Faltan aún por anunciar la mitad de series, pero podemos sacar ya algunas conclusiones curiosas sobre este invento de Septiembre.
La primera, no hay 12 títulos de Batman: Hay DIECISEIS.
Y OCHO de Superman.
Y tres de Flash y dos de Aquaman y dos de Earth2...
Osea: La "tripa" de las series que venden menos es la misma, pero el título se cambia por el que más vende de la familia. En vez de Worlds Finest, Earth 2, y así...
Hace dos años que ya alertábamos que dar tres o cuatro series a Batman situaban a sus 48 colegas en una posición de desventaja: "Si tiene más series es que mola más..."
Ahora, con 16 series bajo su manto, amenaza con que el ya menguado Universo New 52 "colapse" sobre él.
Lo que pretendo destacar es que este cambio no va a ser solo para este mes: Muchas de las series "desaparecidas" este mes para hacer sitio a los títulos centuplicados no volverán. Serán canceladas, y sustituidas por nuevas dedicadas a personajes de estas franquicias principales, a villanos o lo que toque...
Un nuevo fracaso del proyecto New 52, que arrancó con 52 personajes y ahora se ha dado cuenta que no puede vender más de siete, los de la Justice League.
Otro doloroso detalle es que estos especiales no son más que fill-ins re-bautizados: Los autores regulares están notablemente ausentes en muchas series: No hay ni Johns ni Reis en Justice League, en contra de lo que la portada podría indicar.
Claro que si es un solo artista el que realiza el especial será muy de agradecer en una editorial en la que TODOS LOS MESES, tres o cuatro dibujantes son necesarios para terminar un número.
Por último, DC necesita presentar 52 villanos en los especiales por que, debido al parcial Reboot, se han dado cuenta de que NO TIENEN PERSONAJES A LOS QUE ENFRENTAR A SUS HÉROES. Tienen un mundo empobrecido.
Antes que elucubrar aventuras no contadas en esos "5 años fantasma", mejor enriquecer el universo con algunas presencias más que icónicas y necesarias.
Todo para nada: Es como hacer una transfusión de sangre a alguien que está agujereado como un colador.
6 comentarios:
Como dijo Jack, vayamos por partes:
1) Totalmente de acuerdo en que estos sólo van a ser fill-ins quizás para darle un tiempito a los guionistas regulares para avanzar en sus respectivos arcos o planes a futuro (si es que algo así existe). Si ese es el caso, realmente no veo cuál pueda ser el incentivo para comprar los números de septiembre... un coleccionista de todos los meses bien podría ahorrarse el dinero ese mes y seguir en octubre como si nada. Igual puede que esos números abran algún nuevo arco en más de una colección; o incluso podría empezar a gestarse algo más importante, pero por lo que se sabe, no será así...
2) Totalmente de acuerdo en que 16 series de Batman, me guste o no me guste el personaje, es excesivo y hasta contraproducente para los intereses de la propia editorial tanto ahora como de cara al futuro: será imposible poner a cualquier héroe al nivel de Batman si constantemente nos dicen que Batman merece 16 veces más espacio que la mayoría de los demás héroes.
3) No estoy de acuerdo con el mismo razonamiento para las 4 colecciones que comenzaron la New 52. Batman ha tenido 4 colecciones desde mediados de los 90s e incluso desde antes de eso eran 3 más varios especiales al año desde Year One. Quizás la diferencia fuera que Superman también tenía 4 colecciones (incluso desde antes que el murciélago); pero considerando que DC tenía antes 40 colecciones y desde New52 tiene 52, queda claro que 4 no suena mucho hoy en día si no lo era hace 20 años... y no creo que sea necesario recurrir a lo que todos pensábamos hace 20 años (o pensamos hoy sobre lo que sucedía hace 20 años): que no eran demasiados títulos de batman al mes :P
4) Totalmente de acuerdo con lo de los enemigos... y es el gran problema que señalo con cada reboot: se empobrece demasiado el elenco de enemigos que pueden atacar al héroe sin una introducción previa. Sólo Byrne ha sabido reintroducir personajes en un ritmo razonable como para que no se sienta la pérdida, y tampoco reintrodujo demasiados en aquél Superman de 1987/88. Hoy Superman tiene a Lex Luthor (no introducido realmente, sólo aparece como si todos lo conociéramos de toda la vida) a lo-que-sea que creó Morrison en sus 20 números en Action, a Kryptonite Man y últimamente a Hector Hammond (que ni siquiera es enemigo suyo) como enemigos. Es ridículo, porque ya vamos 2 años casi y la historia no avanza. Desconozco cómo sea la situación con los demás personajes, pero apuesto a que es similar...
En fin... creo que ya estoy resignado a que Reign of the Doomsdays y Batman Incorporated V1 hayan marcado el final de DC. Lo de hoy puede no ser malo (como lector de Superman debo decir que he visto cosas peores -léase "todo lo que vino desde Last Son hasta Grounded inclusive"), pero simplemente no se siente real, ni tangible...
Saludos!
Esto me huele a reestructuracion editorial ¿No os acordais de un rumor que decia que cancelarian muchas de las series mas flojas? ¿y las cambiarian por series semanales de Batman o la JL?
Pues creo que lo que van a hacer es agruparlas en franquicias. Algo parecido a lo que Marvel hace con Avengers y los Mutantes.
Supongo que a partir de octubre empezaremos a ver unos cambios a lo bestia que iran eliminando los pocos vestigios del inicio del New52.
Lo de las portadas posiblemente les saldra bien en parte. Ya que el colecionista de Batman o Superman se comprara esos numeros extra...pero no cuentan que hay mucho yanqui que compra varios numeros de un comic especial, pero al saturarse de comics y al ser encima un dolar mas caros no les va a salir tan bien la jugada. Ya que la saturacion les va a pasar factura y de ciertos ejemplares no se va a comprar nada o poco.
>¿No os acordais de un rumor que decia que cancelarian muchas de las series mas flojas?
Claro, a esto me refiero: New 52 NO VOLVERÁ A SER EL MISMO!!!! ;-P
Crear franquicias Pedro ¡esa es la clave!. Claremont lo hizo con los mutantes y se reafirmo ultimamente con los Vengadores gracias a Bendis y a Jonhs con los Lantern
No están "CREANDO" ninguna franquicia.
Al contrario, están DESTRUYENDO las que había, y AGRUPANDO las series en las que sobreviven, sobrepoblandolas.
>suspiro<
Una cosa que yo llevo años criticando es la santa manía de Marvel y DC de complicar la compra de las series: entre que los personajes tienen varias colecciones, que además se cruzan cuando hay un evento, que ese cruce además comienza en un comic aparte a modo de prólogo, que si los números -1, los números 0, los números 1.000.000... En fin. Que pensaba que con The New 52 iban a dejar estas malas costumbres, pero no. Ya hemos tenido varios crossovers, los números 0 y, ahora, los 23.1. Luego se quejarán.
Publicar un comentario