domingo, 10 de abril de 2011

GUERRA EN EL CIELO: LA NUEVA TRINIDAD

Se me ocurrió el otro día, gracias a esta potente ilustración del infrautilizado Ale Garza (para ti, Luis) que Marvel ha "usurpado" totalmente el valor mediático de los mucho más antiguos personajes DC.

Y lo está haciendo gracias a una edición inteligente (osea, la de Brevoort, como siempre).


Donde una vez se alzaron Superman, Batman y Wonder Woman, dentro de 15 días, con el estreno de Thor, se entronizarán él, junto a Iron Man y Capitán América. Así, claro, se justifica la preponderancia en Marvel de la franquicia de Vengadores, lo cual celebramos todos sus seguidores.

Pero quien iba a decir que personajes que hace unos años eran de dudosísima rentabilidad -recordemos Heroes Reborn o aquel fallido reintento de relanzar al Capi "a lo Jemas", que dibujó Cassaday- sean ahora los que cortan el bacalao.


Y hay evidentemente un intento directo y legítimo por parte de Marvel de "anular" a las franquicias correspondientes de DC. Quiero decir que, sólo el Capitán América, con la nueva serie de Brubaker y McNiven, más la secundaria de C.A. & Bucky, ya hace casi sombra a la omnipotente y elefantística franquicia de Batman, en donde, no nos engañemos, sólo es legible la serie de Morrison, que ya ni siquiera dibuja Paquette.


Autores buenos para el Capi, y autores buenos para Thor, con Ferry, Coipel, y Braithwaite en este Journey into Mystery. Otra franquicia que se dobla. Si fuese Marvel, aprovecharía esta nueva etapa para dar un cambio de dirección a Iron Man, para que no se quede rezagado ("y hasta ahí puedo leer..."). Los guiones de Iron Man Legacy de Van Lente son realmente interesantes, pero los dibujos necesitarían un refuerzo para que el Vengadores Dorado se ponga a la altura de sus iguales.


"Mientras tanto, en el Hall de Justicia..." Superman anda más que perdido vagando por ahí, sin dibujante que respalde el intento de rescate de Roberson, y Wonder Woman aguarda que la relancen de nuevo, inspirándose, me temo, en la nueva serie de TV, y la conviertan en ejecutiva o vaya usted a saber qué...

Así que el trio de héroes DC se han quedado con la misma cara que los X-Men originales en la portada del Giant Size X-Men # 1, viéndose relevados en las preferencias del gran público por el nuevo triunvirato comiquero y peliculero.


En fin, esta es mi impresión. Pero aquí teneis un excelente post para desatar vuestras más bajas pasiones comiqueras: "¿QUIEN ES MÁS FUERTE...MARVEL O DC?"

Man of Bronze, Sangre y Arena, a lo Espartaco... ;-)



De regalo, esta genial y sugerente portada de Conner para New Avengers.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he sido más de Marvel que de DC, pero, intentando ser objetivo, creo que Marvel, actualmente, tiene más fuerza que DC, al menos en el terreno superheroico. Han sabido recolectar nuevos lectores con el universo Ultimate, con series atractivas como el Capi de Bru y con las películas.

DC ha tenido a Morrison en estos años, pero no ha conseguido por ejemplo, que la muerte de Batman saliese tanto en los medios como la del Capi. Cinematográficamente hablando, sólo el Batman de Nolan ha conseguido despuntar (y con sus fallos).

A DC eso sí, siempre le quedará ese bastión que es Vértigo.

Un saludo.

dr.indy dijo...

hombre si comparamos ambos trios, yo prefiero el de dc... pero comparando las editoriales en lines generales, me quedo con marvel, aunque sea solo por la linea ultimate. ultimate spiderman me tiene enganchadisimo desde siempre, y ahora he descubierto ultimate X, que esta genial. y eso que es de loeb! XD

carapocha dijo...

Bastante de acuerdo con el post, aunque no creo que sea una percepción general, creo que la trinidad de Marvel cuenta con mejores equipos creativos y series que la de DC, pero esto no significa que en ventas claramente la franquicia de Batman seguira ganando al resto, y es una pena porque todas las nuevas colecciones tienen buena pinta y un objetivo concreto, algo que por ejemplo no se puedevislumbrar tan claramente en las series DC.
Saludos

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, bueno, ya veremos, mañana toca Top Ten y viene con sorpresas... Espera que salgan las series nuevas y ya veremos luego...

José Enrique Machuca dijo...

Yo siempre he sido un poco más de DC pero ahora mismo me gusta mucho más Marvel.

Y que las pelis están condicionando no sólo a los personajes que más se utilizan en la Editorial sino a las propias historias lo tenemos en Fear Itself en el que aparecen un montón de elementos de los que se van a ver en las pelis, desde el Craneo Rojo en la II Guerra Mundial hasta las peleas de Thor con su padre... y hasta aquí puedo leer. ;-D Elementos ya clásicos en los tebeos, pero que entre Brevoort y Fraction se han apañado para meter en una misma historia.

Y luego, esta Immonen. Wow.

Unknown dijo...

Comparemos trinidades.
-Marvel:

El Capitán América mola un montón desde que Brubaker lo cogió, aunque pueda resultar lento.

La serie de Thor también ha tenido y tiene buenos equipos y hasta donde he leído me ha gustado bastante (lo dicho, a pesar de la lentitud de JMS).

Ironman no es santo de mi devoción pero desde Civil War han hecho cosas muy interesantes con él y la serie de Facttión hasta donde he leído es muy buena (y me repito con lo de la lentitud pero creo que ese es más tema de como se editan los cómics hoy en día).

DC:

Batman. Me abruma y aburre la cantidad ingente de series y miniseries que pululan alrededor de este personaje, que será todo lo interesante que tú quieras pero no me jodas ¿Necesita tantísimas series? Además me parecen más interesantes la de los secundarios que la del propio Batman (sea cual sea).

Superman. Lo único interesante que ha tenido Superman en los últimos años ha sido Geoff Jonhns, el resto ha sido MIERDA. Lo de Nuevo Krypton es lo peor que he visto en mi vida, una saga que podría haber sido mítica se queda en una mierda alargada en demasía, lenta, aburrida, infantil y dibujada por chavales de 12 años.

Wonder Woman. Pffff! ¿Hay algo interesante que comentar sobre esta tipa?

No sé si será por que soy más de Marvel que de DC pero yo lo veo así, DC venderá muchos anillitos y mucho Batman pero su trinidad me parece un mojón.