores, DC SE HA AUTO-ANIQUILADO. Han alienado a cuanto talento les quedaba y han destruido el mismo producto que crean a base de realizar guiones Y DIBUJOS en comité.


Y, como venimos advirtiendo en los últimos tiempos, Marvel no se esta quedando a la zaga, copiando las mismas técnicas de marketing, los mismos golpes efectistas, las mismas portadas múltiples, que si ahora las 3D, que si otro evento que no cuenta nada y que solo conduce al siguiente...

A ver, dejemos claro que hacen lo mismo PERO MARVEL LO HACE MEJOR. Mas en la ausencia de una competencia CREATIVA real -las ventas siguen repartidas por igual por que ningún librero americano puede sobrevivir vendiendo solo una de las editoriales-, Marvel no ha hecho más que dormirse en los laureles.

Ofrece, si una nueva línea de cómics de tono "independiente", pero abundan tanto que que el propio "sello de autor" se ha convertido en algo prefabricado. No son diferentes por que son personales, son diferentes por que las diseñan así.


Hacen Young Avengers para el público gay, Ms. Marvel para el público musulmán, Mighty Avengers para los lectores "multiétnicos", etc, etc, etc...

Mucha serie, pero seguimos añorando la Saga de Phoenix o la de Korvac o los 4F de Byrne.


Intentando aprender de la historia, echamos la vista atrás a la gran Crisis creativa de los '90. Aunque para los lectores de entonces no lo fue tanto, por que éramos jóvenes e ignorante, podemos ver ahora que los niveles de los cómics que se hacían entonces eran realmente paupérrimos.

El caso es que en aquel momento, la creación de IMAGE, los seis o siete autores que se fueron de Marvel para crear su propia compañía supuso un revulsivo que cambió el equilibrio de poder y que hizo que las compañías acabasen dando un cambio de dirección.

Por cierto que, mirando ahora la foto, en realidad solo tres de los siete sabían dibujar un poco bien...


Marvel terminó con la etapa DeFalco, y tras el rápido ascenso y caída de Bob Harras, llegaría Quesada, un cambio, aunque tardó en ser para bien.

En DC serían los cómics de Flash y Kingdom Come los que demostrarían que había otra manera de hacer las cosas, y además ERA LA CORRECTA Y LEGÍTIMA.



Por ir ya al meollo: ¿Que tiene que pasar ahora para que se den esos cambios...? ¿Que PUEDE pasar...? ¿Quien va a ser la Image actual, quien el Waid o el Alex Ross...?

Por que, a diferencia de los '90, donde el auge de la especulación atrajo a inversores por doquier, y los dibujantes de Image hicieron sus propias fortunas, no se juega esa clase de dinero hoy en día.


Los autores arriesgan en títulos independientes, ahora en la nueva Image, y a veces salen comidos por servidos, o perdiendo dinero.

No solo eso, sino que, la estructura actual de la industria no favorece en absoluto revoluciones. Cercanos o extranjeros, percibo yo a los autores de cómic totalmente SUMISOS a la en ocasiones muy injusta conformación de la industria actual. Nadie levanta el culo de la silla, por si se la quitan. Nadie cuestiona a las grandes editoriales, por más desmanes que hagan.

Nadie-hace-nada.


Para que un editor del tipo Dynamite escale puestos hasta llegar a ser similar a Image pueden pasar AÑOS.

Me surge la pregunta entonces de hasta donde vamos a llegar, en cuestiones de la pérdida de calidad de muchos productos y de la ausencia de un impulso creativo legítimo y apropiado a la propia industria del cómic, en este caso de los superhéroes.

Quien o qué y cuando va a causar el nuevo Renacimiento. Por que la dirección que ha cogido la industria, a pesar de la indiscutible calidad de unos u otros productos, muy esperanzador no es.

Se aceptan posibles respuestas.

5 comentarios:

jose pepe dijo...

se me olvido reponder en la entrada de secret avengers, en relacion a dc deshaciendose de los buenos autores como Justin Jordan que solo lo colocaron en titulos menores y que serian cancelasdos que desperdicio del autor de luther strode y dead body road que esta entretenidisima.
y como no el efimero paso de ales kot por suicide squad realizando los mejores numeros del titulo y algunos dentro de lo que new 52 lo bueno es que asi marvel se ha quedado con el y le ha entregado dos titulos, que si bien tal vez no terminen siendo obras maestras, seran titulos entretenidos a seguir como lo es ver una serie de comedia livianita.

Noanonimo dijo...

Poco renacimiento va haber ya, los superhéroes se han transformado en franquicias que venden mas en otros productos que los mismos comics. Desde las primeras Secret Wars las cuales usaron para vender figuritas Marvel se fue al carajo. Mientras Dc con poco que perder tuvo una gran oleada creativa tras las Crisis que se fue apagando poco a poco tras no mantener a los Byrne, Miller o Moore dándoles mas libertad. Resurgimientos si que han salido como fue el incorporar a Quesada o lo de Ross con Kingdom Come; pero fue a raíz de que poco tenían que perder y no había trabas editoriales. Ahora los comics sirven para reforzar otros productos mediáticos mas que a si mismos.
La única manera de volver a una edad de oro superheroica seria con el cansancio de la gente de las películas y videojuegos. O sea disfrutar el comic en si, y ya lo decía Peter David hace ya bastantes años que la San Diego comic Con se mostraba de todo menos comics.

J.Ont dijo...

Para mi uno de los principales probemas del cómic de superheroes (Marvel y DC) es que se han convertido en un medio: un medio para promocionar las películas (lo que vende son Los Vengadores, Spiderman, Batman, JLA y Guardianes de la Galaxia) y un medio para la mayoría de autores, que ven a las grandes compañías como un "coto de caza" de lectores para sus productos en las independientes.
Además cuando consiguen sacar una serie de calidad, personal e independiente, la fusilan sacando otras 20 iguales (como ha pasado con el Ojo de Halcón de Fraction-Ajá) y la convierten en más de lo mismo.

En los 90 la revolución la llevan a cabo Waid y Ross, dos enamorados del cómic de superheroes como pocos y que eran artistas "en la cresta de la ola". ¿Ahora? Algo así tendría que salir de un Snyder o un Hickman. Y no va a pasar, porque no les interesan tanto los supers más allá del sueldo y la publicidad para proyectos propios.

Que Kirkman, que es quizá el único guionista "de moda" al que de verdad le gustan los superheroes como al que más, eche pestes de Marvel y DC, ya dice mucho de las grandes compañías.

Nacho Carmona dijo...

Pues esperate a que publiquen solo en digital.
http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/news/spiderman-only-on-the-web-if-the-superheros-adventures-go-digital-will-they-have-the-same-magic-as-the-original-comics-9179098.html
La poca creatividad que quedaba quedara reducida a guiones enlatados producidos por comites tecnicos...

Unknown dijo...

Miráis hacia el lugar equivocado si queréis encontrar una salida al estancamiento creativo actual del cómic.
La alternativa se llama Kickstarter: sin estúpidas exigencias editoriales, sin responder a maniobras comerciales de dudosa inteligencia, con total libertad para los autores. Y en muchas ocasiones, con beneficios más altos para los autores.
Con los medios actuales, las editoriales ya no son necesarias.