miércoles, 17 de febrero de 2016

ANOMALISA

Si el objetivo del buen cine es remover nuestras conciencias y causar emociones, podéis estar seguros de que esta película cae en esa categoría.

Realizada con la técnica de animación por stop-motion (muñequitos cuya postura se cambia fotograma a fotograma para causar la ilusión de movimiento), no me cabe duda de que quienes practican esta minuciosa actividad ven ya el mundo de una manera muy diferente.


Y "diferente" es el adjetivo operativo en esta cinta: en su argumento, en su realización, en las sensaciones que causa...

Anomalisa cuenta la historia de uno de esos modernos expertos en coaching que vive viajando de hotel en hotel y dando conferencias. A su llegada a uno de ellos le invadirá una gran soledad que derivará en angustia existencial, hasta que encuentre a Lisa... la "Anomalisa" del título.


La ANOMALÍA consiste en que ella es la única persona que el hombre percibe como DISTINTA a si mismo, singular, única. Todos los demás, hombres y mujeres, tienen para el el mismo rostro y la misma voz (masculina).

No acabamos de entender si el sujeto sufre algún tipo de enfermedad mental o todo en resumen es una metáfora artística para reforzar la vida gris y opresiva en la que se ve atrapado.


Pero es que quizás el argumento es lo menos interesante de la película, lo más importante es verla, experimentarla, ver como te cuentan lo que te cuentan, el como es mucho más importante que el qué.


Por que los creadores ponen una atención obsesiva y casi insoportable en el DETALLE. La narración casi no tiene elipsis: si el personaje tiene que dar 20 pasos para ir a un sitio lo acompañamos en ellos, hace lo que hace, y tiene que dar otros 20 pasos de vuelta hasta donde estaba. 1, 2, 3, 4---

El resultado es un Hiperrealismo que, unido al tono triste y surrealista, resulta a la vez hipnótico y exasperante, haciendo perfectamente patente el sentimiento de opresión, soledad y paranoia que sufre el personaje.


El hotel y sus pasillos pasan de ser vulgares y conocidos a absolutamente terroríficos y claustrofóbicos.

Y aún en los momentos pretendidamente más románticos y humanos hay algo en estas marionetas inquietante y alienígena.


Sobre todo en una interminable -por el ritmo y del detalle- escena de cama. Lo de marionetas teniendo sexo en la pantalla es definitivamente algo nuevo. El resto, también.

Así que para amantes de lo experimental y las emociones fuertes, merece mucho la pena.

Los demás, estén advertidos, no vayan a acabar más desquiciados que el protagonista.

1 comentario:

han solico dijo...

joder, el directo de esta peli es Charlie Kaufman. guionista muy GRANDE. este tio hizo los guiones de: como ser jonh malcovich, el ladron de orquideas. 2 peliculones de los 90. y tambien hizo el guion de OLVIDATE DE MI (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), para mi la pelicula mas grande de los 90 y una de mis peliculas favoritas. la mejor diseccion que se ha hecho de una pareja, con una Kate Winslet que esta simplemente maravillosa.
solo por eso vere esta pelicula.