miércoles, 12 de junio de 2013

SUPERMAN UNCHAINED # 1

Si dejamos de lado la tontería innecesaria del poster desplegable y la extraña postura de la pierna de Superman en él, Superman Unchained es un cómic "con el corazón en el lado correcto".

Bien narrado, bien introducidos los personajes, y alejándose muy sutilmente todo lo que dejan los jefazos de cualquier cosa que signifique "NEW 52", tirando a lo icónico, si es que queda algo de ello en la franquicia.

Una reducción del personaje a lo básico: Clark, Jimmy, Lois, homenaje al cine clásico con rescate de astronautas, y al moderno con enfrentamiento con el ejército americano (una de esas ideas que no sabemos de donde viene pero está por doquier actualmente).

Hasta Luthor hace una aparición que prácticamente obvia sus apariciones actuales y parece sacado de plena Silver Age. Cede protagonismo a un nuevo villano que no deja de recordar bastante a los presentados por Lee en For Tomorrow. Bien podríamos estar ante un bluff de semejantes proporciones.



Si bien podemos aplaudir el que se trate de un cómic básico, entry level, accesible e icónico, si le pedimos algo que no hayamos leído ya de Superman o de Jim Lee no lo vamos a obtener.

Snyder intenta hacer su trabajo concienzudamente aunque en ocasiones se hace más presente como escritor de lo que sería deseable.¡Oh, y Superman parece haber recuperado el superventriloquismo, pues se dirige a los astronautas en medio del vacío espacial! ;-)

Legible pero no revolucionario, el cómic es quizás la prueba de que cuando DC REALMENTE QUIERE, puede producir cosas mucho mejores que la media -nula- que mantiene actualmente. Nada que ver con esa atrocidad que es la abortada etapa de Diggle y Daniel.

No obstante, desaconsejo entusiasmarse con él: La probabilidades de tener otro "Batman de Snyder/Capullo" son mínimas, y mucho más probable terminaremos con algo similar a la Justice League de Lee. O mucho peor, a poco que se tuerza el carro de producción o aumente la presión editorial.

Un oasis en New 52 que bien podría ser un espejismo...


4 comentarios:

chimuki dijo...

Pues no es que no te crea, para nada, pero es que no tengo ni puñetera gana de ni siquiera hojear este cómic, no me llama nada la atención, además mientras dibuje Jim Lee, es que ni me molesto. No sé, he perdido la fé en DC, qué le voy a hacer jejeje

Anónimo dijo...

Es que Snyder también ha resultado ser una decepción en Batman. Su primer arco argumentalmente lo dilató, a mi parecer, de forma innecesaria y forzada, la resolución al argumento fue un salto al tiburón y la introducción de nuevos personajes no resultaba convincente. Luego ha entrado en el juego editorial de convertir cada nueva historia en un evento y eso ha acabado perjudicando a la serie. Si Snyder logra con su Superman evitar la injerencia editorial y no convertir cada historia en un nuevo evento... ya veremos

mac dijo...

Estoy como chimuki: no me dan ganas de leer Unchained.

He leído todo Action y todo Superman hasta ahora y pocas ganas me quedan de leer un tercer comic (y un cuarto con el nuevo S&B) sobre Superman... Y debo decir que va más allá de la calidad en sí de cada comic; el problema es la sensación de que no pertenecen a la realidad. Me siento exactamente igual que cuando leí Ultimate Spiderman. Este no es Superman, es otra cosa.

Porque, como ya he dicho, las historias de Superman en New 52 son sin duda MEJORES que casi cualquier historia de Superman a partir de 2008 en adelante. E incluso desde antes. New Krypton, Grounded, Reign of the Doomsdays... todo eso fue poco menos que aberrante y aún más alejado del Superman clásico que el actual (sin mencionar que paralelamente a todo eso, en la otra colección de Superman, Superman NO APARECÍA).

Pero el problema, repito, es que Superman no es Superman. Es un Superman amnésico, en un mundo que parece falso.

Como sea... lo de Lex Luthor Silver Age me revuelve aún más el estómago... No sé qué atractivo tiene un Lex Luthor así.

Sí me parece interesante que Superman, al fin, empiece a salvar gente, a realizar proezas heróicas... hasta ahora lo he visto luchando contra enemigos que vienen directo a él y, quizás es porque me he vuelto viejo, pero no soporto más los comics que son derroches de testosterona entre héroe y villano.

Saludos :P

Anónimo dijo...

Mmm... le echare una ojeada haber que tal.


AnonimusUser