martes, 9 de marzo de 2010

LA EDAD HERÓICA, EL DÍA MÁS BRILLANTE...LA EDAD DE BRONZE



...Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos...

Iniciamos este blog al mismo tiempo que los editores americanos DC y Marvel anuncian la llegada de una nueva, brillante era heróica... al menos eso dice el marketing.

No cabe duda de que actualmente los superhéroes disfrutan de una particular "edad de oro" gracias a su renacer dentro de la gran pantalla. No cabe duda de que los comics que hoy se publican son los mejores escritos y los mejor dibujados que han existido.

Pero... ¿son los mejores comics que hemos leído...? Cualquier aficionado de medio recorrido, no digamos si lleva ya 26 años en esto como un servidor, es capaz de discernir que no es oro todo lo que reluce en esta edad.

Y eso es lo que mayormente vamos a hacer aquí, intentar discernir entre aficionados cuales son los mejores comics, cuales son los peores, y sobre todo POR QUÉ.

Todos conocemos comics malísimos que venden mucho, lo cual denota que el aficionado medio no acaba de tener el criterio muy formado en cuanto a sus elecciones. Así que comencemos preocupándonos de lo que está en nuestro poder cambiar, y así al menos influenciar en las ventas y esperar que el aparato editorial y creativo acabe reflejando esos cambios.

Los comics no son buenos o malos por si solos, sino en relación a lo que han sido o han dejado de ser otros. Si el coleccionista compulsivo tiende a comprar todos los números de una serie por pura inercia, nosotros vamos a compensar esa completitud recuperando algunas de esas etapas con las que todo gran comic debe acabar comparándose.

Celebrando el pasado de los comics, la Golden Age, la Silver Age y esa indeterminada "Bronze Age" donde los astros se alinearon para producir esos grandes comics que nos aficionaron a los superhéroes y que, por mucho que mejora el género, siguen pareciendo ciclópeos monolitos que aumentan su tamaño según pasan los años.



Iniciamos este blog un poco "de prueba" recopilando una serie de artículos que han aparecido en la revista Dolmen y que a buen seguro servirán para conseguir vuestros comentarios que, como en cualquier blog, son la vida del mismo.

No obstante, no dudeis de que inmediatamente seguirán los contenidos propiamente originales.

PD: Estamos discutiendo sobre tebeos. No estaría mal si conseguimos guardar las formas y elevar el nivel medio de "internet", en buena lid.

7 comentarios:

PEDRO ANGOSTO dijo...

Haciendo un repaso de nuestro día inaugural:

+ 4 Seguidores.

+ 21 Comentarios.

+ 435 visitas.

¡Muchas gracias a todos! Esto marcha.

Ahora, por favor, este comic es para compartir nuestra afición, seguro que todos teneis opiniones o momentos de Spidey o la Legión que compartir.

Para esa "mayoría silenciosa": Animaos y escribid. Porfi.

Mañana... ¡más!

silhouette dijo...

Pero si escribimos, ¿no dejamos de ser "silenciosos"? Es más, ¿realmente somos "mayoría"?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tu empieza a acontar qué te parece BND o la vamos a tener tu y yo...
;-)))

Que eres el Capitán Araña: embarca a todos y se queda en tierra...

Perdón, la Capitana...

silhouette dijo...

He leído tanto y te he oído tanto dar la monserga con BND que me ha dado un poco de pereza entrar al trapo, pero todo se andará. No está mal el nuevo Spidey, pero no me engancha, en su base casi que ya lo leí con Stern. Más me pone el post de la Legión, cuyo Clásicos DC redime en parte a Planeta de sus errores de edición, su errática política y su (desde hace unos años) manifiesta antipatía hacia el lector medio. Las Magic Wars, un broche de oro final. Ahora a esperar lo que sigue, que yo nunca lo leí.

¡Lo que no puede ser es que te hayas propuesto ser comedido aquí! ¡Queremos también unas "PAM Wars" aquí y ahora! ¡No escurras el bulto respecto a Jurgens y cia.! ¡Una reseña del IronMan de Laroca, por ejemplo! El cual, por cierto, a mí me está gustando mucho.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues hombre, eso es sencillísimo: Empieza por poner tú bien lo que hace Larroca, glosándolo con muchos ejemplos, y yo si eso voy y te desmiento.

Claro que sabes que me tiene amenazado con llevarme a los tribunales si sigo criticándolo.

Así que me tendrías que pagar las costas del juicio donde yo tendría que defenderme aportando pruebas de sus carencias artísticas... ¿Crees que encontraría alguna muestra...?

¡Ríete tú de los Juicios de Nuremberg...!

Por cierto, procura hablar de cada tema en su post, que para esos están...

El Abuelo Guiri dijo...

Pedro, ¿admites sugerencias para futuros post?

Si la respuesta es afirmativa, te sugiero que hagas uno reseñando la étapa de Green Arrow de Winick, con el añadido de las étapas anteriores de Smith y Meltzer.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Perdona, que no había visto este comentario...

Por supuesto que acepto sugerencias de temas a tratar. Más que aceptarlas, las necestito, vaya.

Winnick no es santo de mi devoción, precisamente, y no he leído su Green Arrow. Bueno si, el de la nueva serie sí. Pero si que podremos hablar de las otras dos sagas cuando se tercie. ¡Muchas gracias!