domingo, 10 de noviembre de 2013

EL JUEGO DE ENDER

Estuve ayer viendo El Juego de Ender.

No me gustó. Pero NADA.


Básicamente es una película de academia militar -en el espacio-, de las que hemos miles, y mucho mejores. Osea, si has visto El Sargento de Hierro, no pierdas tiempo ni dinero.

El héroe de la película es el personaje menos carismático imaginable. Es convertido en comandante supremo de las tropas terrestres pero está más sonao del coco que las maracas de machín.


En la Academia esta juntan a los niños más INTELIGENTES del planeta. Pero cada vez que lo ascienden a un nuevo equipo, se encuentra con "bullies" (gamberretes/malotes de instituto). Debe ser que ser un abusador es un rasgo de inteligencia.

Las escenas de juegos de dominación entre chavales se repiten una y otra vez, señalando una cierta obsesión del escritor original con el tema.


Luego, esta película tiene el dudoso record de hacer que Harrison Ford te caiga como una patada en los cojones.

Creo que había hecho antes varias veces de villano, pero aquí hace de CAPULLO, como todo el resto de los personajes, no te puedes identificar ni con las lanzaderas espaciales.


Si hay que alabar algo, es el acierto del rollete escuela a lo Harry Potter, con su "Quidditch" incluído y la manera en que se entrenan los personajes, a base de videojuegos, que supongo causará identificación entre la chavalería.


La única idea interesante y original está tras el clímax de la película, y en cualquier caso reincide en los temas violentos, militaristas y autoritarios que hacen la película absolutamente anacrónica y fantasiosa, en el sentido de que no hay nada en ella que pudiésemos desear para nuestro futuro.


Un apunte más: Ya se que tengo la mente muy sucia, pero entre tanto juego de dominación entre chavales, ambiente cuartelario, ese negraco que persigue al protagonista hasta su cama,  y una increíble escena de niños adolescentes en las duchas -menos mal que no se le cae el jabón- tengo que concluir que Orson Scott Card, hómofobo declarado, ha concebido con esta historia una verdadera FANTASÍA GAY MUY MAL REPRIMIDA.

Dime de qué presumes, y te diré de lo que careces.

A la vista de esto, por mucho que molen las hormigas, creo que no nos perdimos nada cuando DC archivó su guión para Superman.

A menos que saliese Insect Queen o la Reina Abeja, o así...

14 comentarios:

PRESIDENT MAO dijo...

Yo es que estoy hasta los cojones de la clásica historia del 'Elegido' que siempre es el más listo, el más guapo y el más carismático, y cuyo mayor problema es enfrentarse a los incompetentes que no saben reconocer su grandeza y le putean hasta lo indecible, sólo para hacer que su inevitable victoria final sea aún más aplastante, (desde la Odisea hasta Matrix, Harry Potter, Dune y Los Juegos del Hambre, parece que la Humanidad no ha sido capaz de parir otro esquema narrativo que el puto Viaje del Héroe campbelliano). Y para panfletos militaristas con subtexto filogay, ya tenemos Starship Troopers o Top Gun, que con las dos al menos te echas una risas XD. Normal que la peli de Card haya sido un fracaso en USA, masacrada sin piedad por el estreno de la secuela de Thor.

Unknown dijo...

pero como adaptación cumple? porque según leí la novela original es bastante apreciado. ¿o eso significa que la obra original es también un bodrio y la película lo deja en evidencia?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Afortunadamente no he leído la novela.

Álvaro dijo...

Lee al menos el relato original, más corto y que va al grano.

Peluso dijo...

Pero para ti pedro, la novela es buenísima...

Álvaro dijo...

Se supone que un guionista ha de leer de todo, no sólo tebeos. Y un libro conocido y reconocido por sus méritos no deberías despreciarlo tan a la ligera.

Lee al menos el relato corto, el libro en más de un sentido, es ampliación del relato originario.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Un guionista tiene que leer de TODO, pero libros de mormones homófobos cuyas adaptaciones le repelen, NO ESTÁN ENTRE LAS PRIORIDADES.

Hoy he estado organizando la estantería y viendo las dos docenas de libros NECESARIOS a las que nunca llego.

peluso dijo...

Pedro, estoy de acuerdo contigo en que ser un homofobo es una cosa muy fea pero creer que por eso este señor no sabe escribir novelas es un error.

Tanto el juego de ender como la voz de los muertos son obras maestras en su género.

Luego ya están las filias y las fobias pero cualquier conocedor de ciencia ficción te confirmaría lo que te estoy escribiendo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

A ver: A mi lo que no me ha gustado la película pero NADA.

Si resulta que el libro es, como en el caso del EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, absolutamente diferente, pues lo felicito.

Pero sigue sin estar entre mis prioridades de lectura, ni generales ni dentro de la CF.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Quiero decir: Yo no le discuto la capacidad literaria, sobre todo por que no lo he leído.

Fernando Francisco (F.Fko) dijo...

Vale, si te cae mal Harrison Ford es que la novela está bien adaptada en la película. Esta es la adaptación de la primera novela de una trilogía, a la que después le han salido más secuelas. Es una historia muy particular, no tiene por qué gustar a todo el mundo, pero que es una historia genial, eso, sin duda. Si quieres ver a la reina abeja ya tienes la JLA

Unknown dijo...

La novela es un 10... o un 9,8 sin rastro de homofobia, (a no ser que seas un psicopata con manías persecutorias, que no creo) establece un futuro dominado por la opinión (sobre todo en las redes) y realiza una crítica de las escuelas militares donde no se educan chavales, si no ARMAS, no he visto la peli, aunque me creo 100% que sea un coñazo... hollywood lo hace con todo.
NOTA: El Señor de los Anillos (el libro) es un jodido coñazo (con perdón) y parece que nadie tenga valor para reconocerlo XD

Sergio dijo...

La novela es sobresaliente, la he leído hace poco para no quedarme con la imagen que me ofrezca la película. De todos modos siempre han dicho, incluyendo el autor, que era inadaptable. No espero gran cosa. Sobre la orientación homófoba de Carr me da igual. Stan Lee es igual o peor y tiene una vertiente artística bastante superior a su vertiente ética.

Anónimo dijo...

Pero hombre si es !Obra maestra!!!!!!!!!!!!!!
no, en serio, no soy Pumares, pero a mi me ha encantado,llevaba tiempo esperandola por que la novela ya me enganchó (tanto que me he comprado todas las continuciones)

Un saludo.