miércoles, 1 de enero de 2014

EL HOBBIT "DEVELADO": UNA INTRODUCCIÓN.

Empezamos el año intentando darle nuevos contenidos al blog, para no aburrirnos al elaborarlos, y para no dejarnos aburrir por el panorama comiquero.

Hace muchos años que albergo el proyecto de realizar un personalísimo comentario a la obra de J.R.R. Tolkien. A pesar de ser cada vez más estudiada, es tan densa, plural e inabarcable que creo que en su mayoría está por descubrir, al menos en el sentido último de la intención del autor. La intención del autor, tal y como yo la entiendo, claro.


Proyecto infinitamente retrasado, por que ¿por donde comenzar tan titánica tarea...?

Pero como dijo Lao-Tse, y como Bilbo convendría, "Hasta el viaje más largo comienza por un primer paso", y la reciente adaptación cinematográfica de "El Hobbit" me ha hecho pensar que quizás sea más manejable comenzar comentando esta obra, de tono menor y contenido más ligero.

Aunque lo de "ligero" se ha deshecho cuando he leído las primeras líneas del libro, dándome cuenta ahora, con mi mirada actual, de la densidad simbólica, mitológica y espiritual de esta obra. No por nada fue escrita cuando "El Silmarillion", origen del Legendarium, estaba más que concebido si no culminado.


Autores como T.H. Shippey han comentado de pasada la obvia intención espiritual de los escritos de Tolkien, algo que le fue preocupando crecientemente, sobre todo en los años posteriores al éxito de "El Señor de los Anillos"y que claramente recogen sus propios escritos y comentarios a su obra.

Algún libro, como "Alquimia en Tierra Media" señala ya sin ambages que hay más en estos escritos de lo que los ojos del lector medio ve, aunque probablemente el corazón de cualquier lector percibe, de forma más o menos numinosa, lo mismo, y de ahí el universal éxito de la obra.


A riesgo de incurrir en la ira del Profesor, al que no le gustaba que analizasen con que "huesos" estaba echa su "sopa", creo que esta mirada Hermética a sus obras no solo añade una nueva dimensión -sin perjudicar en alguna manera las ya existentes, desde la mera literatura fantástica escapista a la moderna mitología, con todo lo que ello implica- sino que coloca a la obra en la tesitura y la compañía que propiamente le corresponde, y que tiene mucho más que ver con la reflexión filosófica y religiosa sobre la naturaleza de la Realidad y el Hombre que con los cuentos de niños.


Claro que los "cuentos de niños" suelen ser precisamente eso, reflexiones sobre el Hombre y La Realidad.

Nos adentraremos por lo tanto en el análisis del Mito como tal, como expresión de algo que no se puede entender de ninguna otra manera, y que refleja unos arquetipos universales que, por eso mismo, le otorgan un valor absoluto.


Prepárense por lo tanto para un viaje por la Tierra Media atravesando esos Nuevos Senderos y esas Puertas Secretas a los que hace referencia la canción "The Road Goes Ever On" que Bilbo compuso:

Still round the corner there may wait
A new road or a secret gate,
And though we pass them by today,
Tomorrow we may come this way
And take the hidden paths that run
Towards the Moon or to the Sun.

No hay comentarios: